Marine Le Pen anunció que quiere recuperar la producción de esas empresas

Vox, el Front National, Vigo, Valladolid, Citröen y Renault: ¿cómo encajar esto?

El 1 de mayo de 2014, en una comida tras el mitin de presentación de Vox en La Coruña, Santiago Abascal me animó a ser crítico con su partido. Unas palabras que me sorprendieron, ciertamente.

Qué extraño resulta que el dirigente de un partido pida a un bloguero que sea crítico
El País se jacta ahora del respaldo de 'la ultraderechista Marine Le Pen' al aborto

El Front National en el Campus de Invierno de Vox

Mi sorpresa se debía, como os expliqué aquí al día siguiente, a que no es fácil encontrar esa actitud tan abierta en nuestra clase política. Han pasado más de dos años y medio y quiero seguir ahora el consejo que me dio Santi, a la vista de un hecho que, como vigués y como español, me provoca cierta inquietud. Este fin de semana se celebra en Burgos el Campus de Invierno de Vox. Leo en La Gaceta que ayer tuvo lugar en ese evento una conferencia en la que participó Edouard Ferrand, miembro del Comité Político del Frente National francés. Según la crónica del diario de Intereconomía, Ferrand criticó "el libre-comercio mundial sin ton ni son". Confieso que he buscado en la noticia alguna mención de este señor a un tema muy concreto, pero no la he encontrado.

Le Pen anunció que quiere recuperar la producción de vehículos

El 11 de enero Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional, anunció que tratará de recuperar la producción local de vehículos, imitando uno de los anuncios hechos por Donald Trump durante su campaña electoral. "No me importa explicarles a las empresas francesas que no pueden evadir el pago de impuestos que deberían estar pagando en Francia, que no pueden deslocalizarse sin sufrir las consecuencias", dijo Le Pen, y añadió: "Hay que elegir, es una elección de patriotismo". Si Le Pen llegase a gobernar y se llevasen la producción a Francia, las plantas de Citröen en Vigo y Renault en Valladolid podrían echar el cierre. No sé qué habrán dicho en la capital castellana, pero en Vigo ese anuncio ha provocado inquietud. Sería un desastre para ambas ciudades y sus regiones.

La Citröen de Vigo y la Renault de Valladolid en cifras

La factoría de Citröen en Vigo se inauguró en 1958. Está situada en la Zona Franca de la ciudad, lo que le permite a la empresa francesa disfrutar de beneficios tributarios. A eso hay que añadir que la empresa dispone de personal muy cualificado. En torno a esta factoría de la PSA funcionan numerosas empresas subsidiarias que dan trabajo a unas 30.000 personas en Galicia. A eso hay que añadir que la factoría disfruta de una posición geográfica privilegiada, con un gran puerto que permite embarcar los vehículos para enviarlos a todo el mundo. A su vez, la factoría de Renault en Valladolid se fundó en 1951 y actualmente da trabajo a unas 15.000 personas. Además, la compañía francesa tiene fábricas en Palencia y Sevilla. A la vista de las cifras, es obvio que el cierre de Renault en España tendría consecuencias aún peores que las del cierre de Citröen.

Unas disparidades importantes entre Vox y el FN

Es fácil cargar contra el libre comercio. Es un deporte que hacen numerosos partidos. Personalmente doy gracias a ese libre comercio por las oportunidades que ha creado y la riqueza que ha creado y repartido. De hecho, éste es uno de los muchos aspectos que me han gustado del ideario de Vox. Sin ir más lejos, el partido de Abascal, en su programa para las últimas Elecciones Generales (ver PDF), afirmaba: "España defenderá la creación de un área atlántica de libre comercio y cooperación, que incluya tanto el Atlántico Norte como el Sur. Eliminar las trabas a los intercambios de todo tipo, a los movimientos de personas y a la innovación es la única forma de caminar hacia la prosperidad." Entiendo que Vox y el Front National tienen cosas en común, pero esta disparidad es muy importante, o al menos lo era, pues no soy afiliado y desconozco si Vox ha cambiado su ideario. Claro que, todo sea dicho, hay disparidades mucho mayores que ésa.

Una valoración de un amigo, pero también de un vigués

Espero que ningún miembro de Vox se tome estas consideraciones como una ofensa. Hasta ahora he defendido a su partido de multitud de críticas. He votado a Vox siempre que he podido y he animado a otros a que votaran por él. Eso no me impide conservar la independencia que me ha movido en los 12 años de andadura que llevo con este blog. Desde aquí he criticado a casi todos los partidos del arco político cuando lo he considerado necesario, y con mucha mayor frecuencia a los mayoritarios (PP, PSOE, Podemos...) Espero que comprendan que estas líneas las escribe un amigo que ha visto en Vox la oportunidad de abandonar la orfandad política a la que nos vimos empujados muchos votantes de derechas. Pero antes que simpatizante de ningún partido soy vigués, y no puedo apoyar una alianza con un partido cuyas promesas implicarían la ruina para la ciudad en la que nací, de la que soy vecino y en la que, cuando muera, me gustaría ser enterrado.

ACTUALIZADO 0:37h: El responsable de prensa de Vox se ha puesto en contacto conmigo, con mucha amabilidad, para hacerme llegar la siguiente aclaración: "nos gustaría aclarar que la alianza de VOX y el FN es por un modelo de civilización, hoy amenazado. Creemos que hay que defender la soberanía de las naciones. Por supuesto, algunos intereses estarán encontrados, pero creemos en la bilateralidad para encontrar soluciones. Porque sabemos que, de otra forma, esas fábricas no estarán ni en España ni en Francia, o por lo menos no darán trabajo ni a españoles ni a franceses".

---

(Foto: Thesupermat / Wikimedia)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Por si alguien piensa que sobre el FN he manifestado una valoración distinta que sobre Trump por el mero hecho de que afectaría a mi ciudad el cierre de Citröen, me remito a lo que escribí aquí sobre Trump el 22 de enero (disculpad la autocita):

    «Su discurso inaugural (se puede leer aquí en español) puede ser criticado por proteccionista, ciertamente. Lo deseable es que los bienes y servicios y las mercancías se intercambien entre las naciones con las menores trabas posibles, no porque sea una axioma ideológico, sino porque la historia demuestra que cuando los pueblos fortalecen sus relaciones comerciales, reducen los motivos para dirimir sus disputas mediante conflictos bélicos. En este sentido, es contradictorio que uno diga que antepone el interés de su país a cualquier otra consideración, y al mismo tiempo rechace la forma más eficaz de asegurar su prosperidad.«

  2. juan ignacio mínguez martinez

    Como siempre acertado y puesto en razón.

  3. Ahora ponte en el pellejo de un francés, ¿por qué empresas francesas tienen que dar trabajo a españoles?

    Yo defiendo el libre comercio a muerte pero cada vez entiendo más por qué han votado a un Trump y los votantes de VOX cabemos en un autobús.

  4. Por cierto, Trump está consiguiendo que empresas americanas dejen China y México y vuelvan a EE.UU bajando impuestos y derogando regulaciones 😇

  5. Lorenzo

    Hace unas semanas hice un comentario en la página de Facebook de Santiago Abascal diciéndole que se equivocaba al haber acudido a la «Internacional Derechista».

    Creo que se equivoca al meter a Vox en ese batiburrillo de partidos de «extrema derecha».

    Se equivoca ideológicamente porque no tiene sentido que se identifique a Vox con partidos que apenas tienen que ver con su ideario y se equivoca tácticamente porque en España quedará marcado para siempre como un partido de extrema derecha, y ya sabemos lo que eso implica. Creo que en Vox hay mucha confusión y esa confusión se va a extender a sus posibles votantes. Una pena.

    Vivo en Ávila y sé lo que significa el cierre de grandes empresas. Ahora tenemos la amenaza del cierre de Nissan, lo que significaría más ruina para una zona de por sí deprimida.

    Por cierto, Elentir, quiero aclarar por si acaso que no soy el «Lorenzo» con el que has estado debatiendo por este tema en Facebook. 😉

  6. Schwan

    Pero Elentir, entonces, según esa visión tan localista ¿como se podría justificar que EEUU -según tu entrada antedicha- se tache de proteccionista?

    En cierta medida, ¿no es ese proteccionismo el que reclamas para tu ciudad?

  7. asertus

    La política económica de Le Pen es básicamente podemita, y Vox no debería acercarse a eso.

    Allá ellos.

  8. Isaac, tu pregunta es fácil de responder. Y la responderé, como buen gallego, con otra pregunta: ¿por qué Citröen construyó esta factoría en Vigo? Pues porque le compensaba hacer esa inversión. Desde 1958 los trabajadores de esta fábrica han demostrado su voluntad de honrar esa confianza. Esta factoría tiene una muy escasa conflictividad, y en torno a ella se ha creado una industria auxiliar muy importante. Si Citröen la cierra y se vuelve a Francia, no sólo se va a arruinar la ciudad: también Citröen.

    Schwan, sabes bien que no soy localista. Compro productos de las más variadas procedencias, y si tengo que elegir entre una buena película extranjera o una mala o regular película española, me quedo con la primera. No querer que se arruine mi ciudad no me convierte en localista. El localismo es lo que está promoviendo el FN, con un discurso que es puramente lo que aquí llamamos «enroscarse la boina». No ven más allá de sus fronteras y no entienden los enormes beneficios que ha tenido para Francia el libre comercio y la posibilidad de invertir en otros países. Unos beneficios que, además, generan una prosperidad mutua, porque con el capital francés trabajan muchos vigueses, y con el trabajo de esos vigueses saca beneficios esa empresa francesa.

    Desde luego, viendo las reacciones que ha habido aquí y en las redes sociales a esta entrada, confieso que me empiezo a sentir alarmado al ver cómo el discurso de nacionalismo económico de Trump y Le Pen va ganando adeptos entre los españoles, que tenemos mucho que perder si ese discurso se traduce en hechos. Al hablar del sustento de decenas de miles de españoles y del porvenir de dos ciudades españolas, yo esperaba una pizca de patriotismo y lo que me he encontrado, sobre todo en Facebook, es una sobredosis de nacionalismo francés. No entiendo nada. Sinceramente, si la cosa sigue así, sé que me voy a sentir más solo que nunca políticamente hablando, pero prefiero la soledad a aplaudir con las orejas un discurso que implicaría una ruina económica, que es siempre el resultado de la demagogia en política.

  9. Sharovarov

    No creo que Le Pen gobierne. Claro que, a decir verdad, en su momento también pronostiqué en un comentario en InfoCatólica que Trump no llegaría a «la final» contra el demonio -o la demonia, por aquello de la igualdad progre llevada hasta al lenguaje-, Clinton, y ya ven. Pero vamos, que en todo caso creo que es más difícil que gobierne una Le Pen en Francia que un Trump en USA.

    Yo tampoco me explicó qué hace VOX con esa gente. Por decirlo de una forma muy suave, pegarse un tiro en el pie, ¿no?

  10. etrusk

    «No hay que escuchar las palabras que nos ocultan la verdad, hay que mirar a los hechos que están en la superficie.» el camarada Stalin

  11. pacococo

    No es fácil salir de la unión, que nos lo cuenten los ingleses que ya se están arrepintiendo y eso que ellos estaban en la periferia. Si el FN gana, no van a salir de la UE y por tanto, no tiene mucho sentido mover las cosas.

    Cuando montaron esas fábricas lo hicieron porque España era un mercado jugoso, si se van, lo pierden. Cierto que supondrá la ruina de muchos: concesionarios, mecánicos de estos, etc y las fábricas de componentes tendrán que adaptarse y eso no es fácil, pero ellos perderán el mercado español y eso es muy duro.

    Yo sugiero no ponerse la venda antes de la pedrada. No es lo mismo una fábrica en un país tercero que en uno de la UE. ¿Qué pasará entonces con Dacia? No es tan sencillo y además hay que contar con muchas empresas que ganan mucho en España y que dejaŕian de ganar. ¿Quién comería yogures Danone?

    Vos y el FN tienen poco en común, empezando porque Vox es más o menos católico y el FN es laico, pero vox defiende la vida y el FN es abortero. También creo que es un error meterse en esa «extrema derecha» europea, pero no soy ni siquiera afiliado a vox y no sé si cuando toque, les votaré. De modo que soy el menos indicado para opinar.

  12. VOX, querido Elentir, NO TIENE IDEARIO.
    Su objetivo es tener entretenido al personal, al que no escucha, mientras mantienen el Chiringuito Ejecutivo Nacional, cuya única y exclusiva función es proveer a Abascal, Cabanas y Ortega de suculentos sueldos para su mediocre capacidad y nula profesionalidad.
    Te lo dice un afiliado expedientado por pretender ejercitar sus derechos y denunciar la venta de participaciones de Lotería Nacional en 2015 para financiar el partido, sin haber comprado los décimos.
    Tengo a tu disposición abundante documentación sobre el particular.
    Y en la coruña tienes a Marian Rey o Lucia Loureiro, entre otros, que te podrán ampliar la información sobre VOX.

  13. Sharovarov

    ¿Cómo que eres el menos indicado para opinar, Pacococo? En ese caso, yo, que nunca he votado ni pienso hacerlo, no podría comentar absolutamente nada sobre ningún partido.

  14. He escrito esta entrada para mostrar mi desacuerdo con una cosa muy concreta. No entraré a debatir opiniones personales sobre dirigentes de Vox, y menos si vienen con ánimo de descalificarles. Estoy muy cansado de ver que en el mundillo provida somos cuatro gatos y además mal avenidos.

  15. juan ignacio mínguez martinez

    Tratar de «localizar» empresas ¡pero no sólo las nacionales deslocalizadas sino de cualquier otro origen! mediante el atractivo de tu país, mediante bajos impuestos, seguridad jurídica, buenas comunicaciones y otros atractivos no sólo es lícito para cualquier país sino absolutamente deseable. Si por el contrario se trata de hacer mediante coacciones, sanciones o presiones eso ya es otro cantar, eso sí es proteccionismo altamente pernicioso. El tiempo dirá cómo actúa Le Pen si llega a gobernar.
    Entiendo que Elentir muestre su disgusto y recelo en caso de que la forma de actuar por parte del gobierno de Francia fuera la segunda. Ahora si fuera la primera no nos quedaría más que ponernos las pilas y si no, cualquier cosa que nos pase, lo tendremos bien empleado.

  16. Totalmente de acuerdo con tu comentario, Juan Ignacio. Yo no pido privilegios: quiero que mi país sea el más atractivo en un escenario de libre competencia y de libre mercado, y sé que a día de hoy no lo es. Yo entendería perfectamente que Citröen se fuese a un sitio donde las condiciones para desarrollar una actividad empresarial sean más favorables que las que se dan en España. Lo que me enfadaría es que se volviese a Francia por una decisión política totalmente ajena a la lógica empresarial.

  17. Le Pen tira hacia sus intereses, Vox hacia los suyos y Elentir hacia los propios. Me parece todo tan normal, tan en libre competencia, que no sé si -además de la parte emocional propia del terruño- hay otras razones para esta entrada.
    Dejo al margen la imprescindible evolución del mercado automovilista donde Citroen, PSA más en concreto, tiene que ponerse las pilas para producciones mucho más cortas y productos nada contaminantes. Vigo lo ha hecho muy bien y lo seguirá haciendo muy bien y Le Pen no sabe de lo que habla, eso que ha dicho es lo que quieren oir algunos franceses, parte del discurso populista y muy poco viable por no decir irreal.

  18. Gonzalo: «no sé si -además de la parte emocional propia del terruño- hay otras razones para esta entrada.»

    Defender el libre mercado y el porvenir de decenas de miles de familias españolas frente a los irresponsables anuncios de Le Pen no es algo emocional propio del terruño. Es ser liberal y español.

    Por lo demás, si tuviese alguna razón más la habría incluido en la entrada, que si de algo no me he privado en estos 12 años que llevo escribiendo este blog es de escribir lo que pienso, incluso afrontando a menudo reacciones nada agradables y que a más de uno le habrían movido a tirar la toalla hace ya tiempo. Así que ese tipo de insinuaciones sobran.

  19. ARC

    La primera cosa que yo veo es que este señor del FN ha dicho su visión de la economía en el libre ejercicio de su libertad y que de ninguna manera tiene que ser compartido por los presentes en el Campus de VOX. Que yo sepa, Vox es y sigue siendo un partido de corte liberal y libre de injerencias de otros partidos extranjeros.

    Personalmente considero un error lo de implantar barreras proteccionistas, error que a quien va a perjudicar es al que las pone en un mercado de libre comercio. Pero lo que yo opine es otra guerra. Lo que quiero destacar es que, el que alguien exponga sus opiniones en un foro de debate, no implica que los presentes las asuman. Solo que son educados y creen en la libertad de expresión.

    En segundo lugar, en caso (harto complicado de llevar a cabo y harto ineficaz para lo que se pretende, pues no son precisamente esas industrias las que han debilitado la economía francesa. En definitiva y el mi opinión: harto improbable) de que se trasladaran al otro lado de los pirineos, sería el FN en el ejercicio de su gobierno y de la soberanía como país que mira por sus intereses, y no VOX, quien se las llevara.
    Culpar a Vox de que el FN mire por sus intereses nacionales (con mayor o menor acierto) y diga que va a hacer cosas al respecto, yo creo que no es justo.

    Es más no creo que a VOX que quiere “ hacer grande a España otra vez” ( y no a Francia), le hiciera la menor gracia semejante traslado y no luchara por evitarlo
    Lo que nadie parece entender es que las relaciones de VOX con el FN se circunscriben a un asunto de política internacional: 1º recuperación de soberanía frente a una Europa que nos fagocita como países, 2º control de fronteras y 3º políticas contra el islamismo radical.

    Mi opinión sobre el antieuropeísmo del FN es que es más que relativo y a las pruebas me remito: si lo que quieren es salirse de la UE no andarían tratando de hacer alianzas con partidos de diversa ideología económica y social (VOX es liberal y encima sin representacion, los holandeses de Wilders afines a la ideología de género…) pero que coinciden en una idea de Europa diferente a esto que tenemos y más semejante a la Europa de las Naciones que se nos vendió en un principio.

    De hecho, me consta que Vox sigue siendo europeísta, pero creo que mucha gente dentro y fuera de VOX opinan como yo y como dijo (en otro contexto) Ortega y Gasset: “no era esto, no era esto”.

    Y si hay varios partidos nuevos que van a intentar cambiar la estructura burocrática, carísima y liberticida en la que se ha convertido la UE, ( que prende hacer de “primo de Zumosol” de los lobbies de género contra la soberanía de Hungría, por ejemplo) y a poner en marcha políticas de sentido común respecto a la inmigración y el islamismo…pues creo que estamos más bien de enhorabuena.

  20. No hay insinuaciones, imposible por mi parte.
    Simplemente, te dejas llevar mucho más por la emoción que por la razón. No vas a desear más que yo, ni menos, la foruna y el bienestar de los españoles, todos.
    Hay muchos aspectos que tratar sobre el asunto de PSA en Vigo a medio y largo plazo. Es dificil, diga Le Pen lo que diga, el traspaso/traslado de una factoría como esa y, me parece, en términos de costes prácticamente inviable…pero es que el mismo sector, la industria se va a transformar radicalemnte en los próximos años y no sé si Citroen, PSa, bastantes más marcas de referencia sobre todo europeas, están en ello y por ello. En fin, si te has sentido incómodo te pido excusas.

  21. No, Gonzalo. Si me dejase llevar por la emoción sería proteccionista, como los del FN, o socialista, como los de Podemos, PSOE, PP y C’s. Pero soy liberal, precisamente porque en cuestiones económicas me gusta usar la razón, y no las tripas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.