La web pertenece a un evento gastronómico que cuenta con patrocinio público

La Xunta patrocina una web en inglés, polaco, alemán y gallego: la lengua española, excluida

El lunes 3 de octubre se celebrará en Londres el evento Galician Gourmet Extravaganza, una iniciativa para promocionar la gastronomía gallega en "las más animadas ciudades del mundo".

El teléfono 012 de la Xunta de Galicia sólo ofrece información en gallego y en inglés
Adivina cuál de los dos idiomas oficiales de Galicia no está en la web electoral de Feijóo

Ni una ciudad polaca en el tour, pero la web sí que está en polaco

Mucho me temo que entre las ciudades más animadas no debe figurar ninguna en la que se hable el español, o al menos eso se deduce de la web de la iniciativa, gourmetextravaganza.com, que ofrece sus contenidos en gallego, inglés, alemán e incluso polaco. Del español no hay ni rastro. Alguno podrá pensar que entre los eventos previstos por esta iniciativa no hay ninguno programado en el resto de España o en Hispanoamérica. Es cierto. En la página que indica las ciudades que recorrerá se citan Berlín, Londres, Zurich, Düsseldorf, París, Londres y Nueva York. Ni una sola ciudad polaca, aunque sí una de habla francesa, lengua que tampoco incluye la web.

Los 2,8 millones de hispanohablantes de Nueva York se quedarán a cuadros

El caso es que si tenemos en cuenta los datos del censo de Estados Unidos sobre hablantes de español y la población total de ese Estado, en Nueva York hay más hispanohablantes (2,8 millones) que en Castilla y León (región cuya población roza los 2,5 millones). Por si alguien tiene curiosidad por conocer otro dato, en Nueva York los descendientes de polacos son 213.447, pero dudo mucho que la mayoría de ellos domine la lengua de sus antepasados.

Una iniciativa patrocinada por la UE, la Xunta y el IGAPE

Tal vez no estaría escribiendo esta entrada si no fuese por un hecho: en la portada de esa web figuran como patrocinadores la Unión Europea, la Xunta de Galicia y el IGAPE (dependiente de la Xunta). Con el dinero de los impuestos que pagamos contribuyentes hispanohablantes se financia una web que la puedes leer en alemán o en polaco pero no en español. Entre los patrocinadores también está la Cámara de Comercio de La Coruña. Me pregunto si muchos de sus socios, que tienen el español como lengua de uso habitual, consideran normal que se excluya así al tercer idioma con más hablantes del mundo, un idioma que es, por cierto, cooficial en Galicia y que nos permite a los gallegos comunicarnos con más de 500 millones de personas. Lo más significativo es que esta torpe exclusión es que demuestra el escaso o nulo interés de los promotores de esta iniciativa por hacerla presente en países de habla hispana, que son precisamente los países en los que está presente un gran porcentaje de la emigración gallega y de sus descendientes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Si de verdad quieren promover el gallego, que se ofrezcan como voluntarios a desarrollar un curso de Duolingo. Yo terminé el de catalán.

    La hispanofobia de los separatistas es patética. Al final la gente se dará cuenta que les han comido el coco otros de fuera para putear a España y esperando que así seamos más fácil de teledirigir por sus agentes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.