La Brigada fue fundada en 1966 y 17 de sus miembros han caído en operaciones

Vídeo y fotos de la parada militar realizada en Pontevedra por el 50 aniversario de la BRILAT

El 9 de octubre la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII (BRILAT) del Ejército de Tierra se puso de gala en Pontevedra para celebrar sus 50 años de servicio a España.

Magnífico concierto por los 50 años de la BRILAT: marchas militares, gaitas y cancán
Así son los vehículos y materiales que usa la BRILAT del Ejército de Tierra en sus misiones


El paseo de la Alameda de Pontevedra, con los batallones de la BRILAT formando y la Cruz de los Caídos al fondo

Un millar de soldados de esta Brigada, que es la punta de lanza de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, formaron en el paseo de la Alameda -que a pesar de su extensión casi se quedó pequeño para acoger a la fuerza allí reunida-, acompañados por numeroso público, que acompañó cada momento de la celebración con aplausos. El acto fue presidido por el general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez, que estuvo acompañado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Entre las autoridades presentes también estaban el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.


El general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez, pasando revista a las tropas

El acto se inició con los acordes del Himno Nacional. A continuación se celebró una Jura de Bandera con los civiles que manifestaron su deseo de comprometerse en la defensa de España, tanto hombres como mujeres (incluso besó la Bandera una madre que llevaba a su bebé en brazos, un momento muy bonito, por cierto). Acto seguido, el jefe de la BRILAT, general de brigada Luis Cebrián Carbonell, hizo entrega de los premios Azor, con los que la Brigada "Galicia" muestra su agradecimiento a aquellas personas o colectivos que han destacado por su apoyo a esta unidad. Este año los premiados fueron el Ayuntamiento de Tuy (que acoge cada año a la BRILAT en la procesión de San Telmo y en el concurso de patrullas de la Brigada), el presidente de honor de la Orden del Camino de Santiago, Jesús Busto; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; el jefe de Protección Civil de El Grove, Víctor Otero; y Jesús Dolado, de la Asociación Retógenes. A los galardonados se les hizo entrega de la boina gris con el azor dorado de la BRILAT.


Los galardonados con los premios Azor de este año, luciendo las boinas grises otorgadas por el jefe de la BRILAT, el general de brigada Luis Cebrián

El general Cebrián dirigió unas palabras a los asistentes al acto, con un discurso en el que recordó los orígenes de la BRILAT, nacida el 24 de enero de 1966 como Brigada Aerotransportable (BRAT). También hizo una semblanza de uno de las más importantes virtudes militares, el honor, que podéis escuchar en el vídeo al final de esta entrada.


Los galardonados con los premios Azor de este año, luciendo las boinas grises otorgadas por el jefe de la BRILAT, el general de brigada Luis Cebrián

Acto seguido, los banderines y guiones de las distintas unidades que componen la BRILAT se desplazaron hasta la Cruz de los Caídos, al final del paseo, para rendir homenaje a los que dieron su vida por España, entre los que figuran 17 miembros de la BRILAT caídos en operaciones. Durante el homenaje se entonó "La muerte no es el final", culminando el momento con el Toque de Oración, rematado con una salva de ordenanza.

Una vez reincorporados los banderines y guiones a la formación, la tropa entonó el himno de la BRILAT (podéis leer su letra al final de esta entrada y escucharlo entero pulsando aquí), y su decálogo, que también encontraréis al final de estas líneas. Como colofón, la tropa gritó el lema de la Brigada: "Del pasado honor, del presente orgullo". A continuación se dio orden a la tropa de terciar armas y de despejar el paseo a paso ligero en columna de batallón para el desfile.

El desfile lo abrieron siete gastadores, seguidos de un grupo de oficiales escoltando el estandarte de la Brigada, de color azul, con la tradicional aspa de Borgoña en oro y el águila del Ejército de Tierra en el centro, luciendo en los extremos del aspa el escudo de la brigada, formada por un azor de plata sobre el aspa de Borgoña en oro, en campo de azur.

Desfilaron distintas unidades tanto del Regimiento de Infantería Ligera "Príncipe" nº3, con base en Siero (Asturias), como de su formación hermana de Pontevedra, Regimiento de Infantería Ligera "Isabel la Católica" nº29, con base en Figueirido. El paso de la tropa estuvo acompañado por las bandas de guerra de ambos regimientos, que hicieron sonar el pasodoble gallego "De Vigo a Pontevedra", la marcha más representativa de la BRILAT.

Podéis ver a continuación el vídeo de la parada militar:

Y aquí la serie de 77 fotos de la parada que he subido a mi cuenta de Flickr:

Mi felicitación a la BRILAT por estos 50 años de servicio a España, y mi deseo de que sean muchos más. Sois un motivo de orgullo para quienes conocemos vuestro historial y, especialmente, para quienes tenemos la suerte de contar con vuestra presencia en tierras gallegas y asturianas.

¡Viva la BRILAT!

---

La letra del himno de la BRILAT (puedes escucharlo pulsando aquí):

Soy soldado español,
abnegado y valiente,
de la Brigada Aerotransportable
del Ejército español.

Son tus virtudes en suerte,
disciplina y valor
y el desprecio a la muerte
por un futuro de honor.

En la paz o en la guerra,
en el aire o en la tierra,
tras de nuestra Bandera
siempre a España servir.

El gris de nuestra boina
es testigo solemne
del orgullo que grita:
¡Vencer! ¡Vencer o morir!

La BRILAT en combate
es como el azor veloz,
siempre osada, audaz y fiera,
peleando con tesón.

Y recordando a los caídos,
elevamos oración,
un emotivo homenaje
a la heroica abnegación.

En la paz o en la guerra,
en el aire o en la tierra,
tras de nuestra Bandera
siempre a España servir.

El gris de nuestra boina
es testigo solemne
del orgullo que grita:
¡Vencer! ¡Vencer o morir!

El decálogo de la BRILAT:

1. Soy Soldado de España, orgulloso de pertenecer a la BRILAT.

2. El azor me identifica y cohesiona, dándome fortaleza y valor.

3. Me guiará el honor y el compromiso de mi Unidad.

4. Destacaré por mi disciplina y lealtad.

5. Tendré iniciativa, actuaré con firmeza y determinación.

6. Seré abnegado, cumpliré con ejemplaridad mi deber.

7. Estaré siempre dispuesto y preparado para entrar en combate.

8. Cumpliré a toda costa la misión recibida.

9. Nunca aceptaré la derrota.

10. Jamás abandonaré a un compañero que precise ayuda.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.