Programa de actos del centenario de la Aviación Naval de la Armada Española

El 13 de septiembre de 1917 se fundó la Aviación Naval Española, con una escuela en Cartagena y estaciones aeronavales en Cádiz, Cartagena y Ferrol, y destacamentos en Marín y Mahón.

Información actualizada el 15 de septiembre a las 17:08.

Así es un zafarrancho de vuelo con aviones EAV-8B Harrier II en el buque Juan Carlos I
Décima Escuadrilla de Aeronaves: la punta de lanza de la Armada

Una breve historia de la Aviación Naval Española

Rebautizada en 1920 como Aeronáutica Naval, para englobar a los globos aerostáticos, empezó usando tres aviones Avro 504k y cuatro Martinsyde Buzzard, todos ellos de fabricación británica y cuyas ruedas se podían cambiar por flotadores. En 1922 el buque de vapor "España 6" fue habilitado como portahidroaviones y rebautizado como "Dédalo". En septiembre de 1925 la Aeronáutica Naval aportaría su primer hito a la historia de la aviación mundial con el primer desembarco aeronaval de la historia, en Alhucemas. Esta especialidad fue disuelta en mayo de 1937 por el gobierno republicano, y al terminar la Guerra Civil Española su material pasó al Ejército del Aire. En 1954 se forma el Arma Aérea de la Armada con la compra de tres helicópteros estadounidenses Bell 47G Sioux. Tres años más tarde, con la llegada nuevos aparatos -los Sikorsky S55- el Arma Aérea fija su base en Rota (Cádiz). En 1967 llega un nuevo "Dédalo", el antiguo portaaviones estadounidense USS Cabot, con el que la Armada Española consigue un nuevo hito mundial, al convertirse en la primera fuerza naval en usar aviones de despegue vertial, los AV-8A Harrier (conocidos en España como Matador) en un portaaviones, una práctica que se mantiene en la actualidad con los Harrier II.

La Armada Española ha publicado hoy en su canal de Youtube este vídeo rememorando la historia de su Aviación Naval:

Las actuales escuadrillas de la FLOAN

A día de hoy la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada Española dispone de de siete escuadrillas en activo, todas ellas con base en Rota:

  • La 3ª Escuadrilla, con 7 helicópteros Agusta-Bell AB-212 (conocidos como Gatos en la Armada), con capacidad para diversas misiones. Suelen operar desde las cubiertas de vuelo de los buques de desembarco "Galicia" y "Castilla", los buques de aprovisionamiento en Combate "Patiño" y "Cantabria", los transportes "Contraalmirante Casado" y "Martín Posadillo", el buque oceanográfico "Hespérides" y los patrulleros de las clases "Seviola", "Chilreu" y "Meteoro".
  • La 4ª Escuadrilla, con 3 aviones de transporte VIP Cessna Citation II y 1 Cesna Citation VII, usados para tranposte logístico, de personal y de material, así como para vigilancia marítima e incluso apoyo médico. Estos aviones son las únicas aeronaves de la FLOAN que no son embarcables.
  • La 5ª Escuadrilla, con 7 helicópteros SH-3D Sea King y 3 SH-3 AEW (conocidos como Morsa en la Armada), para diversas misiones (los AEW tienen un radar que sirve para detectar aeronaves y buques de superficie). Suelen ir embarcados en el portaaeronaves "Juan Carlos I", en los buques de desembarco "Galicia" y "Castilla" y en los buques de aprovisionamiento en Combate "Patiño" y "Cantabria".
  • La 6ª Escuadrilla, con 9 helicópteros ligeros Hughes 500MD Cayuse, usados para enlace y adiestramiento. Esta unidad tiene un destacamento en la Escuela Naval Militar de Marín. Operan ocasionalmente desde las cubiertas de vuelo de los patrulleros de las clases "Serviola" y "Chilreu".
  • La 9ª Escuadrilla, con 12 cazas EAV-8B Harrier II Plus y 1 entrenador TAV-8B, usados en misiones de protección a la flota y apoyo a la Infantería de Marina. Suelen ir embarcados en el portaaeronaves "Juan Carlos I".
  • La 10ª Escuadrilla, con 12 helicópteros SH-60B Sea Hawk, usados en misiones antisubmarinas y antibuques de superficie, así como para transporte de personal. Suelen ir embarcados en las fragatas de la clase "Santa María" y de la clase F-100.
  • La 11ª Escuadrilla, con 4 drones ScanEagle, es la única que opera aeronaves no tripuladas.

Programa de actos del centenario de la Aviación Naval

  • 10-23 de febrero, Burgos: Exposición fotográfica "Centenario de la aviación naval: 1917 - 2017", en el Palacio de Capitanía.
  • 14-16 de marzo, Madrid: Exposición sobre la Aviación Naval en el 6º Salón Internacional de Tecnologías de la Seguridad Nacional (HOMSEC). Más información aquí.
  • 25 de marzo, Marín: Ciclo de conferencias en la Escuela Naval Militar sobre "Pasado, presente y futuro del Arma Aérea".
  • 25 de marzo, Pontevedra: Exposición fotográfica sobre la Aviación Naval, que se mostrará en Comandancias, Ayudantías y Subdelegaciones de Defensa.
  • 25-28 de abril, Madrid: Cupón conmemorativo de la ONCE sobre el centenario de la Aviación Naval en España.
  • 13-14 de mayo, Rota: Publicación de un libro conmemorativo sobre la historia de la Aviación Naval en España.
  • 20-21 de mayo, Madrid: Jornadas Tecnológicas.
  • 26 de mayo, Madrid: Seminario de Estado Mayor.
  • Junio, Sevilla: Exposición sobre la Aviación Naval en la Torre del Oro.
  • 2 de junio, Madrid: Exposición temporal en el Museo Naval sobre la Aviación Naval.
  • 15 de septiembre, Rota: Acto militar en la Base Naval con la presidencia de una Alta Autoridad del Estado y alrededor de 700 invitados. El acto incluirá un desfile aéreo y exposición de medios estáticos.
  • 16 de septiembre, Rota, a las 10:30h: Demostración Aérea en la playa de la Costilla, en la que participarán medios de otras marinas, ejércitos y organismos. En la misma participarán también buques desde los que despegarán las aeronaves.
  • 16 y 17 de septiembre, Madrid, de 12:00 a 20:00h: Exposición de material y vehículos y demostraciones de Infantería de Marina. En Madrid Río. El acceso será libre.
  • 19 de septiembre, Madrid, a las 20:00h: Concierto de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, en el Centro Cultural Paco Rabal. El acceso será libre. Más información aquí.
  • 20 de septiembre, Madrid, a las 20:00h: Izado solemne de la Bandera de España en la Plaza de Colón a cargo de la Armada.
  • 22 de septiembre, Madrid, a las 19:00h: Concierto de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, en la Plaza de Oriente. El acceso será libre. Más información aquí.
  • Del 14 al 24 de septiembre, Madrid: Exposición sobre la Aviación Naval con motivo de la Semana Naval. Estará abierta en la calle Montalbán nº2.
  • 23 de septiembre, Madrid: Jura de Bandera para personal civil ante el Cuartel General de la Armada. Más información aquí.
  • Octubre, Barcelona: Exposición sobre la Aviación Naval en el Salón Náutico de Barcelona.

---

(Foto: Flickr Armada Española)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Shery

    Parece que no habra la exibicion aérea del Centenario en el mes de Sep.en Cadiz!!!
    Shery

  2. Me parece que ha habido cierta confusión en el programa oficial que ha publicado la Armada. De hecho, el 2 de junio hay parada naval en Marín por el 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas. Ayer al ver en el programa oficial que ese día también tenían previsto el festival aéreo de Rota me quedé muy extrañado. Pero en la página del evento ponen septiembre… Lo cambio, entonces.

  3. Rubén

    Hola, se sabe si va a haber también jornada de puertas abiertas en la base o solamente la exhibición?

    Gracias

  4. Rubén, la propia exhibición es en sí una jornada de puertas abiertas. No tengo noticias de que vayan a hacer otra.

  5. Marcial

    Bravo Zulú Floan!
    Ex-M2 1994-1995.

    Lástima que no hayan retenido el PdA hasta la finalización de los actos conmemorativos del centenario.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.