Vetado por la Diócesis de Getafe para oficiar una misa en el Cerro de los Ángeles

En apoyo al padre Custodio Ballester

Desde este blog ya denuncié la campaña de acoso de la izquierda y los separatistas contra el padre Custodio Ballester, párroco de la Inmaculada Concepción en Hospitalet (Barcelona).

¿Los católicos no deben estar en asociaciones civiles, promover peticiones ni manifestarse?

Si algo he echado en falta es, precisamente, una respuesta eclesial a ese infame acoso contra un sacerdote católico. Que la Iglesia calle ante la persecución contra uno de sus pastores es, cuanto menos, chocante, aunque esté siendo cada vez más habitual. Pero lo que ya resulta increíble es que ahora un obispado se sume al veto contra don Custodio.

Un obispo prohíbe decir misa a un cura usando argumentos 'boomerang'

Hoy la Diócesis de Getafe ha publicado una nota vergonzosa, en la que prohíbe al padre Custodio oficiar una misa en el Cerro de los Ángeles con motivo de un encuentro con familias católicas. Lo más sorprendente es leer los argumentos que ofrece el obispado para justificar este veto: "en varias ocasiones, ha manifestado públicamente su apoyo a la asociación civil HazteOir y a otras plataformas de la asociación secreta El Yunque, además de sostener un discurso de claro signo político y de haberse manifestado recientemente en contra de los obispos de Cataluña." He señalado en negrita los dos torpes argumentos "boomerang" usados por el obispado. Y los llamo así porque se trata de argumentos que acaban volviéndose contra el que los lanza.

¿Volvemos a los tiempos de las cazas de brujas?

Para empezar, me pasma que una diócesis española censure a un sacerdote por haber apoyado a una plataforma civil que defiende valores plenamente cristianos. Sobre la acusación que lanza el Obispado contra HO ya me referí en un artículo publicado en este blog en marzo de 2015. Entonces, la Diócesis de Getafe publicó una nota sobre un encuentro entre el obispo y el presidente de HO, Ignacio Arsuaga. En esa nota, se explicaba la pretensión del obispo de que HO iniciase una caza de brujas entre sus socios en base a la supuesta pertenencia de algunos de ellos a una supuesta secta cuya pertenencia se confirma, simplemente, preguntándole a alguien si pertenece a ella, ya que a los acusadores tanto les da si contestas con un sí o con un no.

De hecho, uno de los acusadores exigía a los acusados que levantasen falso testimonio contra Arsuaga para desmentir su pertenencia a esa supuesta secta, una pretensión que no cabe calificar sino como un chantaje en toda regla. El presidente de HO se negó a emprender esa caza de brujas, señalando que "en HO no investigamos ni preguntamos sobre la vida privada de nuestra gente". De hecho, esa intromisión en la vida privada de los socios podría ser constitutiva de delito, y daría pie, además, a una curiosa forma de entender la caridad cristiana, según la cual, por lo visto, se ha de presumir la culpabilidad y no la inocencia de cualquier persona que sea acusada sin pruebas de ningún tipo. Esta forma de proceder sería oponerse radicalmente a lo que dice el propio Catecismo de la Iglesia Católica (2477):

"El respeto de la reputación de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra susceptibles de causarles un daño injusto (cf CIC can. 220). Se hace culpable:

— de juicio temerario el que, incluso tácitamente, admite como verdadero, sin tener para ello fundamento suficiente, un defecto moral en el prójimo;

— de maledicencia el que, sin razón objetivamente válida, manifiesta los defectos y las faltas de otros a personas que los ignoran (cf Si 21, 28);

— de calumnia el que, mediante palabras contrarias a la verdad, daña la reputación de otros y da ocasión a juicios falsos respecto a ellos."

¿Los católicos no pueden formar parte de asociaciones civiles?

Hay que señalar que en aquella nota publicada en 2015, la Diócesis de Getafe se limitó a señalar "la relación entre alguno de los miembros de HO con el Yunque". Es decir, el problema era que "alguno", en singular, perteneciese a una supuesta secta sobre la que nadie, hasta ahora, ha tenido la delicadeza de aportar pruebas que demuestren la vinculación de algún socio de HO con ella. Según la Memoria 2016 de HO, esta asociación tiene 6.393 socios. ¿Que alguien acuse a "alguno", sin pruebas, debe motivar que se inicie una caza de brujas contra más de 6.000 personas? Lo más pasmoso es que con estos mimbres, la Diócesis de Getafe vetó a HO en su diócesis, y lo hizo criticando su condición de asociación civil e incluso los medios -todos ellos pacíficos y legales- que emplea para defender sus planteamientos, como si los católicos no pudiésemos apuntarnos a asociaciones civiles ni convocar manifestaciones, crear peticiones u organizar conferencias. La inquina del señor obispo de Getafe contra HO -lo siento, pero visto lo visto no puedo calificarla de otra forma- llegó hasta el extremo de contradecir una instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal Española, que precisamente anima a los cristianos a la "creación, configuración y desarrollo de las asociaciones civiles", y a la Constitución Pastoral Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II, que "aprecia con el mayor respeto cuanto de verdadero, de bueno y de justo se encuentra en las variadísimas instituciones fundadas ya o que incesantemente se fundan en la humanidad".

¿Lo que el obispo de Getafe aplica a HO y a don Custodio es aplicable al PP?

Como podemos ver, cuan bola de nieve que va engordando sola con el paso del tiempo, el obispo de Getafe pasa de acusar a "alguno" de los socios a acusar a HO, sin más, de ser una plataforma de una secta. Todo ello sin aportar ni una sola prueba, dando por buenas acusaciones sin pruebas y ya desmentidas por los propios acusados. El caso es: ¿dónde está el límite? El mismo procedimiento acusatorio usado contra HO también se usó ya contra varios obispos. ¿Les vetarán también en la Diócesis de Getafe? ¿Vetarán a los sacerdotes de las diócesis de los acusados? Por otra parte, hay que recordar que un conocido sacerdote ha acusado al Partido Popular de estar controlado por la masonería. ¿Serán vetados en la Diócesis de Getafe tanto los miembros del PP como todos aquellos que hayan apoyado a ese partido, bajo sospecha de ser masones? ¿O acaso ese procedimiento acusatorio sólo se reserva contra HO y contra los que apoyan a HO, por algún motivo que la Diócesis no ha tenido la amabilidad de explicar?

El padre Custodio, precisamente, criticó una nota de 'claro signo político'

La acusación más divertida -digámoslo así- de las que hace la Diócesis de Getafe contra el padre Custodio es la de "sostener un discurso de claro signo político y de haberse manifestado recientemente en contra de los obispos de Cataluña". Cualquiera pensaría, leyendo esto, que don Custodio montó una manifestación contra los obispos catalanes. Pues no. Cuando don Custodio ha salido en manifestación ha sido, precisamente, para defender la libertad religiosa. Lo que sí hizo don Custodio, recientemente, fue firmar una carta en la que precisamente criticaba el discurso político separatista de los obispos catalanes en una nota que publicaron hace un mes. Es decir, que si nos fiamos de lo que afirma el Obispado de Getafe, ¿los obispos catalanes pueden hacer discursos de "claro signo político" pero un párroco no? ¿Qué se supone que espera el obispo de Getafe, que los curas católicos se queden callados cada vez que un obispo siembra la discordia en su diócesis adhiriéndose a los planteamientos rupturistas del separatismo?

¿Un obispo no puede equivocarse nunca?

Alguno contestará esta última pregunta señalando, tal vez, que debemos fidelidad a la Iglesia y a sus ministros, y que a lo sumo hemos de optar por la corrección fraterna, en privado. No entiendo, desde luego, a cuento de qué un católico no puede criticar un pronunciamiento público de unos obispos a favor de la ideología separatista, pero incluso aunque diese por buena esa crítica, hay una objeción obvia: ¿la crítica fraterna y en privado es lo que ha hecho el obispo de Getafe con el padre Custodio y con HO? Y cuando un obispo lanza acusaciones sin pruebas contra terceros, exigiendo a una asociación civil que organice una caza de brujas y vetándola cuando ésta se niega a resucitar procedimientos propios de la Inquisición, ¿debemos dejar en suspenso las enseñanzas de la Iglesia a propósito del respeto por la reputación ajena? Tal vez a algunos les pueda en exceso el clericalismo, pero he de recordar que el dogma de la infalibilidad está reservado al Papa y a unas circunstancias muy concretas. Un obispo no es infalible: puede meter la pata y algunos lo han hecho. Basta con recordar el caso del cardenal belga Godfried Danneels, que en 2015 reconoció ser miembro de una "mafia" progresista dentro de la Iglesia, algo que el Código de Derecho Canónico prohíbe y castiga con la excomunión, a pesar de lo cual no se ha tomado ninguna medida contra ese prelado. ¿Estarán esperando a que se haga socio de HazteOir.org?

---

(Foto: Las Voces del Pueblo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Laura

    Me ha entristecido enormemente esa prohibición.
    Me da el pálpito que han recibido presiones.
    Mosén Custodio a través del grupo Derecho a Vivir BCN, testimonia cada 25 de mes a través de una marcha desde el H de S Pablo hasta la Sgda Familia, y desde hace bastantes años (yo llevo unos 5 años), que la casi la totalidad (creo que todos) de los Hospitales de la Iglesia en Cataluña, siendo esta titular o participando, se aborta, se da la píldora del día después, se manipulan células embrionarias etc,.
    Creo que el objetivo es machacar a Mosén Custodio para que se comporte y sea “políticamente correcto”.
    Unos Obispos simpatizantes del silencio ante la destrucción del más débil y de la destrucción de España.
    Obispos genuflexos ante el poder y el separatismo.
    Lobos con piel de cordero.

  2. Pelayo

    El comunicado de la diocesis de Getafe no puede ser más indecente. Desde los tiempos del obispo Setién no había sentido semejante repugnancia por el comportamiento de un obispo. Todo mi apoyo para don Custodio.

  3. Pedro Mejías.

    MAGISTRAL!

  4. Apoyo a HO y al padre Custodio, como un sacerdote por el mero hecho de serlo va a permanecer impasible ante los que quieren desmembrar a España. Vaya Obispo!

  5. Una católica y su familia

    Padre Custodio, nuestras oraciones para usted, indigna persecución, y bendita a la vez, porque, dice el Señor: ‘Dichosos los perseguidos por mi causa…’ Siga Padre Custodio, y que nuestro Dios de la vida le fortalezca siempre y siga dando testimonio fiel y valiente de su Palabra.

    Oramos

  6. Albert León

    Cobardes, traidores, y difamadores da igual el cargo, mientras más alto, más cuentas han de rendir al creador. ‘Gracias Padre por su ayuda en mi camino de vuelta a la casa del Padre. Saludos

  7. Jandro

    Cada vez es más claro que hay infiltrados en la Iglesia, laicos y muy probablemente también clérigos, que están siguiendo órdenes de alguna instancia totalmente ajena a la Iglesia para desactivar todo movimiento que entorpezca los pasos de la agenda globalista. Lo de la chorrada del Yunque ha sido un golpe que está haciendo mucho daño, y la siguen agitando, desgraciadamente con un cierto éxito.

  8. Russell

    Mi apoyo al padre Custodio.

    Esto del Yunque ya está pasando de castaño oscuro. Ahora hay un tal Matas emitiendo certificados de pureza de sangre. Pero los católicos de a pié seguimos sin saber de qué exactamente se acusa el Yunque, ni siquiera si existe.
    Entre tanto se usa para atizar al disidente.

  9. Sharovarov

    No es «Matas», sino «Mata», ex-bloguero de InfoCatólica.

  10. Luna

    Lo que no alcanzo a comprender que sean los del Opus Dei quienes más se empecinan en toda esta chuminada del «yunque», habiendo sufrido la difamación y la calumnia a lo largo de toda su existencia. ¿No son capaces de comprender que no son los únicos que la sufren?.

    Sr. obispo: Le insto a demostrar la vinculación de Hazteoir con el susodicho yunque, y de éste con los planes del Maligno, sectas, masonería, o la versión de malediciencia que diga Vd profesar. Si no lo consigue, calle para siempre.
    Toda esa patraña de que no les han dicho cuántos vienen, si llevan impermeables por si llueve o si se quedan a cenar es irrisoria y en cualquier momento va a ser que Vd. tampoco lo hace en sus actos, de eso estoy seguro.
    Pero ha ido a desafiar al «que no», no ha acertado con la víctima de su actitud inquisitorial. Tanto si se le mete entre ceja y ceja como si considera que es beneficioso para los fieles o necesario, el P. Custodio va y dice la misa. Y también rogará por Vd, para que Dios le quite el velo de los ojos… No está incardinado en Getafe.

  11. Ya somos dos, Luna. Y lo más cabreante es que cuando salió la basura de «El Código da Vinci», desde HO se defendió el buen nombre de esa prelatura frente a las difamaciones de la película. Ya vemos cómo lo han agradecido algunos.

  12. Luna

    Nobleza obliga, Elentir. Sé que si saliera otra novela parecida actuaríais igual por hacer honor a la verdad. Lo que no sé es si a otros no les obliga o sencillamente es que no la tienen, muchas veces no la muestran. Pero noble no se es por cómo son los demás, sino por cómo es uno mismo. Que digan lo que digan de Hazteoir, pero su hidalguía es ejemplar.

  13. Jandro

    Yo también me he puesto a pensar en qué puede ser eso del Yunque. Según el saber popular, es una sociedad secreta paramilitar ultracatólica y no sé qué más (las fuentes de esta información tan fidedigna se desconocen, se pierden en el origen de los tiempos). A ver, que lo mismo en un momento dado hubo en México un grupo de dos o tres energúmenos que se pusieron a jugar al héroe, juntaron las manos como los Mosqueteros y pronunciaron alguna tontada grandilocuente y quijotesca a modo de juramento. Pero pretender que eso llegara a algo, pretender que eso trascendió, que subsiste (si es que alguna vez llegó a existir) en nuestra sociedad, que tiene alguna influencia o que sus miembros han creado o tomado el control de una plataforma como HazteOír y plataformas afines y que dirigen sus designios siguiendo las ideas que se marcaron cuando jugaban a ser los Goonies es demasiado para afirmarlo sin sonrojarse. Pensarlo un instante, solo un segundo, es suficiente como para no querer afirmarlo en voz alta o documento público si se tiene un mínimo sentido del ridículo. En lo de «paramilitar» ni entramos.

    Y ahora pensemos en lo que se puede conocer del supuesto Yunque: lo único que podríamos llegar a saber es las acciones concretas de quienes, según la leyenda, podrían pertenecer a esta oscura e inquietante secta. Y lo único que sabemos es que se dedican a crear asociaciones e impulsar iniciativas para defender los derechos humanos fundamentales. ¿En eso consiste? Pues ya están tardando en darles aprobación, bendición y gratitud eclesiástica. Que se llene de Yunques el mundo y nos libre de determinadas autoridades clericales que se dedican a poner palos en las ruedas a los que de verdad trabajan por hace un mundo más justo.

  14. Yo en ésta, como en otras cuestiones, me guío por una cita evangélica: «por sus hechos los conoceréis».

    Los hechos de HO son públicamente conocidos: se han dejado la piel por defender nuestras libertades mientras otros se callan como cobardes. Les han amenazado, les han agredido, incluso un grupo de delincuentes han intentado amedrentar a Ignacio Arsuaga y a su familia. Y no he visto al Obispo de Getafe diciendo ni pío sobre eso.

    Por cierto, llevo siguiendo la evolución del bulo del Yunque desde que unos tipos se pusieron a propagarlo en los foros de HO, hace más de una década. Primero el tal Yunque era una logia masónica. Luego dijeron que era un grupo neonazi. Más tarde salió la versión de que era un grupo satánico. Y otra versión es que es un grupo ultracatólico. Ya sólo falta que aparezca alguien diciendo que el supuesto Yunque es, en realidad, un grupo de alienígenas que buscan conquistar la Tierra.

    Eso sí, hasta ahora ninguno de los acusadores ha tenido la mínima decencia de aportar ni una, ni siquiera una mísera prueba de sus acusaciones. Llevan años lanzando basura contra los acusados sin presentar ni una puñetera prueba. Esta forma de pisotear la reputación ajena, incluso exigiéndonos falsos testimonios para quitarnos de listas negras, es algo propio de seguidores de Satanás, y no de seguidores de Cristo.

  15. Blanca

    Una señora mejicana que escribe en Infocatólica dice que todas las organizaciones de carácter cristiano que habia en Méjico hasta el año 1992 tenían que ser secretas porque estaban prohibidas por el gobierno, eran consideradas como delito.
    Y a mí también me gustaría qe alguien con conocimientos nos dijera que es El Yunque. Si se parece a Hazte Oír, chapó por ellos.

  16. Luna

    Tú puedes tener estos conocimientos, Blanca. Ve rastreando por internet y encontrarás artículos acusatorios en un montón de webs, siguiendo las tendencias que ha indicado Elentir: masonería, secta, satanismo, grupo neonazi y partido político con funcionamiento para militar. Lee lo que dicen y vas haciendo una lista de quiénes lo hacen, luego buscas relaciones entre ellos y encontrarás la solución: Paradójicamente, todo este bulo del Yunque está llevado en asociación secreta de unas cuantas personas. ¿Qué nombre podríamos ponerles, «los fundidores»? (Imagino que los yunques se hacen en fundiciones, ¿no?).

    Vas pelando la cebolla, quitando capas y capas de mentiras y al final se queda en nada, el yunque no es nada en realidad. Bueno, sí, una excusa para que un obispo prohíba decir una misa o para que se admita todo tipo de actuación alegal (ilegal en otros casos) contra el autobús naranja.

    Pero mira Bildu: No es asociación secreta, no es masónico ni secta, ciertamente, pero es ETA en persona, completamente legalizado y con una lavado de cara. Estooo… ¿Ha dicho algo el Sr. obispo de Getafe sobre Bildu? (O Miró i Ardèvol, Cruz de San Andrés, Eulogio López, Santiago Mata y otros tantos que anduvieron a vueltas con estas historias)

  17. Luis R.

    Hoy la Emisora de la Conferencia Episcopal ha apoyado públicamente una manifestación de Derecho a Vivir, vinculada a la secta del yunque.
    ¿Va a prohibir el Obispo de Getafe a los miembros de la Conferencia Episcopal decir misa en su Diócesis, o solo al P. Custodio?

  18. Pues no os perdáis la última del tal Mata:
    http://infocatolica.com/blog/cura.php/1706150959-santiago-mata-dice-que-servid

    Mete a un sacerdote en su lista negra de «yunqueros» y el tipo, en los comentarios de la entrada, lo justifica así: «En su día salió usted defendiendo el autobús de HO».

    ¡Manda huevos! Miles de personas han defendido en España el autobús de HO. ¿Va a hacer una lista negra con todas?

    Lo curioso es que con ese comentario deja clara su forma de calumniar. Este tío no sabe si Fulano o Mengana son del tal Yunque. Simplemente si alguien apoya a HO, si alguien habla bien de HO o de alguna de las campañas con las que HO defiende valores cristianos, le mete en la lista negra. ¡Y aún tiene la cara de ponerse a hablar de sectas! Lo suyo sí que es propio de una secta.

    Sinceramente, ya dan ganas de plantarle una buena serie de querellas por difamación y calumnias. Pero ¿qué se cree este tipo, que puede pisotear alegremente la reputación de cualquiera con las excusas más peregrinas? ¿Y este tío se dice católico?

  19. Luis R., no es cierto que Derecho a Vivir esté «vinculada a la secta del yunque». Eso es lo que dicen los mismos calumniadores de los que se fía la Diócesis de Getafe para vetar a cierta gente, pero insisto, sin haber aportado hasta ahora ni una puñetera prueba de sus acusaciones.

    Eso sí, la pregunta que haces es muy pertinente. A ver si ahora el Obispo de Getafe veta también a la COPE…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.