Fueron embarcados 12 cazabombarderos de los 20 que operará este buque

USS America: el primer portaaeronaves que embarca a un grupo de cazas F-35B

La semana pasada se llevó a cabo una demostración en el buque de asalto anfibio USS America (LHA6), de la clase Wasp, operando por primera vez 12 cazas F-35B en un buque de este tipo.

Primer aterrizaje nocturno de un F-35B en un portaaeronaves
Así es un zafarrancho de vuelo con aviones EAV-8B Harrier II en el buque Juan Carlos I

Este buque, asignado en octubre de 2014, tiene la particularidad frente a otros de su clase de que se le eliminó el dique inundable para dar más espacio para aeronaves. Está previsto que llegue a embarcar hasta 20 cazas F-35B Lightning II. Este avión es la versión STOVL del F-35, especialmente diseñado para despegar en pistas muy cortas y hacer aterrizajes verticales en portaaeronaves anfibios como el USS America, que a diferencia de los grandes portaaviones de la US Navy no poseen catapultas de vapor para el lanzamiento de aeronaves de ala fija.

En total, en el momento de llevar a cabo esta demostración, desarrollada en aguas del Pacífico, el USS America llevaba embarcados doce cazas F-35B, dos convertiplanos MV-22B Ospreys, un helicóptero de ataque AH-1Z Viper y un helicóptero de transporte UH-1Y Venom. Los F-35B embarcados pertenecían al Marine Fighter Attack Squadron 211 (VMFA-211) del Cuerpo de Marines, con base en MCAS Yuma (Arizona), al Marine Operational Test and Evaluation Squadron One (VMX-1), también con base en Yuma, y al Air Test and Evaluation Squadron 23 (VX-23) de la US Navy, con base en NAS Patuxent River (Maryland). Los aviones del VMFA-211 lucían el indicativo de cola “CF” y el nombre del citado portaaeronaves, al que estarán asignados a partir de ahora. Este escuadrón hizo su último vuelo con sus antiguos AV-8B Harrier II el pasado 6 de mayo.

Ojalá algún día veamos estos cazas a bordo del Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I” de la Armada Española, pues de otra forma va a ser muy complicado encontrar un sustituto para los cazabombarderos EAV-8B que opera actualmente nuestra Flotilla de Aeronaves.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Hugo

    Pues ya pueden ir ahorrando, porque baratos los F-35 no son. Yo por ejemplo sugeriría que suprimieran el consejo de estado, pero eso sería racionalizar el dinero y no les gusta.

  2. Maquito

    Como bien dice Hugo, los F-35 son muy caros y los F-35B supongo que mucho más. No sé que van a hacer en España cuando tenga que jubilar los AV-8B Harrier II.

    Por cierto Elentir, lo de “Buque de Proyección Estratégica” a mi nunca me gustó, ya que no indicaba para qué servía ese buque. Por suerte, esta denominación duró muy poco, y cuando se botó ya tenía la nueva denominación de “Buque de Asalto Anfibio” (Amphibious Assault Ships) que es el nombre empleado, entre otros, por los LHD (Landing Helicopter Dock). El cambio de denominación a LHD, fue debido a que se iba a comenzar a exportar.

    Eso sí, es peor la denominación que le dieron el La Voz de Galicia: Megabuque.

  3. Hugo, efectivamente: son caros de narices… Suscribo tu propuesta.

    Maquito, yo también pensé que habían abandonado la denominación de BPE, pero aún lo siguen usando a menudo. Y es que BAA es la denominación que le dan al “Galicia” y al “Castilla”.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.