Ben-Hur 2016

Este viernes se ha estrenado en España la quinta versión cinematográfica del famoso libro de Lewis Wallace, esta vez bajo la dirección del ruso Timur Bekmambetov.

Esta nueva versión se ve enormemente eclipsada por la que dirigió William Wyler en 1959, en la que Charlton Heston hacía el papel protagonista. Aquella película es una de las obras maestras de la historia del cine. La estrenada hoy no se le acerca en calidad cinematográfica ni de lejos, aunque disfrute de mejores efectos especiales gracias a los avances tecnológicos del último medio siglo. Los personajes carecen de la profundidad de los que vimos en la película de 1959. El reparto no está a la altura del que tuvo la joya cinematográfica de Wyler, y de la banda sonora ya no hablemos.

AVISO DE SPOILER: La nueva película difiere mucho más del libro que la de 1959, y lo hace, además, con fallos que hacen que los tiempos de la película no sean coherentes. Por ejemplo, se saltan todo el pasaje de Ben-Hur rescatando a Quinto Arrio y convirtiéndose en su hijo adoptivo y su heredero, lo que hace que a partir de ese punto, la película patine en muchos aspectos. Además, el guión contiene gazapos muy llamativos. El protagonista, por ejemplo, habla de la "farcinosis", una enfermedad que en todo caso en aquellos tiempos se conocería como "muermo", pues no fue estudiada debidamente hasta el siglo XIX. El peor gazapo está al comienzo de la película, cuando Ben-Hur se encuentra por primera vez a Cristo, y le oye decir "ama a tus enemigos". A lo que el noble judío comenta: "Eso es muy progresista". No pude evitar reírme... El término progresista es originario del siglo XIX. En tiempos de Jesús dirían de alguien así que es "muy bondadoso", y no muy progresista. Ya no digo nada del disparate de asociar esa ideología con la bondad, una equiparación que es muy reciente. El final de la película -no adelantaré nada- ha hecho que me pregunte por qué la han titulado "Ben-Hur", si ya no tiene nada que ver, ni remotamente, con la novela de Wallace.

En fin, es una película entretenida pero floja, que no aporta gran cosa -más allá de cambiar la historia original hasta extremos sorprendentes-, y que no llega a la altura de las sandalias al "Ben-Hur" de 1959. Si puedes elegir, te recomiendo que veas la que protagonizó Heston en uno de sus mejores papeles, por cierto.

Puedes ver aquí el trailer de "Ben-Hur 2016" en español:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Bueno, yo es que directamente habría prohibido que la hicieran. Ése que se ve ahí es el protagonista, ¿no? Lo mismo de guapo que Charlton Heston, vamos, ¡jajajajaja!

    Tengo entendido que Sergio Leone tenía en mente hacer nada menos que otra, atención, «Lo que el viento se llevó». A la cárcel directamente, hombre, ¡jajajajaja!

  2. Lorenzo

    Se puede entender que en los años cincuenta se hiciera una versión de Ben-Hur. La anterior creo que se estrenó en 1925. Pero, de verdad, ¿qué puede aportar ahora mismo
    otra versión?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.