El canal de Atresmedia somete a vigilancia a diario a una organización provida

No les llegó con Rita Barberá: una muestra más del 'periodismo de acoso' de La Sexta

Hace un mes, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, denunció el "periodismo de acoso y de escrache" de ciertos medios contra la recién fallecida Rita Barberá.

Colosal ridículo La Sexta al atribuir "más de 2.400 millones" de niños pobres a España
La Sexta y Antena 3 pasan por sacerdote católico a un pastor evangélico pederasta

Un acoso mediático "todos los días y a todas horas"

Aunque otras veces he criticado a Hernando, no puedo hacer menos que darle la razón en lo que dijo durante una entrevista en RNE el 24 de noviembre. El diputado popular declaró que "es muy difícil ser capaz de resistir mentalmente y fríamente el acoso mediático de televisiones que se ponen debajo de tu casa, que te acosan mediáticamente todos los días y a todas horas, que te linchan por cualquier cosa hagas lo que hagas, que te insultan de forma permanente y te desacreditan de forma permanente". Hernando se refirió expresamente a La Sexta, un canal de televisión izquierdista.

La nueva víctima de La Sexta: una plataforma provida y profamilia

Hoy Actuall.com informa de un caso idéntico de acoso mediático, esta vez contra la plataforma ciudadana HazteOir.org, cuyo "delito" -a los ojos del canal izquierdista- debe ser el tener la valentía de dar la batalla de las ideas al pensamiento único progresista, esa batalla que por tibieza o por cobardía otros no se atreven a dar. Los hechos que denuncia HO son dignos de ser comunicados a una comisaría: "Desde hace tres semanas varios equipos de La Sexta están apostados a las puertas de la sede de HazteOir.org en Madrid; se van relevando", apuntan. Además, "llaman por teléfono constantemente, a menudo sin identificarse como periodistas, a HazteOir.org para intentar obtener información sobre el funcionamiento interno de la plataforma ciudadana." El acoso lo están sufriendo personalmente los miembros de HO: "También acosan y graban por sorpresa a los trabajadores y a los voluntarios, interrogan a personas de otras asociaciones e importunan a todo aquel que quiere entrar en la sede", y "probablemente hayan entrado en las oficinas con cámara oculta."

La transparencia de HazteOir.org frente a la opacidad de La Sexta

Es llamativo que La Sexta quiera conocer, con métodos que parecen propios de una agencia de inteligencia, el funcionamiento cotidiano de una asociación declarada de utilidad pública que, precisamente por serlo, está fiscalizada por el Ministerio del Interior, al igual que ocurre con las fundaciones. En la web de HazteOir.org se pueden consultar todas las memorias anuales de la asociación, sus estatutos, su ideario y a las personas que forma su Junta Directiva. Todos estos contenidos son de fácil acceso desde la sección "Preguntas frecuentes". Una transparencia de la que no puede presumir La Sexta, al menos a juzgar por lo señalado en 2012 por la Fundación Compromiso Empresarial, en un informe (ver PDF) en el que dicho canal era el único que incumplía todas las especificaciones por falta de información. Por su interés recojo el cuadro que figuraba al final del informe (pulsa sobre la imagen para ampliarla):

A día de hoy, en la web de La Sexta no hay forma de encontrar ni sus memorias anuales, ni el directorio de la cadena ni su libro de estilo, si es que tiene uno.

La Sexta usa cámaras ocultas a pesar de haber sido prohibidas por el TC

Por otra parte, supongo que en La Sexta saben perfectamente que en una sentencia dictada en febrero de 2012 el Tribunal Constitucional declaró "constitucionalmente prohibido" el uso de cámaras ocultas por tratarse de "una ilegítima intromisión en los derechos fundamentales a la intimidad personal y a la propia imagen". Lo de que lo saben perfectamente es un decir, porque en marzo de 2014 el abogado David Bravo denunció el uso de cámaras ocultas por parte de La Sexta, concretamente en el programa "Equipo de Investigación" y a propósito de las páginas de enlaces. Bravo acusó a ese programa de "periodismo basura" y de "sensacionalismo", y contó el engaño de los reporteros de La Sexta a un cliente suyo: "habló con ellos brevemente para contarle su caso con la condición de que se hiciera sin cámaras, solo para que ellos pudieran tener orientación de primera mano. Ellos aceptaron, él habló, y ellos le grabaron con cámara oculta por la espalda." Un mes antes la presentadora de ese programa, Gloria Serra, reconocía que usan cámaras ocultas en una entrevista publicada por el diario Información.

La definición que da el Código Penal sobre el acoso

Lo de pasarse tres semanas vigilando a una asociación por turnos, acosando a sus trabajadores y voluntarios y abordando a la gente que entra en el local, ya es algo que me deja perplejo. Me pregunto qué dirían en La Sexta si miembros de HO se tirasen tres semanas haciendo lo mismo a las puertas de los estudios de ese canal. En este sentido, da la sensación de que en La Sexta no sólo parecen ignorar la citada sentencia del TC, sino también lo que dice el artículo 172 ter del Código Penal:

"Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:

1.ª La vigile, la persiga o busque su cercanía física."

Si estar apostado durante tres semanas a la puerta de un local para vigilar a quienes lo frecuentan no es insistencia y reiteración, pues qué me aspen. La Sexta nunca ha ocultado su sectarismo ideológico y su inquina contra todos aquellos que no somos de su cuerda, pero esto ya es pasarse varios pueblos. Ante unos hechos como éstos, como mínimo debería pronunciarse la Asociación de la Prensa de Madrid. Desde aquí manifiesto mi apoyo a HO ante este acoso al que está siendo sometida esa plataforma. Muy bien lo debe estar haciendo cuando uno de los peores medios que hay en España dirige contra ella sus tácticas más sucias. Si os preguntáis qué tipo de personas deberían ser en HO para que ese canal les trate con dulzura y complacencia, usad la memoria.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Oye, igual no graban para luego emitirlo, sino que están tratanfo de aprender un poquito de ética grabando cómo funciona HazteOir para después difundir el vídeo entre los trabajadores de la empresa. No hay que ser malpensados.

  2. Silex

    LaSexta fue responsable de la muerte de Rita Barberá, el acoso mediático sobre ella era diario, normal que infartara.

  3. Sharovarov

    A lo mejor en el reportaje que hagan sale la bruja Cifu diciendo, por ejemplo, que son muy plomicos…
    Veo rara la tilde en «qué me aspen». Creo que, si lo que se quiere es hacer énfasis en esa expresión, se debería poner toda entre signos de exclamación, pero no creo que esa tilde sea correcta.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.