Entre 7.000 y 10.000 cristianos son asesinados cada año por su fe en el mundo

Cristianofobia en cifras: en el mundo 3 de cada 4 perseguidos por su fe son cristianos

Este miércoles asistí a la presentación en Vigo del Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2016, que ha sido elaborado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

El informe, que presentó Javier Menéndez Ros, presidente de AIN en España -acompañado de Alberto Cuevas delegado diocesano para medios del Obispado de Tuy-Vigo-, ha recopilado ataques contra la libertad religiosa no sólo de miembros de la Iglesia Católica, sino también de otras religiones. Los datos que arroja son muy preocupantes. Sin ser exhaustivo, apuntaré algunos datos y citas que comentó ayer Javier:

  • En el mundo, de cada 4 personas perseguidas por su religión, 3 son cristianas. En total, 60 millones de cristianos viven en países en los que son discriminados por su fe. Además, 334 millones de cristianos viven en países donde sufren persecución.
  • El Cristianismo es hoy la religión más extendida, y también "es la religión más perseguida".
  • Entre 7.000 y 10.000 cristianos son asesinados cada año por su fe en todo el mundo. El país con más muertos por esta persecución es Nigeria, donde Boko Haram -un grupo terrorista que ha jurado lealtad al ISIS- está masacrando a los cristianos.
  • En el informe de AIN se han analizado 196 países. En 38 naciones se producen graves violaciones contra la libertad religiosa. De ellas, 23 países registran casos de persecución, y 15 casos de discriminación.
  • A día de hoy "el Islam extremista es la principal causa de persecución" por motivos religiosos. En total, 1.400 millones de personas viven en 24 países dominados por el radicalismo islámico. El informe señala, además, que "1 de cada 5 países ha sufrido ataques islamistas radicales".
  • Entre los principales focos de discriminación, además, el segundo puesto lo ocupa el comunismo y los estados autoritarios. Actualmente 1.500 millones de personas viven bajo este tipo de regímenes en 6 países.
  • El tercer lugar lo ocupan los nacionalismos y el hinduísmo radical, que afectan a 8 países con una población total de 1.300 millones de personas. A pesar de la visión idílica que se tiene de la India en Occidente, se están produciendo graves persecuciones a manos del hinduísmo radical, especialmente contra cristianos y musulmanes.

Menéndez Ros también señaló el riesgo creciente del laicismo en países occidentales, pero matizando que "no son nada comparables" con las demás persecuciones que se dan en el mundo. El presidente de AIN España advirtió que en España "han aumentado los incidentes contra la libertad religiosa", y citó como ejemplos los ataques a iglesias y a procesiones, los ataques de Femen, las palizas a sacerdotes, las exposiciones blasfemas, etc. El informe de AIN señala que "la situación de la libertad religiosa en España puede empeorar sustancialmente en tiempos venideros".

El presidente de AIN España animó a los cristianos a "hacer oír nuestra voz" ante los actos de discriminación y de persecución por motivos religiosos por medios como las redes sociales, a través de Facebook y Twitter. Ya en el turno de preguntas, y preguntado por la razón de la doble vara de medir de ciertos partidos ante la islamofobia y la cristianofobia, Menéndez Ros señaló que entre ciertas tendencias políticas tendrían que tener "cuidado" con ciertas amistades que tienden entre el radicalismo islámico, y apuntó que desde esos ámbitos tienen a relacionar el Cristianismo con la derecha y con Occidente, y al final "están a un paso del Islam".

Para conocer la labor de Ayuda a la Iglesia Necesitada os animo a visitar su web. También puedes consultar aquí su Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2016.

Podéis ver aquí una serie de fotos de la conferencia de AIN que he publicado en mi cuenta de Flickr:

---

(Foto principal: Carole Al-Farah. Una niña sostiene una vela durante una misa preparatoria antes de Navidad en Iglesia greco-católica melquita de Al-Zaytoun, en Damasco, Siria, el 13 de diciembre de 2012)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir. Perfecto. Pena que son palabras al viento aqui en España. Que se lo digan a las Ritas Maestres/os en Madrid, Barcelona, Coruña, Ferrol, Zaragoza, Santiago, Cadiz para nombrar algunos. Aqui, y en otras partes se confunde el laicismo con el ateismo. Como bien dice el informe, va de mal en peor. Desgraciadamente en España no hay manera de hacerle frente. Los politicos y los medios de comunicación tienen demasaido poder.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.