Los chilenos les despidieron con aplausos en el Aeropuerto de Santiago de Chile

Así despidieron a los miembros de la UME que fueron a Chile para combatir el fuego

Chile se ha visto asolada por una grave ola de incendios forestales desde el mes pasado. A finales de enero, España envió a 56 miembros de la UME para ayudar en las tareas de extinción.

'Bomba España': compañías de bomberos luciendo la bandera roja y gualda en Chile

Una amiga me envía este vídeo recién grabado en el Aeropuerto de Santiago de Chile. La despedida de los chilenos a los militares españoles le llena a uno de emoción, de orgullo y de agradecimiento:

Ojalá al llegar a España estos valientes recibiesen un aplauso por lo menos igual de caluroso que ése, porque se lo merecen y con creces. Mi aplauso desde aquí para los miembros de la Unidad Militar de Emergencias y también para los chilenos, que con este bonito gesto han demostrado una calidad humana como pueblo que es digna de admiración. ¡Viva Chile y viva la UME!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alvaro

    Para ponernos en situación: el caso de este vídeo debe verse desde otra perspectiva. ¿Por qué les aplauden? Porque en Chile los bomberos es un cuerpo de VOLUNTARIOS. Ser bombero es un honor y un privilegio al alcance de muy pocos capaces de entregar ‘gratis et amore’ años de servicio a cambio de NADA. Y seguramente esos ciudadanos chilenos, al ver bomberos, creen que son como los suyos…. a quienes honran, siempre que tienen ocasión, con el agradecimiento público. Eso es lo que aplauden.

    Y lo bomberos del vídeo lo que deberían hacer es devolver los aplausos a esa gente, los ciudadanos chilenos que con sus donaciones mantienen a sus bomberos… ellos sí son los verdaderos héroes.

  2. Luisa Carrasco

    Alvaro, por mucho que les paguen, han ido allí dispuestos a jugarse la vida -a miles de kilómetros de sus familias-. No creo que a los chilenos ni a nadie con un mínimo sentido de lo que es el agradecimiento les importe que cobren por ello para estarles igualmente agradecidos (yo lo estoy, incluso sin tener nada que perder en esos incendios: me puedo hacer una idea de cómo lo estarán ellos).

    Una cosa es ser críticos, y otra es ser desagradecidos y criticar por criticar.

  3. CruzDelSur

    Alvaro, en Chile sabemos que lo de nuestros bomberos es una particularidad así que no busques dobles interpetraciones. A los de la UME se les ovaciona por la ayuda que le dieron al país, no porque se piense que son voluntarios.

  4. Fernando Álvarez de Lara Alonso

    Al llegar a Barajas no les aplaudió nadie, porque no eran futbolistas…..
    Así somos en casa.

  5. Roberto

    Ya salió el primer comentario de la España más rancia y desagradecida. Aquella que na sabe ver más allá de su propia ignorancia, tan atrevida como de costumbre.¿verdad señor Alvaro?. Ya nos contará usted que es lo que hace en su vida diaria tan llena de probecho como para permitirse el lujo de menospreciar socavar e infravalorar la buena fe de unos servidores de la sociedad que tan bien hacen su trabajo. Díganos si acaso ¿usted no cobra por hacer su trabajo? No paga ¿facturas, Luz agua alimentación, hipotecas? Ahora va a resultar que ¿ellos no deben cobrar o no tienen derecho a cobrar su sueldo? En chile han aplaudido un trabajo y una ayuda no a bomberos voluntarios o profesionales, que por cierto tampoco nadie les obliga a hacerlo y aún así lo hacen por vocación y servicio a los demás de los cuales usted también. Se beneficia.su argumento está a la altura de su propia inteligencia. Reflexione y aprenda a ser más agradecido. Nadie habla de héroes como usted afirma pedazo de alcornoque.

  6. Nut9788

    sí, es su trabajo, que, para nada está equiparado al sueldo que cobran. Pero en este caso, ellos han elegido entrar en esta unidad donde realizan labores de ayuda de todo tipo, porque prefieren estar aquí que estar en otro cuerpo o en otro trabajo donde la ayuda humanitaria no tiene nada que ver. El pueblo chileno, sabe que pertenecen al ejército (a ver si ahora vamos a ponerlos de ingnorantes)pero ellos agradecen su labor. Cosa que, aquí en España está claro que no todo el mundo valora.

  7. José

    He trabajado hombro con hombro con compañeros chilenos y éramos minoría entre una amplia mayoría de angloparlantes. Nos sentíamos unidos y hermanados. Son noticias como esta las que me hacen sentir orgulloso de ambos países.

    Como aclaración y sin que tenga la más mínima importancia, el militar español tiene por norma no aplaudir. Por ejemplo, cuando se condecora a alguien que por ejemplo ha dado su vida, asiste en un respetuoso silencio a ese acto de condecoración, es por eso que reciben en humilde silencio el sentido aplauso de los chilenos.

    Gracias Chile.

  8. Cuando voy a una cafetería y pido una consumición y el camarero me la trae, siempre le doy las gracias. Sé que el camarero cobra por lo que hace, sé que me va a cobrar la consumición que me ha traído, pero también sé que no suelen cobrar mucho y que están todo el día atendiendo a clientes, y que muchos de esos clientes no les dan las gracias nunca e incluso son maleducados con ellos. Por lo menos de mí se llevan un agradecimiento por el trabajo que hacen. Mis padres me educaron así, y debe ser por ello que mi familia y yo vamos haciendo amigos entre los camareros de todos los sitios a los que vamos.

    Los miembros de la UME cobran muchísimo menos que cualquier futbolista de la Liga española y, sin embargo, reciben muchos menos aplausos de los españoles que esos futbolistas. No sólo apagan incendios. También se preparan para participar en rescates en las zonas más variadas: ríos, cuevas, montañas… Si un futbolista hiciese todo lo que ellos hacen, tendría monumentos en multitud de ciudades. Pues bien: estos hombres y mujeres han volado unos 10.700 kilómetros para ayudar a Chile a combatir una terrible ola de incencios forestales. Es un trabajo de riesgo, que siempre tiene mucho mérito -cobres o no-, y podrían haberse dejado la vida allí. Los chilenos han aplaudido eso, y con su gesto han demostrado una educación digna de alabanza.

    Y si a un camarero le doy las gracias por traerme una consumición, qué menos que unirme al aplauso de los chilenos a unos militares que han viajado tan lejos de sus hogares para ayudar a Chile, conociendo el riesgo de la misión y sin saber si volverían sanos y salvos.

  9. Al César....

    El Sr.Alvaro no menosprecia a nadie,bien seguro que agradece la misión de estos héroes.No quita que señale la gran diferencia entre unos y otros. No es lo mismo ( ni mucho menos) por obligación que por devoción.

  10. Julio

    Por devoción se hacen las cosas sin mirar beneficios, pero no recompensa estar lejos de patria y familia corriendo peligro sin que haya cierta devoción, que nadie piense que 1.200€ merecen el riesgo y las molestias.

  11. José María

    Yo he conocido los servicios voluntarios de bomberos. Es algo muy extendido en Sudamérica, pero se nota que echándole mucha voluntad carecen de medios y de la formación necesaria. Vi un incendio que se hubiera podido extinguir con un poco de agua y casi se quema una manzana de casas. Llegaron tres camiones sin agua, no había tomas en las calles y cuando llegó la cuba de agua, con dificultades por culpa del tráfico, el incendio había avanzado mucho y dos bomberos andaban asfixiados por el humo. Mi casa era una de las afectadas.

  12. Bernardo

    Buenas tardes señores, si lo permiten me voy a referir a lo acontecido en el aeropuerto de Santiago de chile con sus compatriotas, no tuve la suerte de haber estado ahí para haberme dejado las palmas para aplaudirles en agradecimientos por la ayuda que nos brindaron, tanto los españoles como americanos, canadiense , peruanos etc,etc , a todos ellos y a nuestros bomberos chilenos, el pueblo de chile les agradecerá siempre todo el sacrificio, exponiéndose a situaciones muy difícil donde arriesgan sus vidas ayudando al prójimo.
    Muchas gracias por todo, y que Dios les bendiga siempre.
    Atte

    Un chileno agradecido.

  13. Paco

    SR/Alvaro:creo que no ha pensado lo que ha «dicho» porque de lo contrario,tiene usted un gran problema.Con su comentario, ha insultado al pueblo Chileno y, debería pedir disculpas por llamarles: incultos

  14. pedro

    Queridos españoles, quiero agradecerles su ayuda y solidaridad para con nuestro pueblo. Haber venido desde tan lejos a ayudarnos es algo que no olvidaremos… un abrazo muy apretado a cada uno de ustedes…

  15. Rafael

    Álvaro, los miembros de la UME no son bomberos. son una unidad militar española creada para dar una rápida respuesta a diversos desastres, porque se les ha dotado del material y la cualificación para enfrentarse a ellos.
    Y aunque cobren por hacerlo, se juegan la vida (en España todos los veranos con los malditos incendios forestales y en invierno ayudando a liberar de nevadas excepcionales pueblos y aldeas remotas) y no veo el motivo por el que no se les pueda agradecer su trabajo.
    Como español, me enorgullece que mi país disponga de una unidad de este tipo que no solamente sirve al interés de España en su territorio, sino que España dispone de ella para que acuda de manera inmediata a ayudar donde se la necesite en cualquier punto del planeta.
    De bien nacidos es ser agradecidos y de la misma manera que tú eres libre de no aplaudir, otras muchas personas lo son de hacerlo.
    En cualquier caso, para los miembros de la UME es suficiente con saber que han hecho bien su trabajo y que dejan el lugar algo mejor de cómo lo encontraron.
    Como reza su lema: «PARA SERVIR».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.