Así son las distintas opciones que tienes para eludir a usuarios abusivos

Twitter: cómo librarte de un acosador con las herramientas de seguridad de febrero de 2017

Uno de los grandes problemas de Twitter son los usuarios desaprensivos que usan esta red social para insultar, amenazar y acosar a otros usuarios, que a menudo se sienten indefensos.

Twitter: 5 formas de identificar a un troll y 5 consejos para librarte de él
5 errores frecuentes que debes evitar cuando escribas en Twitter

El 7 de febrero Twitter anunciaba algunas novedades en materia de seguridad contra "el abuso y el acoso". Entre las medidas anunciadas por Twitter están la lucha contra la creación de cuentas abusivas, la presentación de resultados de búsqueda más seguros (eliminando tuiteos con contenido sensible o de cuentas que hayas bloqueado o silenciado) y algunas mejoras para evitar mostrarte "respuestas potencialmente abusivas y de baja calidad", para dar prioridad a la "conversaciones más relevantes", un cambio que irán introduciendo en las próximas semanas.

¿Qué herramientas nos ofrece Twitter a los usuarios para combatir a los acosadores? Os comento a continuación algunas:

Bloquear al acosador: es la opción más recomendable, pues impide que el acosador lea tus tuiteos o siga tu cuenta, y al mismo tiempo te impide ver lo que publica el acosador. Puedes bloquear a un usuario yendo a su perfil de Twitter, pulsando la rueda dentada y eligiendo la opción "Bloquear a @nombredeusuario". Esta opción también sirve para borrar tu cuenta de aquellas listas de Twitter en las que te hayan añadido y en las que no desees estar (es muy frecuente que los acosadores usen listas con nombres ofensivos para humillar a sus víctimas). En cualquier momento podrás ver a los usuarios que has bloqueado desde el menú de configuración de tu cuenta (o directamente pulsando aquí, pues es un enlace común para todos los usuarios).

Silenciar al acosador: es una opción parecida al bloqueo, pero con ella el acosador podrá seguir leyendo tus tuiteos y podrá seguir tu cuenta. Simplemente, la opción silenciar impide que tú leas los mensajes que él escribe. Para activarla hay que ir al perfil de Twitter del acosador, pulsar la rueda dentada y elegir la opción "Silenciar a @nombredeusuario". En cualquier momento podrás ver a los usuarios que has silenciado desde el menú de configuración de tu cuenta (o directamente pulsando aquí, pues es un enlace común para todos los usuarios).

Reportar al acosador: en determinadas situaciones puede ser necesario reportar a Twitter la conducta del usuario que te está acosando. Pulsando la rueda dentada en el perfil del acosador verás la opción "Reportar a @nombredeusuario". Una vez la pulses, dispondrás de cuatro opciones:

  • "No me interesa esta cuenta": eligiendo esta opción serás conducido a una pantalla en la que Twitter te ofrece la posibilidad de bloquear o silenciar al acosador.
  • "Está publicando spam": Esta opción sirve para avisar a Twitter de las prácticas de usuarios que usan esta red social para hacer publicidad abusiva. Si eliges esta opción, Twitter te mostrará a continuación una pantalla donde te ofrece la posibilidad de bloquear o silenciar al usuario.
  • "Su cuenta puede estar hackeada": esta opción sirve para reportar cuentas que pueden haber sido usurpadas a sus propietarios. Como en los casos anteriores, Twitter te ofrecerá a continuación la posibilidad de bloquear o silenciar esa cuenta.
  • "Está siendo abusivo o perjudicial": esta opción es la que más puede ayudarte contra los acosadores. Si la seleccionas, Twitter te mostrará una lista de opciones para describir el comportamiento del usuario al que quieres reportar: si es irrespetuoso u ofensivo, si está haciéndose pasar por ti o por otra persona, si participa en acoso selectivo, si está "dirigiendo odio hacia una determinada raza, religión, género u orientación sexual", si amenaza con violencia o daño físico, o si está pensando en suicidarte o autolesionarse. Dependiendo de la opción que elijas, Twitter te puede solicitar más datos sobre el usuario reportado o sobre los tuiteos que te han molestado.

Proteger tus tuiteos: una posible opción contra los acosadores es proteger tu cuenta y que sólo puedan seguirla y leer tus tuiteos los usuarios que tú autorices. Para activar esta opción tienes que pulsar sobre tu icono personal arriba a la derecha (en la versión web) o en la rueda dentada que figura en tu perfil (en la versión móvil) y elegir la opción "Configuración". A continuación, selecciona la opción "Privacidad y seguridad". En ella verás la opción de proteger tus tuiteos, así como otras opciones de seguridad que te convendría revisar.

Filtrar los tuiteos que lees: aunque es la opción más adecuada para deshacerte de los acosadores, Twitter te ofrece la posibilidad de depurar los tuiteos de las personas a las que siguen, las menciones que recibes y los resultados de tus búsquedas, mostrándote sólo los tuiteos de mejor calidad, seleccionados por Twitter a partir de datos como el origen de los tuiteos y el comportamiento de sus autores. Para activar esta opción tienes que ir a la Configuración de tu cuenta

Silenciar palabras: esta opción te permite dejar de recibir notificaciones de tuiteos que contengan determinados términos. Es útil para evitar leer tuiteos con insultos, por ejemplo. Esta opción también te permite silenciar determinadas frases y también emojis. Puedes activar esta opción en el menú de configuración de tu cuenta, seleccionando la opción "Palabras silenciadas". Verás un espacio en el que has de introducir la palabra, frase o emoji en cuestión. Si silencias una palabra, también quedará silenciada su etiqueta. Por ejemplo, silenciar la palabra "casa" también silenciará la etiqueta "#casa". Además, esta opción no distingue mayúsculas y minúsculas, de modo que si introduces la palabra "casa" en esta opción, tampoco leerás la palabra si alguien escribe "Casa".

Si el acoso es grave, además de reportarlo a Twitter y bloquear al acosador deberías plantearte presentar denuncia en una comisaría de Policía. Recuerda que para que estas denuncias sean válidas no basta con escribir un tuiteo mencionando la cuenta de la Policía. Consulta la web del cuerpo policial de tu país para ver los medios que ofrece para presentar denuncias.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.