El asalto al centro catalanista fue condenado unánimemente al día siguiente

Vitoria no es Blanquerna: PP y PSOE callan ante las amenazas contra Ortega Lara y Vox

El viernes Vox celebró un mitin en Vitoria, ante los insultos y amenazas de 200 proetarras que se concentraron ilegalmente para reventar el acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Judimendi.

Ortega Lara abandona el PP
Incoherencias, lagunas y sorpresas del nuevo pacto antiterrorista firmado por el PP y el PSOE

Los proetarras gritaron "lo que tú necesitas es un tiro en la nuca"

Entre otras cosas, los proetarras gritaron a Ortega Lara -presente en el mitin- "lo que tú necesitas es un tiro en la nuca". Además de estas amenazas de muerte, los simpatizantes de los terroristas gritaron insultos hispanófobos como "españoles hijos de puta", como se puede escuchar en este vídeo publicado en el Twitter oficial de Vox:

Tras proferir estos insultos y amenazas, la Policía autónoma vasca ha cargado finalmente contra los proetarras cuando éstos se han puesto a lanzar piedras y botellas.

La violencia separatista continúa en las provincias vascas

Estamos ante unos hechos muy graves, que demuestran que una parte del separatismo vasco sigue recurriendo a la violencia para amedrentar a los vascos que se sienten españoles. Desde hace unos años se nos viene insistiendo en que el anuncio de ETA de que abandonaba los asesinatos había supuesto la llegada de la "paz" al País Vasco, pero la verdad es que no hay paz donde no existe libertad para expresarse, donde te amenazan y te agreden si discrepas de los separatistas.

Sólo desde UPyD y C's llegan mensajes de solidaridad a los amenazados

Parece que a día de hoy, el mantenimiento a toda costa de esa falsa idea de paz implica incluso que hechos como los citados se silencien. Muestra de ello es que el único cargo electo vasco que se ha solidarizado con Vox ante esta agresión ha sido Gorka Maneiro, de UPyD:

Aunque su candidato a la presidencia del gobierno vasco no ha hecho ninguna mención a lo ocurrido, sí que ha mostrado su apoyo a Ortega Lara Juan Carlos Girauta, portavoz de C´s en el Congreso:

Silencio de PP, PSOE, ultraizquierda y separatistas

Los partidos separatistas y de la ultraizquierda no han dicho ni pío, algo que no puede extrañar a nadie que conozca mínimamente su trayectoria. Pero lo más llamativo ha sido el silencio del PP y del PSOE ante las amenazas a Vox y a Ortega Lara. De hecho, en el caso del PP ese silencio es especialmente chocante si tenemos en cuenta que hace tres días el candidato popular Alfonso Alonso sí que dirigió un mensaje de apoyo a la candidata de Podemos Pilar Zabala, hermana de un etarra asesinado por los GAL:

Lo que dijeron esos partidos tras el ataque ultraderechista a Blanquerna

El silencio de esos partidos contrasta con lo ocurrido hace tres años, cuando un grupo de ultraderechistas asaltó el Centro Cultural Blanquerna en Madrid, empujando a varios de los asistentes a un acto nacionalista, entre ellos varios diputados y senadores de CiU. La condena de los partidos fue unánime. Al día siguiente del ataque a Blanquerna, el Congreso emitió una declaración institucional manifestando su "más rotunda condena". (ver Diario de Sesiones, Pág. 89). La moción afirmaba lo siguiente: "Nuestra democracia es incompatible con actos violentos que vulneren la libertad de los españoles." Unos días después se aprobó otra moción de condena en el Senado, en los mismos términos que la del Congreso.

Dos tuiteos para condenar el asalto a blanquerna: ni uno para Ortega Lara

El mismo día del ataque Esteban González Pons, entonces diputado del PP y hoy eurodiputado, publicó no uno sino dos tuiteos, afirmando en el segundo de ellos que "los fanáticos merecen siempre ser rechazados. No importa su color político":

Me pregunto qué definición de la palabra "siempre" conoce González Pons, porque a día de hoy este señor aún no ha dicho nada sobre las amenazas a Vox y a Ortega Lara.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Russell

    (readaptación)

    Volvían el otro día de un mitin Marianico y AA. En un momento dado vieron a tres batasunos que estaban atizando a un voluntario de VOX. Marianico le dijo a AA que deberían hacer algo. AA le replicó que él conocía el percal y que mejor era mirar a la cámara y no meterse en líos. Marianico dijo que tenían que hacer algo, mostrar firmeza, no parecer indiferentes. AA acabó cediendo y ¡le pegaron al pobre voluntario una paliza entre los cinco!

  2. asertus

    Es normal que apenas haya apoyos a Vox, es de los pocos partidos u opiniones antisistema que hay en España, y el único con mínima esperanza de representación.

    Es, por tanto, de lo poco decente que se puede llegar a votar.

  3. Jandro

    ¿Condenar los ataques a VOX? ¿Y dirigir la atención de la gente hacia un partido que le da mil vueltas al PP, arriesgándose a que sus votantes cautivos se enteren de que tal cosa existe?

    ¿Por quién habéis tomado a los del PP, por unos incautos?

    Otras cosas sí; incautos, no.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.