Fue cedida en mayo de 1989 por Defensa a los vecinos de este monte de Nigrán

El nuevo aspecto del cañón Munaiz-Argüelles nº32 de la antigua batería J-3 de Monteferro

Hace nueve años que os hablé aquí por primera vez de la batería J-3 de Monteferro, una antigua posición de artillería de costa del Ejército español, hoy abandonada, en Nigrán (Pontevedra).

La antigua Batería J-3 de Monteferro
La pieza 3 de la Batería J-3 de Monteferro

Vuelvo a referirme a esa batería a raíz de un completísimo vídeo que le ha dedicado el explorador urbano Manuel Calavera (puedes verlo pulsando aquí), explicando el proceso de recuperación de esta batería que han llevado a cabo él y otras personas del grupo Baterías de Costa de las Rías Bajas en los últimos años. En el vídeo Manuel muestra la foto con la que encabezo estas líneas, que ha conseguido él en el fondo bibliográfico de la Academia de Artillería de Segovia (y es que además de recuperar estos sitios históricos, Manuel ha hecho una gran labor documentando su historia).

En la foto podemos ver cómo lucía originalmente uno de los tres cañones Munaiz-Argüelles 150/45 de tiro rápido de esta batería, concretamente la pieza nº32, que ocupaba -y sigue ocupando- el pozo número 1 de la batería, el más septentrional. Este cañón tiene ya más de 100 años (data de 1907). Tal como muestra Manuel en el vídeo, el 4 de mayo de 1989 el Ministerio de Defensa cedió esta antigua batería a la comunidad de montes de Monteferro, incluyendo los cañones de nº32 (pozo 1) y 48 (pozo 3), estando el pozo 2 vacío (el cañón que lo ocupaba acabó en Cotobade). Como señala el documento que publica Manuel, los cañones fueron cedidos "para ornamentación", pero han estado casi completamente abandonados desde entonces, al igual que los edificios de la antigua batería, que sufren un gran deterioro. En mayo de 2008 hice estas fotos de la pieza nº32:

Como podemos ver, la vegetación estaba ocultando poco a poco la pieza. En el verano de 2013 Manuel y un grupo de amigos limpiaron este pozo número 1, retirando vegetación, basura e incluso la capa de sedimentos que cubría la base de la pieza. La siguiente foto la hice en abril de 2015, casi dos años después de ese proceso de limpieza (podéis ver más aquí):

Recientemente la pieza nº32 ha sido objeto de dos grandes pintadas en su coraza, algo que estéticamente es muy discutible, pero que al menos tiene una ventaja: la pintura ofrece cierta protección frente a la corrosión.

Hace unos días Manuel Calavera hizo un repintado de esta pieza, más acorde con una verdadera puesta en valor de esta pieza histórica, dejándola como podéis ver a continuación:

Me ha gustado la elección del color y el detalle de la boca de tiburón. Por supuesto, estos detalles estéticos son discutibles, pero son mejores que unos simples grafitis, y por supuesto infinitamente mejores que el simple abandono en el que la comunidad de montes ha mantenido estas piezas.

Puedes ver todo el proceso de recuperado de este pozo artillado y de la pieza que lo ocupa en el vídeo que ha publicado Manuel en Youtube (pulsa aquí).

+ ACTUALIZADO 25.6.2017: Manuel Calavera ha publicado un nuevo vídeo en el que muestra el proceso de limpiado y pintado de la pieza (¡impresionante!):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    No puedo por menos felicitar al autor de esta iniciativa, porque todo lo que sea conservar monumentos es importante, porque se trata de un monumento con más de cien años.

    Coincido en que es discutible lo de los dientes, pero no vamos a discutir nada, él es el artista y lo hace como le parece. Creo que hay que agradecerlo.

  2. ¡Muchas gracias, ha costado mucho! El tema de los dientes o «Tiger Shark» es más un mensaje que reconocerán en el ámbito militar, en la Segunda Guerra Mundial hubo un grupo de aviación de VOLUNTARIOS Americanos que combatió en apoyo de las fuerzas chinas en contra de los japoneses.

    Sus unidades aéreas llevaban el frente del carenado con los míticos dientes de Tiger que con el tiempo fueron ampliamente reproducidos en multitud e medios y unidades.

    A parte de darle un toque guerrero a la pobre pieza aun va a tener que luchar mucho 🙁

  3. Conozco la historia. Aquella unidad americana volaba en P-40. Desde niño me impresionó aquella decoración, por eso no me ha parecido mal vérsela al cañón. 😉

  4. antonio sixto rivero

    enhorabuena desde cartagena, has conseguido los numeros de las piezas Munaiz de bia Monteferro 32, 36 y 48.-

    Podrias informar de los de la bia Cabo Udra?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.