Lo que no te cuentan quienes culpan a Occidente de los ataques yihadistas

Las 20 ofensivas islámicas que sufrieron los territorios cristianos antes de las Cruzadas

La apelación a las Cruzadas es muy frecuente entre los yihadistas para justificar sus crímenes. Algunos occidentales también se han apuntado a esa legitimación del terrorismo islamista.

El ISIS apunta a España y recuerda la gesta que más le irrita: ¿qué tal si tomamos nota?
Occidente tiene la culpa por hacer guerras y otras tres estupideces sobre el yihadismo

Si nos fiamos de esa manipulación de la historia, da la sensación de que los primeros musulmanes eran un grupo de pacifistas que no tuvieron más remedio que pasar a la acción contra los ataques de los belicosos cristianos. Nada más lejos de la verdad histórica. Me propongo a continuación repasar brevemente algunas de las ofensivas islámicas que sufrieron los territorios habitados por cristianos antes del inicio de la Primera Cruzada en el año 1096.

Antes de nada, hay que señalar que tras iniciar su predicación en público en el año 613, el profeta Mahoma y sus seguidores empezaron a ser perseguidos por los coraichitas, paganos politeístas que entonces dominaban la ciudad de La Meca. Los seguidores de Mahoma encontraron refugio en el reino cristiano de Aksum (más o menos correspondiente con la actual Eritrea), uno de los primeros países que habían abrazado oficialmente el Cristianismo en el siglo IV. En el año 623 Mahoma empezó sus ofensivas militares. Los ataques contra los cristianos no tardaron en llegar:

  1. En el año 629 los mahometanos lanzaron su primer ataque contra los territorios cristianos de Bizancio, dando lugar a la llamada Batalla de Mu'tah, que acabó con la victoria de las fuerzas cristianas.
  2. En el año 632, pocos meses antes de su muerte, Mahoma atacó a los cristianos gasánidas, un reino árabe vasallo del Imperio bizantino. En agosto de 636 este reino fue finalmente derrotado e invadido por las fuerzas musulmanas tras la Batalla de Yarmouk.
  3. En septiembre de 635 el general árabe musulmán Jalid ibn al-Walid tomó la ciudad de Damasco, cuya población era de mayoría cristiana. La ciudad ya había sido atacada por los ejércitos islámicos en abril de 634. Una contraofensiva bizantina intentó recuperar la capital siria, pero una nueva victoria musulmana en agosto de 636 la dejó en manos islámicas.
  4. En noviembre de 636 el califa Umar ibn al-Jattab sometió a asedio a Jerusalén, entonces bajo dominio cristiano bizantino. A comienzos de abril de 637 la ciudad fue tomada por los musulmanes, tras la firma de un acuerdo que permitía permanecer a los cristianos de la urbe a cambio del pago de un tributo.
  5. Entre 638 y 639 las fuerzas islámicas invadieron la Armenia bizantina. Armenia había sido, en el año 301, el primer país en convertirse oficialmente al Cristianismo.
  6. Entre 639 y 642 los musulmanes invadieron el Egipto bizantino, de mayoría cristiana. La toma de Alejandría en diciembre de 642 fue seguida de la quema de muchas iglesias, entre ellas la Iglesia de San Marcos, que entonces albergaba los restos de este Apóstol.
  7. En 640 los árabes musulmanes atacaron y saquearon la ciudad cristiana de Duin, en la Armenia persa. En un segundo ataque en 642, los musulmanes tomaron definitivamente la ciudad: 12.000 de sus habitantes fueron asesinados y 35.000 fueron esclavizados.
  8. En 645 la Armenia persa cayó definitivamente en poder musulmán. Era un territorio en su mayoría poblado por cristianos.
  9. En 651 árabes musulmanes atacaron el reino cristiano de Makuria, localizado en el sur del Egipto actual. La invasión fue rechazada y el reino cristiano firmó un tratado de paz que le obligaba pagar un tributo a los musulmanes.
  10. En 668 el primer califa islámico Omeya, Muawiya ibn Abi Sufyan, inició una ofensiva contra el Imperio cristiano bizantino, ocupando la ciudad de Calcedonia y atacando la capital, Constantinopla, en 669.
  11. Entre 674 y 678 los musulmanes iniciaron su primer asedio de Constantinopla, la capital cristiana del Imperio bizantino. Llegaron a abrir brecha en las poderosas murallas que protegían la ciudad en el Estrecho del Bósforo, pero el sitio acabó en una victoria cristiana.
  12. En 698 las fuerzas islámicas tomaron la ciudad bizantina de Cartago, bajo dominio cristiano. Los invasores arrasaron la ciudad y masacraron a sus habitantes.
  13. En el año 711 el Califato Omeya inició la invasión de la Península Ibérica, logrando someter a todos sus reinos cristianos en nueve años. Dio comienzo, a continuación, una resistencia cristiana que duraría siete siglos hasta lograr la expulsión de los invasores.
  14. Entre 717 y 718 el Califato Omeya lanzó un nuevo asedio contra Constantinopla, sufriendo una nueva derrota. La dura resistencia de los cristianos bizantinos impidió, por el momento, una invasión musulmana del este de Europa.
  15. En 732 un ejército omeya atacó y saqueó la ciudad aquitana de Burdeos, perpetrando una brutal matanza de cristianos. La invasión islámica del resto de Francia y de la Europa central fue frenada por el rey franco Carlos Martel, abuelo de Carlomagno, en la Batalla de Poitiers en octubre de ese año, que terminó en derrota musulmana.
  16. En 830 Roma sufrió un ataque islámico. Fueron saqueadas las antiguas basílicas de San Pedro y de San Pablo, y fueron arrasados la ciudad y el monasterio de Subiaco.
  17. En 846 una nueva ofensiva islámica atacó y saqueó Roma. Saquearon nuevamente las antiguas basílicas de San Pedro y de San Pablo.
  18. En 977 el caudillo musulmán Almanzor empezó una continua serie de ataques contra los reinos cristianos de la Península Ibérica, campañas que continuó hasta su fallecimiento en 1002. En 997, en su campaña más famosa, atacó Santiago de Compostela, quemando la iglesia dedicada al Apóstol Santiago y robando sus campanas, obligando a prisioneros cristianos a transportarlas a Córdoba para usarlas como lámparas en su mezquita. Las campañas de Almanzor se caracterizaron por sus terribles matanzas de cristianos, convirtiendo en esclavos a aquellos a los que no asesinaba.
  19. En 1009 el califa Huséin al-Hakim Bi-Amrillah destruyó la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, en el marco de una persecución islámica contra los cristianos de Tierra Santa.
  20. En 1076 los turcos selyúcidas, musulmanes fundamentalistas, tomaron Jerusalén y sometieron a una dura persecución a los peregrinos cristianos que acudían a Tierra Santa, torturándolos y matándolos.

A raíz de la persecución selyúcida contra los peregrinos cristianos que iban a Jerusalén, y ante la seria amenaza que suponía esa rama fundamentalista islámica, en 1095 el Emperador bizantino Alejo I solicitó ayuda al Papa Urbano II, que al año siguiente convocó la Primera Cruzada con el fin de liberar Tierra Santa. Haciendo un sencillo repaso a las fechas podemos observar que ya habían pasado 467 años de ataques musulmanes contra los cristianos, un tiempo similar al transcurrido entre el final del reinado del Emperador Carlos V de España y la fecha actual. Y aún hay algunos que insisten en culpar a Occidente de los crímenes del yihadismo...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Se la dan de víctimas, pero son un atajo de imperialistas teocráticos fustrados que no soportan la humillación de ver que la Europa que rechazó las enseñanzas del islam descubriera América, se convirtiera en la civilización dominante y encima nos atrevamos a decirle a ellos lo que está bien o mal, como el respeto a los derechos humanos.

    Carecen de autocrítica y le echan la culpa de todo a los demás. Creen que sus convicciones son mucho más firmes que las nuestras, porque no dudan, cuando en realidad ellos huyen de las preguntas incómodas mientras que nosotros nos enfrentamos a estas. Su teología es incapaz de conciliar Razón y Fe.

    Si nosotros respetamos a los musulmanes, no es porque esto lo reclamen, sino por coherencia a nuestras propias normas de convivencia. Si nos sentimos amenazados, ya no nos preocupamos en ofender a los musulmanes si alguien dice que Mahoma fue un falso profeta que no hizo ningún milagro, un salteador de caravanas que ha pasado a la Historia por sus conquistas, no por sus enseñanzas.

    Si tienen miedo de que si se despenalice la apostasía las mezquitas se queden vacías, entonces sin darse cuenta están admitiendo que el islam es una religión impuesta por una fuerza de ocupación, que exige sumisión, pero incapaz de inspirar sincera confianza ni lealtad.

  2. Carlos

    Muy buen artículo, Elentir,

    Sería interesante que, con tu buen hacer, escribieras algo relativo a la relación del Comunismo con el Islam y el porqué de la razón de que un número significativo de conversos españoles al Islam, proceden de esa ideología.

  3. Marcial

    Muy buen post. Para los que acusan a Occidente de ser unos imperialistas.
    Recomiendo el libro de Hillaire Belloc sobre las Cruzadas.
    Respecto a lo que dice Carlos es un tema interesante y recurrente y encuentro que el nexo de unión entre comunistas y mahometanos es su odio al Cristianismo.

  4. Marcial

    Por cierto, otra recomendación: la web de Francisco Ortíz Lozano.
    http://www.olibros.es/ Muy entendido en estos temas.

  5. zuppi

    ¡467 años de ataques antes de lanzar la primera cruzada!
    ¡¡Luego nos quejamos de la inacción actual de la UE!!

  6. Saulot

    Muy buena entrada, Elentir.

    Para quienes quieran ver en un mapa dinámico la diferencia entre la yihad y las cruzadas os dejo un vídeo de Bill Warner sobre el tema: https://youtu.be/xsCxihKya-4

  7. Carlos

    Muchas gracias, Saulot, me guardo el enlace es muy clarificador…

  8. Marcial

    Magnífico vídeo.

  9. Jandro

    Cabe reconsiderar una vez más, tras leer esto, si la de Mahoma es una religión de paz. Muy interesante recopilatorio.

    Muy reverlador también el vídeo al que enlaza Saulot.

  10. Sharovarov

    Otro vídeo interesante: el que hay en el último post del blog de Luis Fernando Pérez, titulado «El Islam normal».

  11. Maite

    Gracias por la información, Elentir.
    Aunque se cacarée la famosa «Alianza de Civilizaciones», lo que de verdad está programado es el «Conflicto de Civilizaciones» para vender armas a las dos partes y hacer el gran negocio, como siempre han hecho los que se enriquecen con las guerras.
    Luego nos vendrán diciendo que la religión (así en general, es decir todas, pero sobre todo la católica) es un gran mal y la causa de tantas guerras en la historia. A esto seguirá las consabidas demostraciones de las Cruzadas, culpando al cristianismo de todos los males del planeta, llamándonos fanáticos, supersticiosos y oscurantistas.
    Esto es el resumen de más de dos siglos de Laicidad como política gubernamental europea.
    ¿Y nuestros políticos de la laicidad, en qué créen? Aquí os dejo un enlace, pues dicen que una imagen vale más que mil palabras:

    https://youtu.be/CJTSg7-8WVw

    pero eso sí, los supersticiosos somos nosotros. ¡Que Dios nos pille confesados!

  12. Excelente vídeo, Saulot. No lo conocía. Desde luego, su autor ha sido mucho más exhaustivo que yo. Empecé a escribir esta entrada pensando que reuniría 7 u 8 ofensivas, y ya veis…

  13. sanabria

    Si seguimos dormidos poco a poco dominaran Europa .

  14. Cristina

    Excelente artículo. Mis felicitaciones.
    Solo quiero hacer un inciso, me preocupa y mucho (con todos mis respetos) las palabras del Papa desgraciadamente hemos perdido a uno de los nuestros, a un sacerdote de la Iglesia Católica, no puedo y lo siento, compartir sus palabras, no puedo entender que diga que el ¨mundo esta en guerra pero no de religiones» cuando el los últimos años mas de un millón de católicos han sido asesinados en el Mundo.
    En nombre de Ala asesinan y asesinan a millones de inocentes, el yihadismo no me parece una religión de paz. Lo siento.
    Necesito escuchar otras palabras.
    Buenas noches, pero la desolación me llena de dolor.

  15. Carlos

    No es la primera, son ya varias y no creo que sea la última.
    Es triste pero es así.

  16. anonimo

    la relación entre el comunismo, el islamismo, el fascismo y otros totalitarismo es el manadismo, el colmenismo, el hormiguerismo, etc, es decir la negación y el desprecio a la libertad humana, y la búsqueda de la reducción del ser humano a un primate eusocial.

  17. etrusk

    Lo siento mucho pero lo de islam es MUCHO mas simple y descarnado:
    http://etrusk.blogspot.com.es/2009/06/cultura-islamica.html

    Es una religión reciente lubricado con petrodollares. Los árabes no consiguen entender como es posible que a ELLOS, que tienen oro y rolls royces, todo el mundo les mira con desprecio como a unos monos vestidos de oro en vez de inclinarse constantemente.

  18. Totalmente conforme con este artículo. En mi recientemente publicado libro, «La Orden del Temple, Su verdadera historia» (capitulo 0), también, explico algunas de las falacias que se han escrito y aún se escriben sobre las Cruzadas. Los tantos TONTO ÜTILES que existen, los seudos-historiadores y los copiadores de los seudos-historiadores ingleses y del norte de Europa, que desde siempre han querido crear una nefasta historia de España, no en vano nacen de su separatismo al hacerlo de la Iglesia y de la envidia del imperio de l gran Felipe II, rey de la Españas, han hecho que corra la tinta en contra de lo que sin duda fue la DEFENSA de la cristiandad, lo que no quiere decir que se realizaran algunas tropelías y masacre, muchas de ellas consecuencia de una guerra en la que las tropas, en todos los campos, vivían de lo que conseguían en sus victorias. Lo cierto es que los cristianos se expandieron por todo el Imperio Romano sin derramar una gota de sangre, a no ser las gotas de sangre de los cristianos en su persecución, conviviendo y evangelizando con la palabra y su ejemplo; en cambio, los musulmanes, siempre, fueron cruelmente expandidos por estos mismo lugares a fuer de masacre y exterminio. Esto lo sabe cualquier historiador sano de juicio y no manipulado. ¡Hasta cuando se va a dejar de escribir estupideces y decir la verdad de lo que fueron las Cruzadas y lo que fue y es la «expansión» de los musulmanes. Estos no se adaptan, y en cambio con su prolífica procreación NO ESTÁN INVADIENDO. Por un lado con las armas y por otro de esta forma!. Los cristianos seguimos evangelizando, no con las armas y sin coartar a nadie, ellos en cambio….

  19. Saulot

    Veo que os resultó interesante el vídeo que posteé antes. Aquí va la «versión extendida», por si a alguien le interesa: https://youtu.be/Cy6vNQ8t-pU

    Un saludo.

  20. Fernando

    Interesante y didáctico artículo, yo estoy haciendo un cronológico de las batallas y ofensivas militares musulmanas contra objetivos cristianos y de momento veo que desde los años contemporaneos a Mahoma, los musulmanes ya habían protagonizado distintas masacres, invasiones a hierro y fuego, así como asedios de diversas ciudades y toma de esclavos o pago de tributos a cambio de libre circulación… La Historia dice que en realidad fueron ellos, los musulmanes, los que comenzaron este sinsentido de odio y rechazo hacia todo lo Occidental. En realidad ya voy por el siglo XIX y no he podido computar un período limpio de guerras o provocaciones musulmanas que supere los 30 años, por lo que se puede afirmar con total objetividad que llevan 1.400 años sin abandonar su odio y su beligerancia.

  21. Dritomos

    Realmente en términos de cambios territoriales es occidente -entendiendo por tal los reinos y tierras herederas del mundo grecorromano- el que más ha perdido en la guerra intermitente que viene manteniendo contra el islam desde, prácticamente, la fundación de éste: el norte de África, Siria, Asia menor, la actual Turquía… no es que fueran zonas romanizadas y cristianas, es que de hecho en aquel tiempo ganaban por mucho a las zonas occidentales del imperio: siempre fue el oriente el más avanzado y donde primero arraigó el cristianismo. Las conquistas árabes acabaron para siempre con eso.

    Respecto a las cruzadas: un intento desesperado de revertir esa situación que fracasó. Causa risa oír el latiguillo de «las cruzadas» para intentar convencernos a los europeos de nuestra supuesta culpa de todos los males. Si algo se puede decir de las cruzadas es que fueron un intento tímido, descoordinado, más voluntarista que destinado al éxito. Probablemente el sistema político-social de la Europa de aquella época, fragmentada en el feudalismo, en muchos reinos y aristocracias enfrentados entre sí no permitía otra cosa.

  22. Historia Española

    En la época solamente existía un reino en la Península Ibérica. El primer Reino de España, más conocido actualmente como Reino hispano-visigodo o Reino de Toledo. Saludos y enhorabuena por el artículo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.