La vincula con la financiación irregular del PP de Madrid a través de Fundescam

La Guardia Civil investiga a Cifuentes por dos delitos: esto es lo que afirma su código ético

La Guardia Civil investiga a la presidenta de la Comunidad de Madrid por dos presuntos delitos de prevaricación y cohecho, supuestamente cometidos cuando presidía la Asamblea madrileña.

También es corrupción que un político abuse del poder que le han dado, señora Cifuentes
Corrupción en el PP: una falta de honradez que hace juego con su vacío de principios

Los hechos que señala el informe de la Guardia Civil

Según un informe de la Benemérita, Cristina Cifuentes habría beneficiado al Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández, en los contratos de cafetería, cocinas y comedoresde la Asamblea de Madrid en los años 2009, 2011 y 2013. El informe señala que en el contrato de 2007 no salió elegido ese grupo en la licitación de esos servicios. Ese mismo año Fernández empezó a hacer aportaciones a Fundescam, una fundación vinculada con el PP de Madrid y relacionada con la financiación ilegal del citado partido en esa comunidad. A partir de entonces Fernández empezó a recibir adjudicaciones de los citados servicios, asignadas por una mesa de contratación en la que figuraba Cifuentes "como componente del comité de expertos en las licitaciones de los años 2009 y 2011 y como presidenta de la Mesa de contratación en las licitaciones de los años 2009 y 2011". Se daba la circunstancia de que Cifuentes simultaneaba su pertenencia al PP y al patronato de la fundación Fundescam -beneficiada por las contribuciones de Fernández- con su participación en la mesa de contratación, que adjudicó los contratos a Cantoblanco.

Cifuentes exigió a Barberá que entregase su escaño por ser investigada

La investigación de la Guardia Civil deberá verificarla un juez y, si procede, iniciar causa contra Cifuentes. Hasta que se dicte sentencia -y en adelante, salvo que ésta sea condenatoria-, Cifuentes tiene derecho a la presunción de inocencia como cualquier otro español. Entre los españoles hay que contar a una recientemente fallecida dirigente del PP. El año pasado Cifuentes reclamó a Rita Barberá que dejase su escaño por estar siendo investigada por el Tribunal Supremo, a pesar de que no pesaba condena judicial alguna contra la entonces diputada popular. Entonces Cifuentes pidió al resto de formaciones que se sumasen a un compromiso asumido por el PP de que los diputados renuncien al ser investigados, sin esperar siquiera a la apertura de un juicio.

Cifuentes impuso que dimitiesen los altos cargos investigados por corrupción

En esa misma línea, a comienzos de noviembre Cifuentes aprobó un código ético para altos cargos de la Comunidad de Madrid (ver PDF). En su punto sexto, ese código señala lo siguiente:

"Los altos cargos comunicarán al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional penal contra su persona y dimitirán en el caso de que sean investigados formalmente por delitos relacionados con la corrupción."

Además, el punto quinto señala lo siguiente:

"2. En los procedimientos de contratación, los altos cargos no formarán parte de las mesas de contratación cuando sean órganos de contratación. (...)

5. Los altos cargos se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal."

Desconozco lo que determinará el juez al que le toque abordar la citada investigación de la Guardia Civil. Lo que sí está muy claro es que con esta investigación Cifuentes, que se ha pregonado como campeona de la lucha contra la corrupción, queda señalada por el código ético que ella misma apoyó, un código ético que desconoce el derecho constitucional a la presunción de inocencia y que condena políticamente a cualquier alto cargo, fomentando linchamientos mediáticos como el que sufrió Rita Barberá -un linchamiento en el que participó activamente Cifuentes-, aunque finalmente el alto cargo sea absuelto por la Justicia. Dicho lo cual, no puedo hacer menos que citar al personaje de Morfeo en Matrix: "El destino, al parecer, no está carente de cierta ironía."

+ 18:16h: Onda Cero publica una noticia con el siguiente titular: "El juez descarta la imputación de Cifuentes al no estar directamente implicada en la adjudicación de contratos". Sin embargo, Libertad Digital señala que el informe de la UCO de la Guardia Civil relacionando a Cifuentes con los hechos se ha conocido precisamente al levantar el juez Eloy Velasco el secreto del sumario de la Operación Púnica.

+ 17.5.2017 16:30h: Noticia en El País: "La Guardia Civil ratifica sus sospechas sobre Cifuentes en un segundo informe".

---

(Foto: Flickr PP de Madrid)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    ¡Qué pena me da!, ¡con lo que se la aprecia en Contando Estrelas!

  2. ¿A que sí? No veas el disgusto que tengo yo.

  3. jose ramon

    Es que se estaba haciendo la rubia, nada grave …

    Otro disgustado.

  4. Desde luego, leyendo el artículo de LD uno espera que vaya a acabar con aquella famosa pregunta de «¿Quién c* es la UCO?».

  5. pacococo

    Si vosotros tenéis una pena muy honda, imaginaos yo, que estoy que no vivo. Me ha supuesto un golpe muy grande.

    Pero no ha que desesperar, Dª. Cristina afirma que esa investigación no tiene valor jurídico. Eso me tranquiliza mucho.

    Pero la gente, el pueblo, que tanto ama, no entiende mucho de tecnicismo jurídicos ni si el juez dirá o la UCO dice.

    ¡Que pena más grande!

  6. A ver si lo entiendo… La Guardia Civil señala indicios de delito en el comportamiento de Cifuentes por haber estado en una mesa de contratación que otorgó adjudicaciones a una empresa justo después de que dicha empresa empezase a hacer aportaciones a una fundación vinculada con el PP, y en cuyo patronato estaba Cifuentes.

    Y el juez y la fiscalía dicen que no, que no hay indicios de delito.

    Pero bueno, ¿esto qué es, una tomadura de pelo? ¿Cifuentes estaba o no estaba en esa mesa de contratación? ¿Estaba o no estaba en el patronato de esa fundación? ¿Se le concedieron o no esas adjudicaciones a esa empresa después de hacer aportaciones a esa fundación?

  7. Elentir, si has escuchado esta mañana a Federico Jiménez Losantos, lo entenderás perfectamente. O si no esto, otras cosas. O tampoco. O yo qué sé. O como terminaban diciendo Les Luthiers, yo que sí sé.
    Vamos, que en cuatro días, todos acabaremos como aquel tal Warren.

  8. Kyle

    Si dimite monto una fiesta, así los críos podrán estudiar en paz en las escuelas, eso si el sujeto que le sucederá le da quitar sus leyes propias de una dictadura bolchevique.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.