Han fallecido 64 de los 400 miembros del coro cuando volaban a Siria

Un homenaje musical a los miembros del Coro del Ejército de Rusia fallecidos en el Mar Negro

Ayer se estrelló en el Mar Negro un Tupolev Tu-154 con 92 personas a bordo. Entre sus ocupantes estaban 64 miembros de la famosa Alexandrov Ensemble, el Coro del Ejército Ruso.

Los miembros de este coro iban a Rusia a animar a las tropas de ese país que se encuentran desplegadas en Siria. En Rusia lo ocurrido se ha vivido como una tragedia nacional, no sólo por el elevado número de muertos, sino porque este coro es una institución de gran renombre en el país. Para hoy lunes, Vladimir Putin ha declarado un día de luto en toda Rusia.

Entre los fallecidos está el uzbeko Valery Khalilov, director y compositor de este coro, y Vladislav Golikov, un solista que se ha hecho famoso en todo el mundo por su portentosa voz, que hace furor en los vídeos de Youtube y Facebook que difunden sus actuaciones. A Golikov le pudimos ver cantando la jota aragonesa "La Dolores" este mismo año, en un vídeo grabado en febrero que se viralizó en noviembre:

No era la primera vez que cantaban en español. Por ejemplo, el 17 de diciembre de 2007 en Košice, Eslovaquia, ofrecieron este homenaje a España, con un popurrí formado por tres canciones: "Amapola", "Valencia" y "Granada":

Fundada como Coro del Ejército Rojo en 1928 por Alexander Alexandrov -cuyo apellido lleva hoy por denominación-, esta unidad de música militar es una de las mejores embajadas culturales de Rusia en el mundo. Actualmente está compuesta por 400 personas, entre solistas, coro, orquesta y bailarines. En su repertorio hay miles de canciones, tanto marchas militares como piezas tradicionales rusas. Además de en español han cantado en otros idiomas. El 15 de octubre de 2004 cantaron para el Papa San Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano, y le obsequiaron con una canción en polaco, "Oka", creada en las filas de la 1ª División de Infantería Tadeusz Kosciuszko, formada por polacos en el verano de 1943 en Sielce (Rusia):

En ese mismo concierto en el Vaticano interpretaron así el famoso "Va, Pensiero" de la ópera "Nabuco" de Verdi:

Uno de los temas más famosos de su repertorio es la canción rusa "Por montañas y praderas", un himno bolchevique de la Guerra Civil Rusa que fue muy popular en la Segunda Guerra Mundial:

Aunque la Alexandrov Ensemble es un coro formado exclusivamente por voces masculinas, han hecho colaboraciones con voces femeninas. Una de las más peculiares es la niña Valeria Kurnushkina, la solista más joven que ha cantado hasta ahora con el Coro del Ejército Ruso, con la que empezó a colaborar en 2011 (no me consta que fuese en el avión que se estrelló ayer). En 2014 dieron con ella un concierto en Bielorrusia, con ocasión del 70 aniversario de la expulsión de los nazis del país. Allí interpretaron una de las más bellas canciones rusas, "Katyusha", escrita en 1938 y que se hizo famosa en la Segunda Guerra Mundial por el mismo motivo que "Lili Marlen", pues también habla de la novia cuyo recuerdo acompaña al soldado en el frente. Igual que la canción alemana, su popularidad alcanzó las líneas enemigas, y lo mismo que se hicieron versiones de "Lili Marlen" en inglés y otros idiomas ya durante la contienda, los guripas españoles de la División Azul hicieron su propia versión de "Katyusha", titulada "Primavera". Os dejo aquí la versión original cantada por la joven Kurnushkina hace dos años:

Sirva esta entrada como homenaje a los fallecidos en ese vuelo. Mis condolencias a sus familias y amigos. Descansen en paz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. antonio gomez

    GENIAL, UN BUEN RECUERDO Y UN MEJOR RECUERDO PARA QUIENES NOS HAN DEJADO.

  2. Blanca

    Que Dios los haya acogido en su seno.

  3. Luisa Carrasco

    Amén.

  4. José Antonio Pérez Moreno - 1ª promoción Excedentes IPS

    El mejor embajador ruso antes, durante y des pues del telón de acero, un orgullo para Rusia y un deleite para todos los amantes de la música y de la paz. Descansen en paz siempre acompañados de nuestro recuerdo y agradecimiento. JOSÉ ANTONIO

  5. Juan Jose Valle

    Los mejores representantes de su país, un orgullo y un honor haberlos visto y oído hace años. Este vídeo sirve para recordarlos siempre, que donde estén sigan deleitando.

  6. Pedro Carvajal de Torres

    Los mejores embajadores que puede tener cualquier país. En ese accidente murieron algo mas de 64 músicos, murió un trocito de ese grande y sufrido país que es la Gran Madre Rusia para todos los rusos.
    Descansen en paz y jamás moriran en nuestros corazones.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.