Denuncia esta película por dictatorial mientras apoya a la dictadura castrista

El torpe argumento 'boomerang' de IU para censurar 'Sin novedad en el Alcázar' en TVE

Anteayer el segundo canal de Televisión Española emitió la película "Sin novedad en el Alcázar", sobre el asedio del Alcázar de Toledo durante la Guerra Civil Española. Izquierda Unida se ha quejado.

Izquierda Unida quiere que la Unión Europea persiga a los anticomunistas
Las juventudes del PCE manifiestan su 'solidaridad con Corea del Norte'

Una eurodiputada de IU denuncia la emisión ante la UE

Es más: la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol Guzmán ha denunciado la emisión ante la Comisión Europea, como anunciaba este mismo lunes en su Twitter:

En su denuncia, Albiol señala lo siguiente: "En una UE que se considera espacio de libertad y democracia, la emisión de propaganda de una dictadura responsable de graves violaciones de los derechos humanos, reconocidas por instituciones como el Consejo Europeo, no debería ocurrir."

La misma eurodiputada de IU ensalzó a la dictadura comunista de Cuba

La justificación de IU para pedir la censura de dicha película es lo que yo llamo un argumento "boomerang", pues acaba volviéndose contra quien lo lanza. Y es que TVE también ha emitido documentales de propaganda castrista sobre el Che Guevara, uno de los instauradores de la dictadura comunista cubana y responsable de numerosos crímenes contra los derechos humanos, entre ellos el asesinato por motivos políticos de 1.897 personas, niños incluidos. Hay que decir que la Unión Europea ha condenado las violaciones de derechos humanos en Cuba, pero sin embargo Izquierda Unida no denunció esas emisiones en TVE. ¿Por qué? Pues tal vez sea porque Izquierda Unida ha apoyado repetidas veces a esa y a otras dictaduras comunistas. La propia Marina Albiol ensalzaba a Fidel Castro y al Che el pasado mes de enero en su Twitter:

De lo cual hay que deducir que cuando IU pide censurar la emisión de películas franquistas en TVE no es porque ensalzar a una dictadura, sino por ensalzar a su competencia en lo que a dictaduras se refiere. De hecho, en la web de TVE también se elogia "El acorazado Potemkin", una de las obras maestras de la historia del cine pero, al mismo tiempo, una película de propaganda de una ideología totalitaria como es el comunismo. ¿Objeciones a eso de IU? Ninguna, obviamente, pues es una coalición fundada por un partido comunista, el PCE.

Una guerra en la que ningún bando luchaba por la democracia

Por esa misma razón IU tampoco pone ninguna objeción a que TVE emita películas rodadas para contar la Guerra Civil desde el punto de vista de la izquierda, producciones que son tan parciales o más que "Sin novedad en el Alcázar", pues muestran dicha contienda como un enfrentamiento entre buenos (republicanos) y malos (franquistas), ocultando las atrocidades cometidas por los rojos igual que las películas franquistas ocultaban las atrocidades cometidas por los suyos. La realidad es que en España se produjo una guerra en la que unos luchaban por impedir que España se convirtiese en una dictadura comunista, y otros luchaban para evitar que se implantase una dictadura fascista. En ambos bandos hubo actos de heroísmo -y la gesta del Alcázar es un buen ejemplo de ello- y crímenes abominables. Ningún bando luchaba por la democracia, así que o censuramos las películas que abordan ese conflicto desde uno de los dos bandos, o se emiten todas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. asertus

    TVE es una cadena que vetó a Rallo por neoliberal, el mismo que va cada poco a la Sexta o que incluso salía en Fort Apache. Así que nada es raro.

  2. Sharovarov

    A mí me gustan mucho más las películas objetivas que se han hecho ya en democracia sobre temas como la Revolución de 1934, las Chekas, el asesinato de Calvo Sotelo, la Persecución Religiosa durante la II República…

  3. Charo

    ¿No se darán cuenta de que son absurdos de puro sectarios? ¿Sólo se puede contar la historia de esa época de España desde el punto de vista de la Izquierda? Anda y que les den. Darían risa si no diesen tanto asco.

  4. Lorenzo

    Siguendo «el camino de la dignidad» emprendido por esta señora, voy a abrir una petición en Change.org para que se censure todo el cine clásico americano: las comedias, por defender de forma agresiva el heteropatriarcado; las películas bélicas, por militaristas e imperialistas; las del oeste, por justificar el genocidio de los indios y por machistas; el cine negro, por exaltar el vicio de fumar y por presentar una visión degradante de la mujer; el melodrama, por sentimental y decadente; las de terror y ciencia ficción, por alienantes; y las de aventuras porque sí (al fin y al cabo son americanas).

    Quizá podrían salvarse «La Mujer Pirata» y aquellas de Disney en las que los animales sean los buenos y los hombres los malos.

  5. José Jacinto Verde Colinas

    No he visto la película «Sin novedad en el Alcázar», porque suelo ver más bien poco la televisión, salvo en ocasiones, aunque debo reconocer que quizás lo hice por prejuicios, porque temía que en esa película se relatasen hechos relacionados con la guerra civil española pero desde un punto de vista de la izquierda «progre».

    En todo caso, creo que si hubiera sabido que esa película habría sido tan criticada por IU o por la izquierda, en general, quizás si la hubiera visto.

    En todo caso, a mí me parece que el desenlace de la Guerra Civil española ha sido, en su conjunto, providencialmente positivo para España, porque gracias al triunfo de los nacionales, dirigidos por el general D. Francisco Franco Bahamonde, España se ha visto librada de las garras del comunismo y, aun suponiendo que se hayan podido cometer ciertas irregularidades o injusticias por el bando nacional antes y después del desenlace de la Guerra Civil, España se ha convertido en las décadas posteriores a la Guerra Civil en la reserva espiritual de Europa y, además, si no estoy equivocado, ha podido gozar de bastante paz social, y al menos de un relativo bienestar social y económico. Además, tampoco hemos tenido que sufrir, en general, el problema de los nacionamismos.

    En cambio, desde la muerte de Franco, España ha empezado a decaer moralmente, primero poco a poco, y más recientemente a marchas agigantadas. Baste recordar para ello que, en la época de Franco, no estaba legalizado ni el divorcio, ni el aborto, ni las relaciones homosexuales o similares (es decir, las que defiende el lobby LGTBI), ni la experimentación con embriones humanos (es decir, con seres humanos indefensos), etc. Además, si no estoy equivocado, tampoco estaban legalizadas ni la pornografía ni la prostitución.

    Hoy en día se habla mucho, por ejemplo, de democracia, de libertad y de tolerancia, pero la democracia de la que «disfrutamos» actualmente está corrompida por los políticos e ideólogos de turno, que poco o poco nos han ido inoculando sus ideologías malignas y satanizadas; la libertad actual se ha convertido, en muchos casos, en libertinaje; y la supuesta tolerancia que tanto defienden algunos sólo se aplica cuando las ideas son conformes a lo políticamente correcto (recordemos las leyes pro-LGTBI que están apareciendo o han aparecido ya en algunas comunidades autónomas, la persecución que están sufriendo algunos obispos valientes, etc.). Y es que como dice el refrán «Dime de qué presumes y te diré de que careces».

    Gracias a Dios, la que no me he perdido es la película que dieron al día siguiente, sobre las 22:00 en La2 de TVE, llamada «La reina santa», bastante centrada en la reina santa Isabel de Portugal, aunque se la presentado como película histórica poco antes de su emisión. Puede que hubiera podido centrarse un poco más en la figura de dicha santa, pero, si alguien tiene la oportunidad de verla de nuevo, le recomiendo que lo haga, fijándose en la figura de la mencionada santa.

    Hay que reconocer que actualmente es muy poco habitual que se emitan películas sobre santos en las cadenas televisivas, incluyendo 13TV o Popular TV. Por ello, y aun cuando se haya definido la película «La reina santa» como una película histórica, también manifiesta las virtudes de santa Isabel de Portugal. Por ello, me ha alegrado su emisión.

  6. Sharovarov

    Tengo una tía abuela con 90 años sorda desde que tenía cuarenta y pocos (yo siempre la he conocido así) a la que le conté que desde hace tiempo no se puede decir nada bueno de Franco; y que si lo haces, lo más probable es que te llamen de todo lo malo. No puede entenderlo.

  7. Lorenzo

    Sharovarov:

    Es que, hoy, hablar bien del franquismo es el principal tabú en España.

    Es obligatorio denigrarlo para los que no vivieron en ese periodo y para los que prosperaron en él (la mayoría de españoles, por no decir todos).

    Igual que ser de izquierdas supone un plus de bondad y superioridad moral, ser antifranquista concede el certificado para ser aceptado como demócrata, «uropeo» y progresista o liberal. Sin ese certificado estás condenado al ostracismo y a ser insultado y despreciado. Que se lo digan a Pío Moa o, últimamente, a Stanley Payne.

  8. Sharovarov

    No puede entenderlo porque ella no considera que fuera malo; y yo considero que habría sido muchísimo peor que la Guerra la hubieran ganado «los rojos» -como ella dice-, de modo que su opinión sobre Franco y la mía no andan lejos.
    Una curiosidad: Elentir ya habría nacido cuando murió Franco, ¿no?, ¿o Elentir nació a finales de Noviembre o en Diciembre de 1975? Yo tenía 3 años cuando murió.

  9. Nací unos días después de la muerte de Franco, Sharovarov. Y viendo lo que pasaron en la Europa del Este, con países convertidos en enormes prisiones de las que te mataban si intentabas salir, es evidente que sí, que a España le habría ido aún peor siendo una dictadura comunista.

  10. Lorenzo

    ¿»Aún peor»? La España de 1975 no tenía síntomas de que le hubiera ido nada mal con Franco, la verdad. Y ni remotamente se podía comparar a una dictadura comunista.
    Sólo hay que ver lo que dijo Solzhenitsyn en su visita a España en 1976.
    https://laverdadofende.wordpress.com/2016/06/26/solyenitsin-en-espana-en-1976/

    «Gran número de españoles esperaba sin prisa el final del régimen (…) gozando de una holgura económica que nunca había tenido, de una libertad privada que bastaba a sus apetencias y ocultaba a sus ojos la escasez de la pública (…), (los españoles) habían entrado en una larga etapa de calma apacible (…)». Julían Marías «España Inteligible».

  11. Luna

    La gesta del Alcázar y la decisión del Coronel Moscardó constituyen un acto incomparable de pacifismo. No olvidemos que se atrincheraron por no rendir las armas de la fábrica de Toledo, que sólo se defendieron y no pretendieron tomar ninguna plaza. ¿Es esto «dictadura»?.

    No, lo que ocurre es que deja patente el extremismo bélico -rayano en el crimen de guerra para unos, completamente inmerso en él para mí- que suponen actos tan vandálicos como el de abrir una galería subterránea para volar el edificio entero, con sus 2000 ocupantes dentro. (Entre ellos, niños, mujeres y civiles). Por no hablar del bombardeo a cañonazos. Se ponen pálidos cuando se ven las ruinas que quedaron de este castillo asediado. Tanto fue así que las tomas en que aparece el Alcázar entero son fotos fijas de antes de la guerra, porque cuando la rodaron casi no quedaba piedra sobre piedra. El resto son decorados de Cinecittà.

    Fatal la presentación que hicieron antes de la película, diciendo disparates
    como que en el Alcázar «había 2000 Guardias Civiles», se notaba que el tipo no se había preparado lo que iba a decir y no lo tenía demasiado fresco.

  12. Luna

    Aprovecho para preguntar, ¿Alguien sabe qué fue de María de la Mina, Hija Predilecta dela alcázar, que nació durante el asedio?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.