La misión para conseguir los planos de la primera 'Estrella de la Muerte'

'Rogue One: Una Historia de Star Wars': una crítica de un veterano entusiasta de la saga

Hoy se ha estrenado una nueva película de la saga de Star Wars, situada a medio camino entre el Episodio III (La venganza de los Sith, 2005) y El Episodio IV (Una nueva esperanza, 1977).

Como ya sabéis, al final de "La venganza de los Sith" se veían los trabajos de construcción de la primera "Estrella de la Muerte", la enorme estación espacial capaz de destruir planetas que veíamos en acción en "Una nueva esperanza", destruyendo el planeta Alderaan. Esta nueva película nos cuenta los preparativos de esa misión, concretamente el proyecto para robar los planos de esa estación espacial. La protagonista, Jyn Erso -interpretada por la británica Felicity Jones-, es la hija de un ingeniero imperial (Galen Erso, interpretado por el danés Mads Mikkelsen) cuyos conocimientos son fundamentales para que esa estación llegue a todo su potencial destructivo.

En la película vemos datos y escenarios que ya han aparecido en la serie de animación de "The Clone Wars", de modo que los fans de esta serie lo tendrán más fácil para entender algunas de las cosas que pasan en la película. No obstante, no es imprescindible haberla visto para seguir la acción. Otro dato que merece ser mencionado es que vemos reaparecer en pantalla algunos actores tal cual estaban en la película de 1977, incluso a alguno ya fallecido hace años... Prodigios de la animación por ordenador. Una de las reapariciones ya anunciadas es la de Darth Vader, pero en esto, lamentablemente, no ha habido forma de reparar el vacío dejado por la muerte en mayo de 2013 de Constantino Romero, el magnífico doblador que dio voz al siniestro caballero sith en la versión española de los episodios III, IV, V y VI. El nuevo actor de doblaje lo hace bien, pero no hay forma de poder olvidar la inconfundible voz de Constantino. En la versión original en inglés sigue poniendo su voz el actor de doblaje de siempre: James Earl Jones.

En fin, no voy a destripar nada de esta película, creo que lo mejor es que vayáis a verla y descubráis vosotros mismos las sorpresas que incluye. Yo soy fan de Star Wars desde hace muchos años y "Rogue One" me ha gustado mucho, pues hay en ella los ingredientes que ya me cautivaron en las anteriores películas: una buena historia, espectaculares efectos especiales, una batalla entre el bien y el mal (que empieza por luchar contra la indiferencia hacia ese mal) y una gran carga épica, con héroes dispuestos a dar su vida por algo que entienden más grande que ellos y villanos dispuestos a sacrificar las vidas que hagan falta para complacer sus oscuros deseos. Ya es difícil que una saga dure tanto tiempo y no me decepcione nunca. En este caso habrá que agradecérselo al director, el británico Gareth Edwards, que ya dirigió dos películas que me gustaron mucho: "Monsters" (2010) y "Godzilla 2014".

Os dejo con uno de los trailers en español de la película: