En la residencia de estudiantes atacada estuvieron voluntarios de CitizenGO

Kirkuk: así era y así quedó tras un ataque del ISIS el lugar visitado por españoles en febrero

El pasado mes de febrero voluntarios de CitizenGO estuvieron en Kirkuk (Irak), en un viaje para apoyar a los cristianos refugiados en el Kurdistán. Ese lugar fue atacado por el ISIS el viernes.

Envía un mensaje de solidaridad y oración a los cristianos de Kirkuk
#CampamentoIrak: un grupo de españoles ayuda a refugiados cristianos en Kurdistán
#WeAreN2015: poniéndoles cara a los cristianos perseguidos por el yihadismo


Una de las residencias para estudiantes refugiados en Kirkuk, en el Kurdistán iraquí, durante la visita de voluntarios de CitizenGO el pasado mes de febrero

Arriesgándose para ayudar a los refugiados del Kurdistán

Hoy la página de Facebook de CitizenGO ha mostrado el sitio en cuestión, con imágenes de la visita que hicieron esos voluntarios -algunos de ellos españoles- hace unos meses, y fotos de su estado actual tras el ataque del ISIS a Kirkuk. Las imágenes demuestran el riesgo que asumían los voluntarios de CitizenGO para socorrer a los refugiados cristianos, pues el sitio atacado ayer por el ISIS pudo haber sufrido ese mismo ataque mientras ellos estaban allí.


Los estudiantes refugiados en Kirkuk hablando con voluntarios de CitizenGO, entre ellos varios españoles

Estudiantes atrapados tras el ataque del Estado Islámico contra Kirkuk

En una publicación, Eduard Pröls, de CitizengGO Alemania, explica que esta plataforma "ha apoyado con donaciones varios proyectos para ayudar a los cristianos perseguidos y otras minorías". En concreto, uno de estos proyectos son "las residencias para universitarios que el arzobispo Joseph Thomas Mirkis ha establecido en Kirkuk para estudiantes perseguidos. Estas residencias son la única oportunidad para los estudiantes de completar su formación interrumpida por la expulsión de estos jóvenes de sus lugares de origen." Unos 500 estudiantes se alojan en estas residencias, alquiladas por la Archidiócesis de Kirkuk en 10 hogares. Entre ellos hay caldeos, sirio católicos y cristianos ortodoxos sirios, yazidíes, shabaks y musulmanes. Su mantenimiento cuesta cada mes aproximadamente 10.000 dólares. "Varias de estas residencias están ubicadas cerca de una estación de policía que fue atacada el viernes", explica Eduard. "Poco después del comienzo del ataque, los estudiantes informaron por teléfono que estaban atrapados, y que en la calle había combates feroces."


Así quedó la residencia de estudiantes tras el paso del ISIS. Las mismas camas que aparecen en las otras fotos están ahora destrozadas. Bajo ellas se ocultaron varias estudiantes durante 18 interminables horas

18 horas escondidas bajo las camas en las que se sentaban los terroristas

"Hemos visitado los dormitorios de los estudiantes mientras hablábamos con ellos", relata Eduard. "En esas mismas camas, la madrugada del pasado viernes siete estudiantes se tuvieron que ocultar apresuradamente cuando varios terroristas del ISIS irrumpieron en su casa para refugiarse allí." La situación fue extremadamente peligrosa para los refugiados que viven allí. Actuall publicaba ayer el relato en primera persona de una estudiante cristiana que se tuvo que esconder en la residencia durante ese ataque de los terroristas: "Estuvimos con el Estado Islámico en la misma habitación. Estuvieron sentados sobre las camas y no supieron ni sintieron que nosotras estábamos escondidas debajo". La situación de las estudiantes fue de lo más desesperada, según explica Eduard Pröls: "Durante 18 agonizantes horas los estudiantes aguantaron en silencio. Siempre con el temor de causar accidentalmente un ruido y traicionarse a sí mismos." Los terroristas por fin se marcharon. "A excepción de uno, que se había lesionado", comenta Eduard. En un momento en que ese terrorista fue a la habitación de al lado, "los siete estudiantes pudieron escapar por la puerta trasera." Es un milagro que no los descubriesen. Una de las estudiantes está convencida de ello: "la Virgen María los cegó".


El Arzobispo de Kirkuk, Thomas Mirkis, visitando el lugar este domingo tras el ataque del ISIS

La ofensiva del ISIS contra Kirkuk acaba en derrota

Hoy se ha sabido que la ofensiva del ISIS contra Kirkuk ha terminado con la derrota de los terroristas, saldándose los combates con 74 bajas yihadistas. Mi felicitación al Ejército iraquí y a los Peshmergas kurdos por esta rápida y exitosa contraofensiva.

Tres expediciones de apoyo a los cristianos refugiados en el Kurdistán

Hay que recordar que la primera misión española de apoyo a los refugiados cristianos del Kurdistán fue una iniciativa de HazteOir.org en agosto de 2015. Este equipo de voluntarios, cuya experiencia se puede leer aquí, llevó medicinas y juguetes y proporcionó equipos informáticos e incluso una silla de ruedas a los refugiados. En diciembre se puso en marcha una nueva expedición formada por cinco jóvenes españoles, denominada Navidad entre Refugiados, con la que HazteOir.org se marcó como objetivo seguir llamando la atención del mundo sobre la situación que viven allí los cristianos perseguidos por el ISIS. La expedición hecha en febrero por CitizenGO, titulada "Help for Iraq", estuvo formada por ocho voluntarios, la mayoría de ellos españoles.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Emilia

    Es impresionante, la esperiencia de estos jóvenes. Y un milagro, la vivida, por los estudiantes Curdos cristianos, aunque también había,de otras religiones, incluido musulmanes, en su residencia, con un grupo del ISIS sentados encima de las camas de los estudiantes, donde éstos, se ocultaban debajo de ellas.
    Estoy impresionada.
    Pero indignada también, del silencio del mundo, por ser cristianos, en definitiva personas, y no petróleo, que defender.
    Ayudemos a difundir este mensaje, de modo que pueda cambiarse las cosas.

  2. Emilia

    Es impresionante, la esperiencia de estos jóvenes. Y un milagro, la vivida, por los estudiantes Curdos cristianos, aunque también había de otras religiones, incluido musulmanes, en su residencia, con un grupo del ISIS sentados encima de las camas de los estudiantes, donde éstos, se ocultaban debajo de ellas.
    Estoy impresionada.
    Pero indignada también, del silencio del mundo, por ser cristianos, en definitiva personas, y no petróleo, que defender.
    Ayudemos a difundir este mensaje, de modo que pueda
    cambiarse las cosas.
    Gracias HO.

  3. Rafael

    Impresionante la valentía de ese grupo de valientes,ojala que esto tenga su recompensa en vidas salvadas,se repite la historia del pasado cuando los cristianos eran perseguidos ,espero y deseo que vuelva la paz por esas tierras,que Dios los bendiga y protejan

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.