El diario de PRISA hace exhibición de hispanofobia en un lamentable editorial

El País no criticó a TV3 por la Diada pero sí critica la bandera de España en TVE el 12-O

La hispanofobia de los medios españoles de izquierdas vuelve a quedar de manifiesto en un editorial publicado por el diario socialista, que es el periódico español de mayor tirada.

Así dan El País, Público y El Mundo la muerte de un militar español
El País culpa al 'capitalismo salvaje' del caos del socialismo chavista en Venezuela

Considera antidemocrático poner la bandera de España y hacer cumplir la ley

El editorial se titula "Discrepar de la fiesta", y es toda una muestra del mundo al revés de los mitos ideológicos del progresismo español: "las efemérides, como los sentimientos, no pueden ser impuestos por decreto, como pretenden algunos delegados del Gobierno y jueces, o como hizo durante todo el día de ayer la televisión pública. La imposición es antidemocrática, ineficaz, pues suele lograr el efecto contrario, y además muestra debilidad e inseguridad."

Con este párrafo el diario de PRISA se refiere, en primer lugar, al acto de desobeciencia del Ayuntamiento de Badalona, en manos de Podemos, la CUP y el PSC, que primero dijo que abriría sus puertas en un día festivo nacional, saltándose la ley y obligando a trabajar a sus funcionarios en un día de descanso, y luego rompió ante los medios la sentencia judicial que le obligaba a respetar la legalidad. Que un ayuntamiento se salte la ley y desobedezca con toda chulería una sentencia judicial es algo que no recibe hoy ninguna crítica por parte de El País. Debe ser que ese periódico considera que esa actitud chulesca y antidemocrática por parte de un gobernante es algo normal e intachable. En su lugar, a quien critica El País es al juez por pedir respeto por la legalidad. La monda. Y le acusa de querer imponer sentimientos, cuando se limita a cumplir su deber de hacer cumplir la ley en un Estado de Derecho. El que pretendió imponer sus sentimientos antiespañoles a los funcionarios de Badalona fue el gobierno municipal, pero eso El País no lo critica.

El País no criticó la manipulación nacionalista en TV3 en la Diada

Pero además de lo señalado, lo que ya resulta grotesco es lo siguiente que cuela el diario en su editorial: y es que como vemos, según El País poner la bandera de España en Televisión Española el Día de la Fiesta Nacional de España es antidemocrático. ¿Tal vez preferiría que pusiésemos una escuadra y un compás, o el puño y la rosa? Hay que decir que el desprecio de El País hacia la bandera que nos representa a todos los españoles contrasta con su extrema tolerancia hacia el separatismo catalán. Hace un mes el nacionalismo catalán celebró la Diada, y como muchos ya habrán leído en diversos medios, TV3 dedicó ese día a hacer propaganda descarada de las convocatorias separatistas. Lo hizo, todo hay que decirlo, sin que El País le lanzase reproche alguno. Ese mismo día el diario de PRISA publicó un editorial en el que, a diferencia del que ha dedicado al 12 de octubre, no mencionó siquiera la descarada manipulación nacionalista de TV3, ni censuró la promoción de la hispanofobia desde instituciones autonómicas pagadas por todos. Y es que como es habitual en la práctica totalidad de la izquierda española, a El País le provoca alergia cualquier manifestación de patriotismo español, por muy sana y respetuosa que sea, pero le consiente de todo al separatismo excluyente, intolerante y liberticida.

El mito contemporáneo de que los países se forman mediante pactos

Mención aparte se merece lo que dice el editorial de El País en su último párrafo:

"Todas las comunidades políticas en las que merece la pena vivir son artificiales: se originan en un pacto entre ciudadanos libres e iguales, generalmente plasmado en una Constitución que garantiza sus derechos. En nuestro caso, esa fecha es el 6 de diciembre, fecha de ratificación de la Constitución española en referéndum por el pueblo español."

Me pregunto a qué comunidades se refiere, porque no conozco ningún país que se haya formado como afirma el diario. Eso es un mito contemporáneo. Los países son comunidades diferenciadas que se forman y se consolidan en torno a unos valores comunes, como pueden ser la religión, la cultura, la lengua o una determinada forma de pensar. España, desde luego, no apareció en 1978: las Constituciones son leyes que se dan a sí mismos países ya existentes, y no leyes que crean países. Nunca habría habido una Constitución Española si previamente no hubiese exisido España. Si las naciones surgiesen por pactos, habría que estar renovándolos con cada generación, y no es así. Yo no pude votar la Constitución, pero soy español porque mi Patria es el legado de mis ancestros, un legado al que no puedo renunciar de la misma forma que no pude elegir si prefería nacer en Galicia o en Andorra. Lo que nos toca a los nacidos en un país es decidir qué hacemos con ese legado: engrandecerlo con nuestro esfuerzo, desperdiciarlo y dejar que se arruine con nuestra desidia. Parece que El País, como buena parte de la izquierda española, ha optado por lo segundo.

Ni siquiera los EEUU se formaron como dice El País: ese país surgió de 13 colonias establecidas por los británicos en América, y se extendió mediante la conquista de tierras -a menudo asimilando, recluyendo o incluso eliminando a las llamadas naciones indias-, la compra de territorios (Alaska a los rusos, Luisiana a los franceses y Florida a los españoles) y la incorporación mediante guerras (en la librada contra México entre 1846 y 1848 los EEUU se hicieron con Texas, Nuevo México, Nevada y California). Es más: la Constitución de EEUU es de 1787, 11 años después de su declaración de independencia y 4 años más tarde de que ésta fuese reconocida por el Reino Unido.

El País apela a la Constitución que designa la bandera a la que critica

Por otra parte, precisamente la Constitución Española a la que hace referencia El País dice lo siguiente en su Artículo 4.1:

"La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas."

Esta Constitución fue ratificada en referéndum por los españoles con un 91,81% de votos a favor. Incluso en Cataluña, el País Vasco y Galicia fue apoyada por una abrumadora mayoría. Sin embargo, El País apela a esa Constitución mientras tacha de antidemocrático que TVE ponga la bandera española que figura en la Constitución. Me pregunto qué se tomaría ayer el editorialista del diario de PRISA para meter tantos gazapos y disparates en un editorial de sólo tres párrafos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Russell

    Hace algunos años hacía yo una estancia en Francia. En el laboratorio coincidí con un compañero de Tarragona (nazionanista perdido). Un día le contaba cómo había visto en un lago un yate cuyo casco estaba pintado imitando una bandera francesa y le dije que me daba envidia que eso pudiese ser normal. Él me dijo que en España eso no podía ser porque teníamos una bandera fascista. Normalmente tiro de historia para rebatir estas sandeces, pero esta vez decidí ir por otro lado.

    «Si es una bandera fascista, entonces tal vez deberíamos escoger otra. ¿Cuál?», le dije. Pero el me respondió «Da igual la bandera que escojáis, será igualmente fascista. España es un invento fascista».
    A pesar de todo yo insistí, «¿Nos niegas la existencia entonces a España y los españoles mientras legitimas la idea de Cataluña independiente y los catalanes?», le pregunté. «Eso es porque sois todos unos fachas».

    Ante semejante argumentario y retórica me pasé los otros dos meses eludiéndole.
    Sospecho que el nivel no ha cambiado nada, solo que el virus se ha extendido más.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.