Nuevo ataque cristianófobo contra un crucero que ya fue dañado en enero

Destruyen la cruz de piedra del siglo XIII que dominaba el puente de La Ramallosa

Según informa el diario Faro de Vigo, en la madrugada del miércoles al jueves fue destruida la cruz de piedra del siglo XIII que se situaba en medio del Puente Románico de La Ramallosa.

El Puente Románico de La Ramallosa: una joya medieval sobre el río Miñor
Vigo: abortistas vandalizan la Ermita de Nuestra Señora de La Guía y el Obispado

Este puente, de origen romano, fue reconstruido a iniciativa de San Telmo entre los años 1232 y 1235. En su parte central figura una imagen medieval del santo, tras la cual se situaba una cruz de piedra. En enero uno de los brazos de la cruz fue arrancado y arrojado al río Miñor, aunque pudo ser recuperado. Esta semana el ataque se ha llevado por delante los brazos superior y derecho de la cruz, dejando sólo su base. Nuevamente se han podido recuperar las piezas rotas en el río, y se espera que pueda ser restaurado. Se da la circunstancia de que esta misma semana la empresa encargada de restaurar el brazo roto en enero había recibido autorización de la Xunta para restaurarlo, una obra que tendrá que ser aplazada ante los daños provocados por el nuevo ataque.


Una foto de la cruz del puente de La Ramallosa que hice en febrero de 2015

Esta cruz marcaba el límite entre los términos municipales de Nigrán, al norte, y Bayona, al sur, por lo que ambos ayuntamientos tendrán que ponerse de acuerdo para su restauración. El alcalde de Nigrán ha atribuido lo ocurrido al "vandalismo", pero el de Bayona no lo cree así y lo atribuye a un deterioro de los materiales de la cruz. Sinceramente, no entiendo que una cruz del siglo XIII se caiga sola, de pura casualidad y precisamente cuando iba a ser por fin reparada después de nueve meses. Estos hechos son graves pues no sólo son un atentado contra nuestro patrimonio, sino también contra un elemento del mismo que tiene un claro significado religioso. Restar importancia a un hecho así no me parece nada acertado. No podemos seguir afrontando estos ataques como si fuesen algo irremediable. Las instituciones públicas tienen que fomentar el respeto a nuestro patrimonio y particularmente al que plasma nuestras raíces cristianas, porque estamos llegando a un extremo en el que parece que ante cualquier ataque a un crucero o a una iglesia, lo que procede es callar o bien atribuirlo al vandalismo y encogerse de hombros.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Pues visto el ambiente, me inclino por el vandalismo, pero sin pruebas…

    Pero ya sabes, Elentir, que las cruces cuanto más lejos mejor y si no queda ninguna mejor que mejor. Pero si fuera obra de algún facha, sería un atentado al patrimonio de la Humanidad y todo eso.

  2. Maite

    Una vez más los anticatólicos muestran su intolerancia y su enorme incultura.

    Como los talibanes.

  3. Paco

    Pensar que fue obra del deterioro es ingenuo. Las cruces son fundamento cristiano y tienen siglos antes de los que piensan en alejarlas o desaparecerlas, pero se entiende y se toma de quien viene. Hay quien cree en piedras o en aire o que su abuelo fue un mono. Hasta que no crean en la verdad siempre estarán convencidos de ello.

  4. Luna

    No quiero acusar a nadie sin fundamentos, pero ¿Entra dentro de lo posible que el de la orden de alejamiento la esté cumpliendo y que no le haga falta acercarse a una iglesia para destruir una cruz, o está en la cárcel?.

    Por otra parte, que no se nos vengan con excusas técnicas. Dos varillas de titanio, un poco de epoxy y resistencia garantizada por más de mil años, que esto es España y llevamos ya mucha piedra antigua restaurada. El presupuesto para esto sería poco menos que irrisorio (Al menos si se compara con el gasto de tres elecciones consecutivas para presidente del Gobierno y cosas parecidas). Lo plazos de ejecución no habrían de superar una semana.

  5. Luna, si te refieres al que atacó varias iglesias en Navarra, hace poco que se dictó orden de expulsión de España contra él. No creo que haya venido a Galicia a hacer esto. Por desgracia, ya tenemos miserables en Galicia capaces de hacer estas cosas.

    En cuanto a la tardanza en restaurarla, se debió a que había que pedir permiso a la Xunta. La dichosa burocracia de siempre.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.