'Múltiple' (Split): M. Night Shyamalan vuelve a lo mejor de su éxitos pasados

Me considero un seguidor de las películas de M. Night Shyamalan desde que vi, hace muchos años, "El sexto sentido". Pero el director indio llevaba tiempo provocándome decepciones.

Con "El Incidente (The Happening)" (2008), la calidad de sus películas inició un declive que se confirmó con "Airbender" (2010) y "La trampa del mal" (2011), y tocó fondo con "After Earth" (2013). Daba la sensación de que este hombre había perdido el talento, hasta que hace dos años volvió con "La visita", que apuntaba a una vuelta a sus orígenes. A pesar de ello, no estaba seguro de ir a ver su nueva película, "Múltiple", estrenada esta semana.

Al final me decidí a ir a verla ayer, y desde luego ha superado con creces mis expectativas. Aunque se trata de una historia nada agradable -el secuestro de tres chicas por parte de un individuo que padece un trastorno de identidad disociativo- que conecta con la inquietud de Shyamalan por la trascendencia por medio de la psiquiatría. La puesta en escena es la que tanto echaba de menos de Shyamalan. La interpretación de James McAvoy en el papel de Kevin (el tipo con personalidad múltiple) es sobresaliente, y encuentra su contrapeso en la joven Anya Taylor-Joy en el papel de Casey Cooke, una de las jóvenes que reacciona al secuestro con una actitud que en algunos momentos te planteas si va a salir a la luz otro caso de transtorno en medio de esa historia. A esto hay que añadir una excelente fotografía (hay tomas que como fotógrafo aficionado me han dado ganas de aplaudir) y, también, un diseño de títulos de crédito impactante, con grandes letras sin serifa de color blanco en fondo negro (siendo diseñador, no os extrañe que lo comente: me fijo en esto en todas las películas porque suele indicar que el director cuida los detalles).

Hay, por cierto, una escena final con Bruce Willis que es todo un guiño a los seguidores de este director, pues conecta con otra de las películas de Shyamalan, "El protegido" (2000).

En fin, que estamos ante una excelente película de terror y suspense que nos devuelve, por fin, a los mejores tiempos de M. Night Shyamalan. Si te gusta este género, te la recomiendo.

Puedes ver aquí el trailer en español:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.