Nuevo ataque cristianófobo contra la Iglesia de San Bartolomé de Ribaforada

El marroquí que quemó una iglesia, detenido por derribar una cruz y decapitar una imagen

El lunes os hablé aquí del marroquí detenido en Navarra tras incendiar una iglesia en Fontellas. Tras ser puesto en libertad por el juez con una simple orden de alejamiento, ha vuelto a atacar.

40 medios silencian la quema de una iglesia tras informar de bengalas ante una mezquita
Tras rechazar la islamofobia, la izquierda tumba una moción para condenar la quema de iglesias

Una vez más subió al tejado de un templo y accedió a su interior

El párroco de San Bartolomé de Ribaforada denunció ante la Guardia Civil el martes por la noche que una cruz de piedra situada en lo alto de la fachada de la llamada iglesia vieja de la localidad (del siglo XVI) fue derribada y destrozada, es decir, que como ya ocurrió en Fontellas el atacante subió al tejado del templo. No fue el único daño. Al entrar en la iglesia el miércoles por la tarde, el párroco se encontró con que había sido tirada y decapitada la imagen de San Bartolomé, el patrono de esta localidad navarra, señal de que el agresor logró acceder al interior del templo.


Así lucía la cruz de piedra que coronaba la fachada de la Iglesia de San Bartolomé de Ribaforada, antes del ataque de este martes (Foto: Facebook del párroco José María Garbayo)

El marroquí ha confesado ser el autor de este nuevo ataque

En la iglesia atacada la Guardia Civil se encontró con pruebas de la autoría de este nuevo ataque que lo relacionan con el marroquí detenido la semana pasada por incendiar la iglesia de Fontellas. Por ese motivo, este miércoles por la mañana el islamista, que es vecino de Ribaforada, era nuevamente detenido. Esta vez se le imputa un delito de quebrantamiento de sentencia de juzgado y un delito de daños contra el patrimonio histórico. El marroquí ha confesado ser el autor del nuevo ataque, y se espera que hoy pase nuevamente a disposición judicial.

El marroquí no mostró ningún arrepentimiento por su ataque en Fontellas

La semana pasada, en su primera detención, el marroquí confesó su autoría y no mostró ningún arrepentimiento e incluso se manifestó convencido de estar ganándose el cielo con estas agresiones cristianófobas. Es más: el propio detenido reconoció que se había convertido en un defensor del yihadismo durante sus recientes vacaciones estivales en su país natal. A pesar de ello el juez se limitó a dictar contra él una orden de alejamiento de 10 metros de toda ceremonia y centro católicos, como si lo lógico con alguien que ha incendiado una iglesia fuese simplemente prohibirle ir a misa. El incendiario ha tardado menos de cuatro días en volver a actuar.


La cruz de piedra de la fachada de la Iglesia de San Bartolomé de Ribaforada, tras ser derribada y destruida por el marroquí que incendió la semana pasada la Iglesia de Fontellas (Foto: Facebook del párroco José María Garbayo)

No es el primer rastro de radicalismo islámico en Navarra

Hay que señalar que este islamista en Navarra no es un caso aislado. El año pasado fieles musulmanes alertaron de las prédicas radicales de un imán de Tudela El Diario de Navarra informó entonces que un hermano de ese imán había estado residiendo en Ribaforada, y que estaba buscado por la Policía ya que pesaba sobre él un procedimiento de expulsión de España.

En diciembre de 2015 fue detenido en Pamplona un marroquí de 32 años que pretendía viajar a Siria para unirse al ISIS. La Guardia Civil descubrió que se reunía con otras personas en la trastienda de la tetería que regentaba, en donde les mostraba propaganda del ISIS para captarles.

Ribaforada, una localidad navarra con fuerte presencia de marroquíes

Según un estudio publicado en 2012, en mayo de ese año el 8,2% de la población de Ribaforada era musulmana, siendo una de las localidades navarras con más inmigrantes en relación a su población (en 2012 eran ya el 16,6% de los vecinos). El 5% de la población local de Ribaforada es marroquí. De 23 inmigrantes musulmanes empadronados en 1996 se pasó a 313 en 2012, 189 de ellos marroquíes. El estudio denunciaba, además, que las mujeres marroquíes están en situación "de enclaustramiento y de inferioridad", debido a las costumbres islámicas. Existe una mezquita en la localidad, que frecuentan especialmente los marroquíes. El estudio señalaba que los vecinos no musulmanes "siempre están más o menos intrigados sobre lo que sucede al interior de las puertas cerradas de la Mezquita", y constataba que aunque no se habían producido conflictos importantes con ellos, los vecinos españoles e inmigrantes de otras nacionalidades "tienen poca relación amistosa con los vecinos marroquíes de las casas de al lado o de los pisos de las escaleras de viviendas colectivas". El estudio también señalaba que a pesar del aumento del paro entre los marroquíes, su número sigue creciendo, en parte por "el atractivo de viviendas subsidiarias con alquileres subsidiados".

Última hora: se desvela el reciente historial delictivo del marroquí

+17:38h: Navarra.com informa que el Juzgado de Instrucción nº 3 de Tudela ha decretado prisión provisional comunicada para el marroquí. Además, se conocen ahora otros ataques que ha cometido últimamente:

  • Ya había atacado en otra ocasión la Iglesia de Ribaforada, rompiendo el misal.
  • Se le investiga por un ataque a la Iglesia de Buñuel en fechas recientes. Según el auto judicial citado por Diario de Navarra, "él mismo no reconoce estos hechos, pero guardan total similitud con los anteriores".
  • La bicicleta con la que se le vio en Fontellas el día del ataque allí era robada. Según el auto judicial, se la robó a un menor en la localidad de Tudela.
  • Tras robar la biciclieta, en Tudela provocó "un incidente con varias personas causándoles lesiones cuando es recriminado por haberse subido hasta a balcones tanto de la Plaza de la Constitución como de la Plaza de los Fueros con la idea, según manifiesta y corroboran los testigos y víctimas de dichas lesiones, de quitar unas banderas colocadas con motivo del mercado medieval en dicha Plaza y que simbolizaban según el investigado las banderas de la cristiandad y de Israel", según recoge el auto.

Quiero pensar que todos estos hechos no se conocían el fin de semana, cuando se le dejó en libertad con una simple orden de alejamiento de ceremonias y centros católicos, porque sería el colmo.

---

(Fotos de cabecera: Facebook del párroco José María Garbayo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Russell

    Supongo que por fín caerá todo el peso de la ley sobre él y le condenarán a no acercarse a menos de doce metros de un templo católico (quince metros podría provocar ataques islamófobos y eso sí que no).
    [Ironía off]

  2. Carlos

    Y estas cosas están ocurriendo cuando todavía son minoría.
    ¿Qué no ocurrirá cuando sean mayoría…?
    Que lo serán más pronto que tarde si algo o alguien no lo remedia.
    Parafraseando a aquel: «Es el Islam idiotas…!»

  3. Pues yo creo que lo condenaría a cárcel, y sólo salidas a los actos religiosos de la Iglesia, atado y amordazado.

  4. Romina

    Pues si este tipo es reincidente en el mismo delito mándelo después de cumplir pena de cárcel derechito de vuelta a su país de origen y sin la posibilidad de poder volver a entrar al país nunca mas.Pues por lo que se ve seguirá haciendo lo mismo.

  5. Se confirma que va a prisión. Acabo de poner en la entrada la lista de delitos que se le atribuyen: robo, agresiones, ataques a iglesias…

  6. Madre mía…
    Pues de momento bien que vaya a prisión, ahora falta saber cuanto tiempo estará ahí y lo que harán con él cuando salga (= nada).
    Y en vez de alejamiento de las Iglesias, de verdad que lo podían llevar a que se tragara todas las misas sin rechistar.

  7. Francisco

    En Mas de una ocasión se ha comentado que Occidente está dormido sin dar la debida importancia al avance , mejor dicho, al libertinaje de los islamistas yihadistas. Se les ha recibido, se les da de comer, se de les instruye, se les da sanidad, se les da subsidios y …. Nos destruyen!!
    En varias ocasiones he oido decir, CON TODA LA RAZON, que están en guerra contra Occidente, que quieren destruir nuestra cultura y nuestra religión, que estan preparandose para recuperar el Al Andalus( conquista musulmana de los territorios en España) etc, etc, Y seguimos aguantandoles barbaries como la de este repugnante y descerebrado saqueador de Iglesias que destroza nuestro patrimonio.
    Carcel aqui NO, porque cuesta mantenerle, que pague los destrozos él y su familia y que sea deportado para nunca mas volver. Asi debe actuar la justicia, de lo contrrio estos miserables NOS VAN a ECHAR de nuestro propio Pais, a ver si despiertan los políticos y los jueces de Europa, y sobre todo la Sra Merkel con su por su peculiar estilo de gestión de la inmigración, les recibe pero les reparte por cuotas terrotoriales, asi cualquiera, pero ellos avanzan. .

  8. Lorenzo

    A quien habría que meter en la cárcel o, en su defecto, hacerle pagar los daños, es al juez (no sé si será el mismo que ha decretado ahora prisión) que le dejó en libertad la primera vez.

  9. atraval

    ¿Estos jueces son idiotas?, o son idiotas.

  10. pacococo

    Seguramente esta vez podrá sentir en sus carnes la dureza de las leyes. Lo condenaran al menos a cinco días de arresto.

    Cuando uno lee estas cosas no tiene mas remedio que pensar si no tendrán razón los conspiranoicos que afirman que esto es para aterrorizar al personal y que acepte cualquier tipo de tirano que prometa eliminar estos abusos. Y el tirano acabara con los abusos, pero nos convertirá en esclavos.

  11. Luna

    Bueno, ya vamos mejorando. Tras esta reincidencia y el desacato de la orden de alejamiento de espacios de culto parece ser que el Sr. Juez no le dicta una orden de alejamiento de prisiones. Algo es algo.

    Por cierto, yo pondría el desacato e incumplimiento de la mencionada orden de alejamiento de lugares de culto en la lista de delitos de la entrada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.