Siete baterías de artillería de costa que te propongo visitar con el nuevo Google Earth

Ayer se presentó la nueva versión de Google Earth, que ha sido elaborada durante los últimos dos años. Se trata de una estupenda herramienta si quieres explorar todo el mundo sin salir de casa.

En el interior de la Batería del Monte de San Pedro, en La Coruña
La Batería J-4 de Cabo Silleiro: un lento camino hacia la destrucción y el olvido

Podéis ver aquí el vídeo de presentación de esta nueva versión:

Puedes navegar directamente por Google Earth con el navegador Google Chrome, en esta dirección: earth.google.com/web. Y aquí podría enrollarme a hablar de los nuevos detalles de esta aplicación, pero creo que lo mejor es empezar a disfrutarla. Entre otros sitios, yo soy aficionado a visitar baterías de artillería de costa, y os propongo descubrir las bondades del nuevo Google Earth visitando siete de ellas. Lamentablemente, no todas disponen de vistas tridimensionales... Empiezo por mi favorita, una que me queda relativamente cerca.

Batería J-4 de Cabo Silleiro. Bayona (Galicia, España)

Pulsa aquí para verla en Google Earth. En las imágenes se distinguen bien las casamatas de sus cuatro piezas Vickers 152,4/50mm, el búnker de telemetría y los edificios interiores la antigua batería.

Detrás del cercano faro de Silleiro distinguiréis el búnker de mando. Sobre estas líneas tenéis una vista superior de ese búnker (pulsa aquí para verlo en Google Earth).

Batería B-8 del Monte San Pedro. La Coruña (Galicia, España)

Pulsa aquí para verla en Google Earth. Equipada con dos enormes cañones Vickers de calibre 381 mm, de 17 metros de largo y que tenían un alcance de hasta 35 kilómetros. Hoy en día es una muy bien recuperada área de ocio, en la que cada verano se hace una espectacular recreación del Desembarco de Normandía con motivo del certamen Ariete.

Batería C-9 de Cenizas. Cartagena (Murcia, España)

Pulsa aquí para verla en Google Earth. Igual que la batería de La Coruña, esta también conserva dos cañones Vickers de calibre 381 mm, inutilizados.

Batería C-1 de Castillitos. Cartagena (Murcia, España)

Pulsa aquí para verla en Google Earth. Sin salir de esta localidad murciana, podemos visitar esta batería que también posee otros dos cañones Vickers de calibre 381 mm. Igual que la de Cenizas, está abandonada y las imágenes que nos ofrece Google Earth son más bien planas.

Batería F-10 de Llucalary. Menorca (Islas Baleares, España)

Pulsa aquí para verla en Google Earth. Esta antigua batería dispone también de otros dos cañones Vickers de calibre 381 mm. Hay otros dos más en la Batería F-3 de La Mola, en el punto más oriental de España, pero si haces la prueba verás que en Google Earth ese lugar aparece desenfocado. Es extraño, porque a día de hoy se puede visitar.

Batería de Longues-sur-Mer (Normandía, Francia)

Pulsa aquí para verla en Google Earth. Era una de las baterías alemanas encargadas de hacer frente a un desembarco aliado en la Segunda Guerra Mundial. En los planes del Día D quedó justo situada entra las zonas de desembarco Gold y Omaha. Fue objeto de un bombardeo naval que dejó fuera de servicio tres de sus cuatro piezas. Con todo, es una de las baterías costeras mejor conservadas de Normandía. Hoy mantiene tres de sus cuatro piezas TK C/36 de 150 mm intactas.

Fort Drum (Isla del Fraile, Filipinas)

Pulsa aquí para verla en Google Earth. Construido por los EEUU en una pequeña isla de la Bahía de Manila, en 1909, este fuerte parece un acorazado de hormigón. Estuvo inicialmente equipado con dos enormes torres gemelas con dos cañones de 305 mm cada una, que más tarde se cambiaron por cañones de 356 mm. Durante la Segunda Guerra Mundial, y tras infringir graves daños al enemigo, su guarnición se rindió a los japoneses el 6 de mayo de 1942. Permanecería en sus manos hasta 1945. Hoy en día está abandonada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Y ninguna de las muchas y bonitas que tenemos en Cádiz…

  2. Estuve buscando las que tenéis en Cádiz y San Fernando (un porrazo, por cierto), pero la mayoría me las encontré desartilladas…

  3. Javier Mendoza

    Una pasada. Voy a ver si encuentro también las de Tarifa…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.