La prueba se inició este miércoles 7 de septiembre en Tuy (Pontevedra)

Fotos y vídeo del Concurso de Patrullas 2016 de la BRILAT: la más dura prueba militar de España

Este miércoles empezó en Tuy, un año más, el Concurso de Patrullas de la BRILAT, con el objetivo de alcanzar Santiago en un máximo de 34 horas y 40 minutos. Allí estuve con mi cámara.

El Concurso de Patrullas Tuy-Santiago: la prueba militar más dura de España
Empezó el Concurso de Patrullas 2015 de la BRILAT: la prueba militar más dura de España

Como ya os adelanté, este año se han dado cita en esta competición 22 patrullas de cinco países. El inicio en el embarcadero de Tuy estuvo marcado, como el año pasado, por una densa niebla. En el embarcadero formaron las 22 patrullas, a las que el general jefe de la BRILAT, don Luis Cebrián, dirigió unas palabras antes de dar comienzo a la que muchos ya consideran la prueba militar más dura que se hace en España.

Las unidades participantes este año fueron las siguientes:

Unidades españolas:

Ejército de Tierra:

  • Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable 'Galicia' VII (BRILAT, Pontevedra). Es la unidad que más patrullas ha aportado: diez en total.
  • Brigada de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’ X (Córdoba).
  • Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama’ XII (El Goloso, Madrid).
  • Jefatura Tropas de Montaña (Jaca, Huesca).
  • Unidad de Servicios de la Base (USBA) "General Morillo" (Figueirido, Pontevedra).
  • Brigada Paracaidista, Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (Paracuellos de Jarama, Madrid).

Armada Española:

  • Tercio Norte de la Infantería de Marina (Ferrol, La Coruña).
  • Tercio de Armada de la Infantería de Marina (San Fernando, Cádiz).

Guardia Real (El Pardo, Madrid).

Unidades extranjeras:

  • Légion Étrangère, Armée de Terre (Francia).
  • The Mercian Regiment, 2nd Batallion, 42 Infantry Brigade. British Army (Reino Unido).
  • Special Forces Group, Composante Terre (Bélgica).
  • 2º Batalhão de Infantaria, Regimento de Infantaria Nº 14, Brigada de Intervenção, Exército Português.


Legionarios franceses en el descenso en rápel desde el puente de Monteporreiro, Pontevedra, ayer por la tarde

Una vez más la BRILAT se superó en su papel de anfitriona, con una buena organización y un amplio despliegue de medios para velar por la seguridad y la salud de las patrullas. Además del camino, los participantes han tenido que superar esta serie de pruebas:

  • Recorrido topográfico en Porriño.
  • Prueba de tiro de precisión con fusil, en la Base General Morillo de la BRILAT. Españoles, belgas franceses y portugueses llevaron sus armas reglamentarias (G-36E, FN SCAR, Famas y G-3, respectivamente). Los británicos usaron G-36 prestados por la BRILAT.
  • Paso de pista de obstáculos en la Base General Morillo.
  • Rápel desde el puente de Monteporreiro, en Pontevedra.
  • Paso de río Lérez a nado, una prueba que la última patrulla completó ya de noche.
  • Tramos cronometrados.
  • Lanzamiento de granadas simuladas en Padrón.

Casi todas las patrullas se hicieron la foto de rigor ante el monolito en el que comienza el tramo español el Camino Portugués a Santiago, junto al embarcadero de Tuy. Aquí vemos a la patrulla del Batallón de Zapadores Ligero VII de la BRILAT. A la derecha podéis ver a una cabo que sostiene a la mascota de la BRILAT: un azor. El ave rapaz está muy bien domesticada: no se sobresaltó en ningún momento.

Como en otras ocasiones, la salida de las patrullas estuvo amenizada por la Banda de Guerra de la BRILAT, que tocó marchas militares, y también piezas de música tradicional gallega con sus gaitas.

España fue el único país que aportó patrullas mixtas a la competición, demostrando nuestras soldados que están a la altura de cualquier reto que les pongan.

La experiencia de las diversas patrullas en este concurso se notó en su forma de afrontarlo. En el Puente de las Fiebres, en Tuy, los infantes de Marina del Tercio de Armada (TEAR), procedentes de San Fernando (Cádiz) pasaron como una locomotora, pero eso sí, con tiempo para saludar y sonreír a la cámara (qué majos).

Los portugueses se lo tomaban con más calma...

El caso más curioso fue el de este británico que iba "escapado" de su patrulla, a la que le llevaba mucha delantera. El pobre debió llegar reventado después de la carrera que se metió.

La patrulla de la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII pasó como un carro Leopard 2 a toda velocidad (¿rivalizando con los del TEAR, tal vez?).

El ambiente con los invitados extranjeros de este año fue muy bueno, sobre todo con nuestros vecinos portugueses y con los británicos (que se lo estaban pasando pipa, como podéis ver).

Como otras veces, en la prueba de rápel se adornó el puente de Monteporreiro con una gran bandera de España. Aquí vemos a un soldado portugués descendiendo junto a ella.

Las instalaciones montadas junto al Lérez para la travesía del río fueron más amplias que otros años. Al llegar, por cierto, vi que en la enfermería estaban atendiendo a un soldado español y uno belga por heridas en los pies. Les deseo que se repongan pronto.

La travesía del río es una prueba muy dura, pues los participantes tienen que nadar arrastrando una bolsa con su mochila (8 kilos de peso) y su arma, haciendo frente a la corriente. En algunos casos las bolsas se llenaron de agua, tal vez por haber sido mal cerradas, lo que supuso más peso.

Ya había caído la noche cuando las últimas patrullas atravesaron el Lérez. Los soldados tenían visibles muestras de cansancio después de un día durísimo. En esta imagen podemos ver a una de las últimas patrullas. Nada más llegar a la meta, uno de los soldados (a la derecha) se desplomó en el suelo agotado. No tardó en recuperar fuerzas para volver a levantarse. Ver la capacidad de sacrificio de estos soldados es algo que le llena a uno de emoción.

Para seros sinceros, no tengo ni idea de quién ganará (escribo estas líneas de madrugada, cuando las patrullas aún estarán de camino a la capital de Galicia), pero tampoco me importa: para mí todos los participantes se merecen un aplauso. El mero hecho de participar en esta dura prueba y conseguir acabarla ya es un triunfo sobre la fatiga y sobre las ganas de rendirse. Estos hombres y mujeres hacen que el oficio de soldado siga siendo, a día de hoy, algo digno de admiración.

Os dejo aquí con la serie de fotos que he subido a mi cuenta de Flickr:

Y aquí podéis ver el vídeo del Concurso de Patrullas que he subido a mi canal de Youtube:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Angela

    Muchisimas gracias por los animos y las fotos, soy una de las chicas de la foto y la verdad esq anima mucho el apoyo civil. gracias

  2. Un placer, Ángela. 😉 Espero que hayáis terminado todos el concurso sin contratiempos. A mí, como civil, me ha impresionado ver la capacidad que tenéis para afrontar retos tan difíciles como éste. Sois admirables.

  3. fran

    ¿HAY ALGUNA MANERA DE CONSEGUIR EL RESTO DE FOTOS?

  4. Fran, ¿te refieres al resto de pruebas, o a las fotos que no he publicado? Las que he puesto aquí son una selección de las que hice en el embarcadero de Tuy, el Puente de las Fiebres, Monteporreiro y el Lérez, pero a las demás pruebas no pude asistir.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.