Jorge Suárez, de IU, no ha dedicado ni una mención al héroe español de Londres

Ignacio Echeverría y la insensible actitud del alcalde comunista de Ferrol, su ciudad natal

Ignacio es, sin duda, el español del que más se ha hablado esta semana, un héroe que arriesgó su vida y encontró la muerte intentando salvar a una mujer atacada por terroristas en Londres.

Ignacio Echeverría, un héroe español que plantó cara al terror mientras otros huían

Ignacio es un motivo de orgullo para los ferrolanos

El miércoles os dije que Ignacio era natural de Ferrol. Para mí ya era un orgullo saber que este héroe de Londres era español, y fue un orgullo aún mayor saber que era, además, gallego como yo. Cuando una persona admirable surge en tu entorno más cercano, uno siempre se siente honrado de compartir cuna con ella. Esta semana muchos ferrolanos se habrán sentido especialmente orgullosos de este hijo de la ciudad naval. Como ellos, Ignacio nació en la costa oeste, "donde se acaba el mar", como dice la famosa canción de Los Limones sobre esa ciudad.

El Ayuntamiento de Ferrol no dedica ni una sola mención al héroe

Pero no parece que todos los ferrolanos se sientan así de orgullosos. Hace unas horas se me ocurrió hacer unas búsquedas en la red y me he encontrado con algo que me ha indignado profundamente: la web, la cuenta de Twitter (@ferroloficial) y la página de Facebook del Ayuntamiento de Ferrrol no le han dedicado ni una sola mención a Ignacio. Toda España está rindiendo honores a este héroe, y el ayuntamiento de la ciudad en la que nació actúa como si no existiese.

El alcalde comunista y su coalición, Ferrol en Común, también le ignoran

El alcalde de Ferrol es Jorge Juan Suárez Fernández, militante de Izquierda Unida, que llegó al poder con el apoyo de otros dos partidos (PSOE y BNG) tras quedar segundo con la coalición Ferrol en Común, formada por Izquierda Unida, los separatistas de Anova y algunos miembros de Podemos. En 2015 Suárez declaró que "mis ideales son comunistas", en una entrevista a Galicia Ártabra Digital. Pues bien: en su cuenta de Twitter (@Jorge_Suarez_F) y en su perfil de Facebook el alcalde de IU tampoco ha hecho ni una sola mención a Ignacio. Otro tanto ha pasado con la coalición con la que se presentó a las elecciones: la cuenta de Twitter (@ferrolencomun), la página de Facebook y la web de Ferrol en Común tampoco han mencionado ni una sola vez al héroe ferrolano de Londres. La misma indiferencia nos encontramos en las herramientas de comunicación de los socios de esa coalición (ni una mención de Anova Ferrol en su Twitter), y en uno de los partidos que facilitaron con sus votos la llegada de Suárez a la alcaldía: el BNG de Ferrol tampoco le ha mencionado. A diferencia de ellos, el PSOE ferrolano sí se acordó de Ignacio, en un tuiteo publicado por su portavoz municipal y compartido por su cuenta oficial, y el PP ferrolano incluso ha pedido una calle para el héroe asesinado hace una semana en Londres.

El Ayuntamiento sí rinde homenajes al hermano de un eurodiputado de IU

Anteayer XYZ Diario informaba que el Ayuntamiento de Ferrol no tiene previsto organizar ningún homenaje a Ignacio, esgrimiento estos dos argumentos: "No queremos quitar protagonismo a As Pontes" y "este chico no tenía vinculación con la ciudad". El primer argumento es ridículo -como si un homenaje a una víctima del terrorismo fuese una cuestión de protagonismos-, y el segundo es directamente una mentira. ¿No es bastante vínculo con una ciudad haber nacido en ella? Sirva como ejemplo el reportero José Couso, nacido en Ferrol pero que sólo pasó parte de su infancia allí, y a la que sólo volvía en vacaciones. El Ayuntamiento de Ferrol organiza un homenaje a Couso todos los años. Tal vez la diferencia de trato se deba a un hecho: José era hermano de Javier Couso, hoy eurodiputado de Izquierda Unida, precisamente el partido del alcalde de Ferrol.

Vuelve a quedar en evidencia el sectarismo anticristiano del alcalde

Por el contrario, Ignacio Echeverría era católico, algo que debe representar un defecto insalvable para cualquier militante de una organización tan rematadamente cristianófoba como Izquierda Unida, pero en especial para un alcalde tan sectario que excluyó de la información turística municipal a uno de los mayores activos turísticos de la ciudad, que son las procesiones de Semana Santa, por el mero hecho de que a él no le gustan. Que una actividad religiosa y cultural sea condenada al ostracismo por los prejuicios de un alcalde que ni siquiera ganó las elecciones ya provocó el enfado de muchos ferrolanos, pero que ahora sea capaz de negarle todo homenaje a un héroe como Ignacio es el colmo del sectarismo y de la ruindad. Ni Ferrol ni ninguna otra ciudad española se merecen la desgracia de tener como alcalde a un personaje tan insensible y prejuicioso como ése.

---

(Foto: LaMoncloa.gob.es. Personal del Ejército del Aire portando ayer el féretro con el cadáver de Ignacio Echeverría, a su llegada a la Base Aérea de Torrejón, en Madrid, procedente del Reino Unido)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. atraval

    ¡hartazgo de políticos! ¿A quién están gobernando? – A NADIE – Cobran un sueldazo inútil y gratuito sólo por dar rienda suelta a sus capricho estúpidos. Y mientras los ciudadanos se ven arrastrados por su inutilidad particular.

  2. pilar blasco

    Nada nuevo de estas mediocridades sectarias de nuestra política de izquierdas. Mejor que no entren en este asunto, sería un desprestigio para la figura del héroe

  3. Kyle

    En el fondo son los más sectaristas y dictadores represivos del mundo a la par de cobardes y mezquinos, luego le tiran a Franco que incluso siendo un dictador, al lado de la Izquierda Española es un Santo.

  4. Sharovarov

    Lo de que pongan una calle con tu nombre no debería de ser visto como algo indiscutiblemente bueno…

  5. Sharovarov

    Lo digo, precisamente, por el sectarismo de estos políticos de mi…. . No hay más que ver lo que están haciendo con los callejeros y monumentos en relación a la «ley de falsificación histórica» donde, por supuesto, dejan e incluso se plantean ampliar los nombres de gentuza afín a su ideología. Por tanto, no debería de ser visto como algo indiscutiblemente bueno que tu nombre figurara en la lista de callejeros donde, por ejemplo -y hablo en este caso de mi municipio en concreto-, figuran nombres como los de Dolores Ibárruri, Che Guevara, Pablo Iglesias, Largo Caballero, etc.

  6. Isidro García Getino

    Hay personajillos públicos que manchan lo que tocan, es mejor que ni nombre ni haga nada para no manchar el nombre de Ignacio.
    El fanatismo, la envidia, el odio, lo más rastrero de España se ha instalado en muchas localidades, Ferrol es una de ellas.
    El pueblo llano y no politizado sabe hacer las cosas bien.

  7. pacococo

    Pues la verdad, tal y como está el patio, es mejor que ni te mencionen porque, como dice Sharovarov (me cuesta horrores escribir el nombre) figurar en una calle esquina, por ejemplo, al Che, es una deshonra para cualquier persona decente.

    Insisto en lo que dije el otro día, envidia. No se tiene noticia de ningún comunista que haya hecho algo así y que sea precisamente un católico, es como para poner al alcalde de Ferrol de los nervios. Y es que los comunistas tienen muy mal perder.

    Tampoco parece que el gobierno británico se haya mostrado muy entusiasmado con que alguien sea un héroe, ha sido una situación de verdadera vergüenza. Si hubiera sido al contrario, nos habrían puesto como no digan dueñas. Supongo que los ciudadanos, si es que se han enterado, que allí la censura funciona mejor que aquí, tomen nota de su maravilloso gobierno.

  8. Sharovarov

    Pacococo, pues fíjate en estos otros que también formaban parte de la selección soviética de balonmano de finales de los ochenta: Jakimovich, Karshakievich, Dujshebaiev (después nacionalizado español) o Tioumentsev. Es que me gustan muchos de los apellidos de los deportistas soviéticos de aquella época.

  9. Sharovarov

    Bueno, el entierro parece que ha sido normal, ¿no? Es que yo no soy partidario de incineraciones.

  10. Lorenzo

    La insensibilidad de los desalmados sectarios de izquierda es algo con lo que, desgraciadamente hay que contar.

    Me quedo con la grandeza de personas como Ignacio Echeverría, que te devuelven la fe en el ser humano y restituyen el auténtico significado a la palabra «héroe», de la que se abusa tanto últimamente para calificar a los protagonistas de las «gestas» deportivas.

    Espero que la próxima vez que un periodista deportivo vaya a utilizar esa palabra, se acuerde de Ignacio.

  11. Irene

    Qué vamos a esperar de los totalitarios, sólo les importan sus muertos,sus adictos,sus sillones…nada nuevo bajo el sol…DEP nuestro héroe!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.