Miles de vigueses acudieron a visitar el buque y a verlo partir este domingo

Portaaeronaves 'Juan Carlos I': así es la fuerza embarcada del buque insignia de la Armada

Si alguien tenía dudas de la enorme popularidad de la Armada Española sólo tuvo que pasarse el pasado fin de semana por Vigo para comprobar la gran espectación que generó su buque insignia.

La parada naval del tercer centenario de la Real Compañía de Guardiamarinas en fotos
Así es un zafarrancho de vuelo con aviones EAV-8B Harrier II en el buque Juan Carlos I

En la ciudad olívica se formaron larguísimas colas en las que podías tardar más de una hora en subir al barco.

La cola pasaba por delante de la Estación Marítima para acabar más allá, incluso serpenteando en el Muelle de Transatlánticos a falta de más sitio. Fue impresionante.

Una vez en el barco se podía visitar el dique inundable desde el que se lanzan las lanchas de desembarco.

En el garaje del buque había un vehículo de combate de infantería Piranha IIIC de la Infantería de Marina.

Y además, un modelo de vehículo que tenía muchas ganas de ver: el blindado anfibio AAV-7 (había dos en el garaje).

Subiendo por la rampa que lleva del garaje al hangar, nos podíamos encontrar allí con otro Piranha III.

En el hangar había material muy interesante pero que tal vez haya pasado algo desapercibido para el público, como estos soportes de armas para los soportes subalares de los cazas Harrier II Plus.

También se podían ver los depósitos de combustible externos que llevan los Harriers para sus alas (no, no son bombas como piensan algunos) a fin de aumentar su autonomía de vuelo.

El personal del Tercio de Armada hizo una pequeña exposición de su equipo. Aquí vemos una tienda de campaña, mochilas y un chaleco del sistema MOLLE, que permite acoplar diversos bolsillos para llevar cargadores, radios, botiquines, etc.

También tenían una exposición de armas ligeras. Aquí vemos una escopeta y tres fusiles de asalto G-36E.

Nada más entrar en el hangar, una de las primeras cosas que veías era un VAMTAC ST-5 de la Infantería de Marina con una ametralladora pesada Browning M-2. Un vehículo fabricado en Galicia por Urovesa, por cierto.

También estaban allí los vehículos que usan para arrastrar a las aeronaves en el hangar y en la cubierta de vuelo.

En el ascensor de vehículos pudimos ver un camión Pegaso 7323 de la Infantería de Marina.

Tras el hangar tocaba visitar la cubierta de vuelo. Había un caza McDonell Douglas EAV-8B+ Harrier II Plus (el VA.1B-27 / 01-917, de la 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves) en la rampa de despegue.

En la cubierta de vuelo había en total seis Harriers (el de la rampa de vuelo, tres a babor y dos a estribor, en la parte de popa).

También había un helicóptero Agusta Bell AB-212 "Gato" (el HA.18-14 / 01-318) de la 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, estacionado a babor.

La unidad aérea embarcada se completaba con dos helicópteros Sikorsky SH-3D Sea King de la 9ª Escuadrilla (el HS.9-01 / 01-501, a la izquierda, y el HS.9-07 / 01-507, a la derecha), estacionados a babor en la parte posterior de la cubierta de vuelo.

El HS.9-07 / 01-507 tenía un detalle en su morro que me gustó mucho: "Santiago y cierra España".

Aquí podéis ver con detalle el Primario de Vuelo del L-61. Desde aquí se controlan las operaciones aéreas en la cubierta de vuelo. Está situado en la parte de babor de la isla del portaaeronaves.

Me puse las botas haciendo fotos. Podéis ver aquí una serie de 137 fotos que he subido a mi cuenta de Flickr sobre esta visita al buque insignia de la Armada. En ellas podréis ver más detalles del barco, de los vehículos embarcados y de las aeronaves que estaban en la cubierta de vuelo.

El L-61 zarpó de Vigo este domingo por la tarde. Pudimos ver como hacían bajar los helicópteros al hangar con el ascensor de proa (en la foto vemos al AB-212 en pleno descenso).

Los remolcadores "Roque S" (izquierda) y "Alejandro José" (derecha) se encargaron de ayudar al enorme buque de la Armada la maniobra de virado para salir del Puerto de Vigo.

Podéis haceros una idea del gran tamaño del L-61 viendo lo pequeña que quedaba la lancha Cabo Mar Borneira de los Prácticos del Puerto de Vigo a su lado.

El patrullero "Río Guadalope" A-07 del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con base en la Escuela Naval de Marín, acudió a escoltar al L-61 en su salida de la Ría de Vigo.

Como detalle de despedida, el remolcador "Roque S" lanzó dos grandes chorros de agua.

La partida del L-61 generó casi tanta espectación como las visitas al barco. Numeroso público se congregó en el Muelle de Transatlánticos y en la terraza del Centro Comercial A Laxe para verlo zarpar.

Por cierto, que en el momento de zarpar la megafonía del buque hizo sonar el "Himno de la Armada" (como podéis escuchar en el vídeo) y la marcha militar "Ganando barlovento".

Una publicación compartida de Elentir Vigo (@elentir) el

Y aquí va una segunda serie de 64 fotos que he subido a Flickr con la partida del L-61:

Le deseo una buena singladura a la tripulación y a la fuerza embarcada del buque. Y que pronto podamos verles nuevamente en Vigo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ángel Matilla Candás

    Estimados señores: El «Juan Carlos I» no es un portaaeronaves ni un portaaviones, ni lo será por más que los medios así lo identiofiquen. La propia web de la Armada les dice que este buque es un LHD (Landing Helicopter Dock) y su numeral así lo identifica L-61; de otra amnera su numeral hubiura sido R-21.

  2. Técnicamente sí, es un LHD o un «Buque de Proyección Estratégica», como se lo llamó inicialmente, o un «portaaeronaves anfibio». Pero el espacio en un titular es limitado y tengo que abreviar. Por lo demás, la propia Armada lo cita así:

    «El buque anfibio portaaeronaves ‘Juan Carlos I’ y la fragata ‘Numancia’ participan en el ejercicio “Emerald Move 2016”
    http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2016–09–NT-175-ERMO16_es?_selectedNodeID=2757090&_pageAction=selectItem

    «Está diseñado para transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en configuración de portaaeronaves anfibio, o bien entre 10 y 12 aviones AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando está configurado como portaaviones.»
    http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2012–01–NT-008-EvaloChinook-JCI_es;jsessionid=KrknWhSfr3fDK33q0JJMWpSBLl166vnZqlX2F72JqxBnm0lp8LPF!180716731?_selectedNodeID=640027&_pageAction=selectItem

    «Tiene la capacidad de operar como plataforma multipropósito, pudiendo ser configurado como buque anfibio, portaaeronaves, buque de proyección de fuerzas o plataforma de operaciones de ayuda humanitaria.»
    http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias–2012–06–NT-121-JURA-BANDERA_es;jsessionid=QqbWWkyP2wP3Qn0VtDH8dXyJv3HZMhD4Q0nLTGpClpGdr1LVHSCL!180716731?_selectedNodeID=830599&_pageAction=selectItem

  3. Ángel Matilla Candás

    Una cosa es lo que se diga de cara a los medios, que al fin y al cabo es la entrada que cita Ud., y otra muy distinta la catalogación real que se le da a dicha nave.

    En las notas de prensa de la Armada se suele usar el término portaareonaves porque la inmensa mayoría de la gente no entiende lo que es un LHD y al ver una foto de la nave (o de los «Tarawa» o «Wasp» americanos o los «Mistral» franceses) con su cubierta de vuelo prácticamente todo el mundo lo asocia a ese tipo de barcos. Pero un portaaeronaves no cuenta con un dique como el «Juan Carlos I» o los citados de otros países. En España, técnicamente, sólo han habdio dos portaaeronaves: el R-01 Dédalo y el R-11 Príncipe de Asturias.

  4. Gabriel diaz

    Me encantan las fotos .
    Tuve la suerte de visitarlo , cuando estuvo en las palmas . Disfrute mucho junto con la fragata F 101.
    España necesita una armada potente
    Como antaño .
    Necesitamos 10 F 100 , 10 S/80 .
    Y un STOVL , de 45.000 tn.para embarcar 25 F 35 , y 10 Nh90.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.