Nuevo Buque de Acción Marítima, cuya entrega está prevista para 2018

La construcción del 'Audaz', el quinto BAM de la Armada Española, a cámara rápida

Ayer por la tarde Navantia botó en San Fernando (Cádiz) el quinto Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada Española, bautizado con el nombre de "Audaz" y el mumeral P-45.

El Patrullero 'Vencedora' arriba al puerto de Barcelona al son del pasodoble 'La Banderita'
Fotos: a bordo del patrullero 'Atalaya' en la Escuela Naval Militar de Marín

La entrega de este nuevo buque a la Armada está prevista en 2018. Hasta entonces, está previsto que su construcción suponga 1,1 millones de horas de trabajo en los astilleros de Navantia Bahía de Cádiz. La orden de ejecución de este quinto BAM se firmó el 5 de diciembre de 2014. Es la primera unidad de la segunda serie de buques de esta clase. El "Audaz" tiene 93,90 m de eslora, dispone de una cubierta de vuelo en la popa, con hangar para un helicóptero (utilizable con otros fines), y tiene una autonomía de víveres para 35 días, con una tripulación de 46 personas.

Este tipo de buques asumen misiones muy diversas: presencia naval, vigilancia marítima, interdicción, control de actividades y tráfico marítimo, protección del tráfico mercante, apoyo a otras unidades, operaciones antiterroristas y contra el tráfico de personas, inteligencia, etc. Formalmente están clasificados como patrulleros en la Armada (de ahí la letra P de su numeral), estando encuadrados en la Fuerza de Acción Marítima, encargada de la vigilancia de nuestras aguas, aunque también han participado en operaciones internacionales lejos de nuestras costas.

La primera serie de los BAM, ordenada en 2006, se concluyó en el 2012 tras la construcción y entrega a la Armada Española de cuatro BAM: el "Meteoro" P-41, el "Rayo" P-42, el "Relámpago" P-43 y el "Tornado" P-44. El "Audaz" es el primer BAM de la Armada que no lleva un fenómeno meteorológico por nombre. Un sexto BAM, el "Furor" P-46, se encuentra en construcción en Navantia Ferrol. Está prevista su botadura para este semestre. Cabe la posibilidad de que la Armada contrate la construcción de otras tres unidades más, pero todavía no han sido confirmadas.

El P-45 no es el primer buque de la Armada Española que es bautizado como "Audaz". El primer buque de guerra español con ese nombre fue un cañonero-torpedero botado en San Fernando el 9 de agosto de 1891, aunque antes de ser asignado fue rebautizado como Martín Alonso Pinzón el 4 de agosto de 1892, entrando en servicio al año siguiente. Desplazaba 570 toneladas, con una eslora de 58 metros. El buque causó baja en la Armada en 1911. El segundo "Audaz" fue un destructor de la clase "Furor", construido en Escocia y asignado el 24 de marzo de 1898; participó en las guerras de Cuba y de Marruecos, causando baja en la Armada el 6 de junio de 1924 y yendo después al desguace. El tercer "Audaz" fue un destructor, el D-31, que además dio nombre a una clase de buques de este tipo formada por un total de nueve unidades. Fue botado el 24 de enero de 1951 y causó baja en la Armada el 16 de septiembre de 1974, siendo desguazado.

Navantia publicó ayer en su canal de Youtube este vídeo en el que vemos el proceso de construcción del P-45 a cámara rápida:

---

(Foto: Navantia)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.