Un intento de liberar la capital de Polonia en la Segunda Guerra Mundial

Ariete 2016: Emocionante escenificación del Alzamiento de Varsovia de 1944 en La Coruña

El pasado fin de semana se celebró en La Coruña la décima edición del certamen de recreación histórico militar "Ariete Museo Vivo", organizado por la Asociación Histórico Cultural "The Royal Green Jackets". El sábado por la tarde se recreó el Alzamiento de Varsovia de 1944.

Polonia en la 2ª Guerra Mundial: historia, uniformes y canciones
Varsovia 1944: cuando los católicos polacos iniciaron el mayor alzamiento contra los nazis

Iniciado el 1 de agosto del citado año, este hecho histórico fue el mayor alzamiento de un movimiento de resistencia contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, y dio lugar a una de las represalias más brutales de todas las perpetradas por el Tercer Reich, a pesar de lo cual es desconocido por mucha gente. En la plaza situada ante el Museo Militar Regional de La Coruña, los recreadores de la Asociación Histórico Cultural "Poland First to Fight" representaron el papel de combatientes del Armia Krajowa, la mayor de las organizaciones de la resistencia polaca en la contienda. La recreación comenzó con el juramento que hacían los combatientes del AK:

Hubo episodios que son raros de ver en recreaciones históricas, como la escenificación de una boda que tuvo lugar en realidad entre un chico y una chica que combatían en las filas del AK:

Ha sido especialmente emocionante ver estos hechos contados en vivo ante un público que, en algunos casos, los desconocía por completo, y que quedó conmovido al ver el valor y el heroísmo de los insurgentes polacos, y el trágico final que tuvo este intento de liberar Polonia al cabo de 63 días de combates. Un horror que no distinguió a hombres de mujeres ni a adultos de niños.

Una vez más, sirvan de recuerdo estas líneas para quienes lucharon y murieron por la libertad de Polonia en aquella durísima batalla.

Cześć i chwała bohaterom!

Podéis ver a continuación una serie de fotos del evento que he subido a mi cuenta de Flickr, incluyendo algunas que amablemente me ha pasado un lector del blog, Jean Slim, al que tuve el placer de conocer en persona esa tarde:

Y aquí podéis ver un vídeo de la recreación que he publicado en mi canal de Youtube:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto

    Fantástico !!!!

  2. Guip

    Una lástima, no me pude acercar a verlos.

    Con la cruz y el sacerdote, en el ayuntamiento a más de un «mareado» le habra dado una «aploplaicia»….

  3. Alberto

    Y eso porque no habrán visto los rosarios que llevaban algunos prendidos en el uniforme…

  4. Muy buenos vídeos, Leo. 😉

  5. Leo

    Gracias. Luego os paso la promo. Que ya está lista. hay que subirla

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.