Daniel Ripa estaba en el lugar del ataque y no ha condenado la agresión

Críticas internas en Podemos Asturias a su líder por no condenar el ataque al bus de HO en Pola

Esta mañana en Pola de Lena (Asturias), extremistas de izquierda encapuchados han atacado a pedradas el bus de HazteOir.org, rompiéndole una luna, y le han arrancado un limpiaparabrisas.

Mientras HO pedía 'respeto para todos', esto es lo que gritaba la ultraizquierda en Sevilla
Santiago: al bus de HO le prohíben parar y al de Podemos le dejan estacionar en zona prohibida

El Twitter de Podemos Asturias citó a sus seguidores en el lugar del ataque

Una hora antes y a través de su cuenta de Twitter, Podemos Asturias había citado a sus seguidores en el lugar en el que HazteOir.org tenía previsto dar su rueda de prensa:

Hasta allí se desplazaron los ultras de izquierda que atacaron a pedradas el bus de HO, cuando sus ocupantes se acababan de subir a él para seguir su trayecto.


Foto: La Nueva España

La luna de la puerta delantera derecha del autobús fue rota por los impactos, como se puede ver en la siguiente foto:


Foto: HazteOir.org

Además, dos de los ultras no se conformaron con eso e intentaron arrancarle uno de los limpiaparabrisas al autobús:


Foto: HazteOir.org

El líder de Podemos Asturias estaba en el lugar del ataque

Según el diario asturiano La Nueva España, cuatro coches llevaron a los ultras violentos hasta la gasolinera donde se iba a hacer la rueda de prensa. El diario señala que en la gasolinera se encontraba Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias. Así lo demuestra el vídeo publicado por La Nueva España, del cual he tomado la imagen que encabeza esta entrada. Ripa es el hombre de barba y cabello rubio que aparece a la izquierda en esa imagen.

Ripa arremete contra los agredidos pero no condena la agresión

El dirigente podemita se limitó a arremeter contra los agredidos: "El autobús de 'HazteOir' no es bienvenido en Asturias", declaró a los medios, afirmando que son las víctimas de las pedradas de esta mañana quienes promueven "el odio, la discriminación y el acoso". Ripa también afirmó: "No todo vale para Hazte Oír y Asturias es una sociedad tolerante". Sin embargo parece que el líder de Podemos Asturias hace excepciones en su rechazo al "todo vale" y en sus llamamientos a la tolerancia. Y es que Ripa no ha dirigido ni una sola palabra de condena contra los ultras que apedrearon el autobús, junto a los que estuvo en Pola de Lena. Se trata de la misma actitud de connivencia que han tenido otros dirigentes de Podemos ante la violencia de ultraizquierda.

Críticas desde Podemos hacia la actitud de Ripa

A diferencia de otras veces, el nivel de violencia ha rebasado lo admisible incluso para algunas personas del entorno de Podemos. En la página de Facebook de Podemos Asturias un seguidor les recordaba: "muy bien pero acordaros que la libertad de expresión funciona también y sobretodo para las cosas que no nos gustan, así que a ser más tolerantes que nunca y a dar ejemplo de ello. La violencia está de más." No ha sido el único mensaje en este sentido que se ha leído hoy en el entorno podemita. En la página personal de Facebook de Daniel Ripa, una simpatizante de Podemos ha discrepado del dirigente asturiano y ha criticado la agresión: "Yo no estoy a favor del mensaje ni las creencias de hazte oír, pero tampoco están bien los destrozos del autobús, no hay que ponerse a su nivel, hay que tener más sentido y con este tipo de acciones perdemos crédito..." Acto seguido, otro seguidor ha apuntado: "que linchemos a un nazi por una agresión y un político como Daniel comparta un video donde se ven encapuchados tirando piedras no lo condene también vergonzoso por su parte digo yo que hay que dar ejemplo." Ante el debate formado entre sus seguidores -algunos de ellos defendiendo la agresión-, Ripa ha salido al paso con un comentario tibio y equidistante, en el que sigue sin condenar la agresión e incluso se muestra comprensivo con los agresores:

"Pienso que hay argumentos más que de sobra en la ética, la ciencia y la política para desacreditar a Hazte Oir sin necesidad de que las concentraciones dejen de ser pacíficas. Eso sí, entiendo también que han generado durante meses un clima, llamando casi al acoso y la discriminación a los menores transexuales, que hace que en las concentraciones de protesta haya mucha tensión."

Ante este comentario, un usuario le ha recriminado: "Justificas que encapuchados tiren piedras a un conductor de un autobús????joder y eso que estanos para hacer el bien e daniel". Pero una seguidora justificaba a Ripa con este grotesco comentario: "hasta la fecha ningún miembro de Hazte Oír ha muerto agredido". ¿Cuántas pedradas más justificarán antes de que ocurra algo así?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    Creo que además de respeto a la libertad de expresión y tolerancia hacia otras ideas se les puede exigir también un poco de sentido común y proporcionalidad. Leo el lema que llevaba el autobús esta vez y no encuentro motivo alguno para hacerle siquiera un reproche. Dice: «Dejad a los niños en paz». Desde luego que no puede ser entendido como nazismo, odio, agitación ni nada que se le parezca. Pero si se sitúan en el extremo opuesto llegan a un incomprensible «guerra a los niños». Comprendo que no es eso lo que quieren, pero así es como quedan, y es que el tema necesita más una explicación por su parte del motivo por el que puedan estar en contra de este autobús que apedrearlo.

  2. Carlos

    ¿Y por qué van encapuchados? que den la cara, como lo hacen los valientes de Hazte Oir. ¿Alguien se imagina que nos gobiernen estos descerebrados, hipócritas, amigos de los terroristas, sanguinarios, violentos, indeseables y antisociales de la cabeza a los pies? yo no lo quiero ni imaginar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.