El XV Belén viviente del Centro San Francisco, el único de la ciudad de Vigo

Así es el Belén viviente que hacen chicos y chicas con síndrome de Down en Vigo

Este miércoles, como cada año unos días antes de Navidad, se celebró el Belén viviente que organiza el Centro de Educación Especial San Francisco, en el barrio vigués de Coya.

Fotos del Belén del Centro San Francisco en 2015 · 2014 · 2013 · 2012 · 2011 · 2010 · 2009
Vídeo y fotos: manifestación a favor del Centro San Francisco de Vigo

La particularidad de este Belén viviente -que se hace en el patio cubierto central de este centro- es que quienes toman parte en él para escenificar la Navidad son chicos y chicas con síndrome de Down y otras discapacidades. Si en condiciones normales resulta complejo organizar una representación, imaginaos lo que supone para ellos. A pesar de todo, año tras año se superan, haciéndolo cada vez mejor y más emotivo. Para que os hagáis una idea de las dimensiones de este Belén, aquí podéis ver una parte del escenario:

Aquí vemos el Portal, con María, José y el Niño, y los Reyes Magos llegando cargados con los obsequios de oro, incienso y mirra:

Cuando nace el Salvador, los pastores acuden a adorarle...

... y también el Rey Herodes. Es una pequeña licencia: dile tú al actor que hace de Herodes que se queda sin ver al Niño. 😉

El alma de este centro es el padre capuchino Carlos Antonio Ortiz, una excelente persona con una voz cautivadora, que conoce muy bien Tierra Santa y que lleva casi medio siglo dedicándose a formar a estos chicos y chicas en Vigo. Esta ciudad no sería lo mismo sin él. Es el oficiante de la eucaristía que se desarrolla durante este Belén viviente.

Esta representación de la Navidad, por supuesto, tiene algunos toques propios de Galicia. Por ejemplo, en el momento de la consagración, cuando el Padre Ortiz elevaba el Cáliz, dos gaiteros hicieron sonar una bonita pieza:

Este año contamos con la presencia del Obispo de Tuy-Vigo, don Luis Quinteiro Fiuza, uno de los grandes valedores de este centro. Aquí le vemos acompañado, a ambos lados, concejales del PSOE y del PP que acudieron a este acto en representación del Ayuntamiento, y por Eladio Fernández, presidente de la Asociación San Francisco.

Al final todos los actores acuden a besar al Niño, incluso los soldados de Herodes.

Agradezco a todos los actores y al personal de San Francisco esta bella vivencia de la Navidad que nos ofrecen año tras año, a pesar de las dificultades. Ya es el octavo año que asisto y, personalmente, ya soy incapaz de concebir la Navidad sin esta representación anual del Centro San Francisco. ¡Sois admirables!

Podéis ver aquí un vídeo resumen del Belén viviente:

Y aquí una serie de 41 fotos que he subido a mi cuenta de Flickr:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Maravilloso. Ya estaba esperando que lo publicaras como todos los años.
    Enhorabuena a todos los que lo hacen posible.
    Está muy bien lo de que Herodes vaya a ver al Niño y luego todos a besarlo. Me recuerda aquí la víspera de Todos los Santos, que los monstruitos que llaman a mi casa dicen la contraseña para que les abra: «Ave María Purísima» 🙂

  2. Maite

    Dios los bendiga a todos

  3. Luna

    Viendo esto, ¿Alguien me puede explicar por qué se está atentando contra la Navidad, contra los belenes, contra la Sagrada Familia y contra los niños que vienen con síndrome Down?. O somos humanos o no somos humanos, no hay más.

  4. Marketin

    ¡Maravilloso y entrañable! ¿Qué hace a estos chicos Down distintos de los que aún no han sido alumbrados? Dios les bendiga.

    PD. Muchos madrileños han pensado que la Puerta de Alcalá no luce igual sin su tradicional Belén:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-12-20/los-madrilenos-llenan-la-puerta-de-alcala-de-belenes-en-protesta-por-las-navidades-de-carmena-1276589156/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.