¿Cuánto jaleo se montó por la excarcelación de un asesino como Santi Potros?

Los motivos por los que no entiendo el jaleo por la sentencia de Urdangarín y la Infanta

Este viernes se conoció la sentencia que condena a Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de prisión, y absuelve a su esposa, la Infanta Cristina. Muchos han criticado esta resolución judicial.

Charles Manson, 7 asesinatos, perpetua: Santi Potros, 39 asesinatos, ya en libertad

Confieso que la publicación de la sentencia no me ha llevado, hasta ahora, a publicar ni un solo tuiteo. En mi opinión, Urdangarín es un delincuente de poca monta, sobre todo si lo comparamos con otros personajes que se han lucrado a manos llenas gracias a los cargos públicos que ostentaban, sin que hasta ahora hayan pesado sobre ellos ninguna condena. Se me ocurre por ejemplo el caso de Jordi Pujol, que en 2014 reconoció que se le había olvidado declarar 4 millones de euros durante 34 años. Lo que confesó es calderilla, si tenemos en cuenta que su familia tiene 3.300 millones de euros, de los cuales 2.400 millones estarían en Panamá. Muy pocos políticos han criticado esto. En Twitter que Pujol sea trending topic es tan raro como ver un OVNI. Pero se llenan un montón de noticias e informativos hablando de Urdangarín, que es un pardillo al lado de Pujol.

Hay casos mucho peores. En 2014 fue excarcelado el etarra Santi Potros, responsable de 39 asesinatos y un secuestro. En total no ha llegado a cumplir 14 años de prisión en nuestro país: menos de cuatro meses y medio de cárcel por cada asesinato. Es una auténtica burla contra las víctimas de ese asesino, un insulto a la Justicia y a la dignidad humana. Para que nos hagamos una idea, la condena a Urdangarín equivale a la que le ha supuesto para Santi Potros el asesinato de 16 personas. Y aún hay algunos a los que la pena impuesta al marido de la Infanta les ha parecido poca cosa. Hay que decir, además, que el excarcelamiento de Santi Potros no provocó ningún escándalo político: la sentencia sobre Urdangarín sí. Por lo visto, ser un corrupto y cometer delitos fiscales en España ya resulta más escandaloso que asesinar a 39 personas.

Aciertan algunos, desde luego, al decir que la Justicia no es igual para todos, pero no se entiende que algunos lo digan por este caso y luego, sin embargo, se feliciten de que agredir la libertad religiosa salga gratis cuando la absuelta es una concejala de Podemos. Eso por no hablar de los que piden dureza contra Urdangarín y la Infanta después de pedir el excarcelamiento de un condenado por terrorismo como si fuese un preso político, o después de calificar como "derecho a la protesta" que un podemita agreda a puñetazos a un edil del PSOE, e incluso -lo que ya es el colmo de la desfachatez- pedir la libertad de un tipo que fue a una huelga con una mochila llena de explosivos. Si ésta es la idea de la Justicia que tienen algunos, comprenderéis que no me sume a sus pataletas porque les parezca poco que un simple pagafantas como Urdangarín sea condenado a seis años de prisión. Me niego a ser parte de esta comparsa de una Justicia que lleva muchos años demostrando su parcialidad, sin que eso moleste a muchos que se han beneficiado de ella.

---

(Foto: AFP)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Blanca

    Hay mucha envidia y mucho resentimiento por parte de los que no soportan a la gente de superior condición social que la suya. A ello se han unido muchos republicanos por aquello de arrimar el ascua a su sardina.

  2. mac

    Firmo y rubrico porque te quedas corto.

  3. vanlop

    Volvemos a lo de siempre y siempre vamos a estar con las mismas mientras tengamos las leyes que tenemos.

    Supongo que la sentencia es justa, de acuerdo a las leyes, lo mismo que la del etarra fue justa de acuerdo a las leyes. Pero en función de la decencia y del sentido común la cosa hace aguas por todas partes. Lo has explicado muy bien y no voy a repetir. Es lo que tenemos y me temo, lo que seguiremos teniendo en el futuro.

    Ahora bien, aprovechando que el hombre es de la realeza, todos los contrarios ala monarquía van largar de todo. Pero eso ya se sabía cuando el buen hombre fue «imputado». Y este razonamiento nos lleva por otros caminos, que alguien tendrá que recorrer, pero no aquí.

  4. Lorenzo

    Tienes toda la razón, Elentir. Y, por cierto, como decía Luis del Pino esta mañana, ¿por qué se han ido de rositas los políticos (véase Gallardón, por ejemplo) que le soltaron la pasta a Urdangarín?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.