El centro cambia de parecer tras una movilización ciudadana en CitizenGO.org

El hospital pide a los jueces reconsiderar su decisión de condenar a morir a Charlie Gard

El caso del pequeño Charlie Gard, un bebé de 10 meses con una rara enfermedad condenador a morir por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dio ayer un giro que anima a la esperanza.

Firma aquí para salvar a Charlie Gard: bebé de 10 meses condenado a muerte en Londres
El 'crimen' del pequeño Charlie Gard: no ser un perro en la Europa que lloró por Excalibur

CitizenGO hace llegar más de 340.000 peticiones al hospital

Como recordaréis, el TEDH ratificó la decisión de la Justicia británica de ordenar dejar morir al bebé, en contra de la voluntad de sus padres, que quieren que se le dé al pequeño la oportunidad de recibir un tratamiento experimental en Estados Unidos, para el que ya cuentan con 1,4 millones de euros recaudados mediante una campaña de donativos. El escaso impacto mediático de la noticia cambió a raíz de la movilización a través del portal CitizenGO, que ha enviado más de 340.000 peticiones al hospital para salvar la vida del pequeño en una petición lanzada el 29 de junio.

El Papa Francisco y Donald Trump mostraron su apoyo a los padres de Charlie

La movilización ciudadana se hizo viral en las redes sociales, saltó a los medios y ha acabado llamando la atención de importantes líderes mundiales. El 2 de julio el Papa Francisco mostraba su apoyo a los padres de Charlie. Al día siguiente Donald Trump ofrecía su ayuda al pequeño, y el Hospital pediátrico Bambino Gesú de Roma, conocido como "el hospital del Papa", se ofrecía a acoger a Charlie, un ofrecimiento rechazo por el hospital británico.

El hospital cambió ayer de parecer alegando "nuevas pruebas"

La frialdad mostrada por el hospital hacia este caso -los padres denunciaron que el niño estaba prácticamente prisionero en ese centro- le ha dejado en tan mal lugar ante la opinión pública mundial, que finalmente este viernes el Hospital Great Ormond ha anunciado que ha pedido a la Corte Suprema reconsiderar el caso de Charlie Gard, y eso a pesar de que fue el propio hospital el que se enfrentó judicialmente con los padres del niño para provocarle la muerte. En su nota, el hospital alega "nuevas pruebas relacionadas con el tratamiento potencial de su condición", y afirman que han informado a los padres de esta decisión. Así mismo, el citado hospital para niños añade: "Dos hospitales internacionales y sus investigadores nos han comunicado en las últimas 24 horas que tienen nuevas pruebas sobre su propuesta de tratamiento experimental. Y creemos, en común con los padres de Charlie, que es correcto explorar esta evidencia."

Sería incomprensible que los jueces se negasen a dar esa oportunidad al niño

Esta noticia anima a la esperanza. Sería incomprensible que los mismos jueces que apoyaron una incomprensible decisión del hospital de proporcionar otra oportunidad al pequeño, ahora desoyesen al hospital cuando pide dársela. Espero que los jueces demuestren una pizca más de humanidad que la mostrada cuando condenaron a ese niño a morir, incluso negándoles a sus padres la posibilidad de que ese momento se produjese en su casa, junto a su familia. Quiero felicitar especialmente a CitizenGO por esa petición que ha movido al hospital a cambiar de parecer, y a todas las personas que la han firmado y la han compartido en las redes sociales. Una vez más, se confirma la cita de Edmund Burke que figura en la portada de este blog: "Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres de bien no hagan nada." Esta vez mucha gente de bien ha decidido actuar y, con ello, ha abierto una puerta a la esperanza. ¡Qué Dios os bendiga!

---

(Foto: Featureworld)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luz buenahora

    Felicito a CITIZENGO.ORG por la lucha de este pequeño angelito, es impresionante la labor y el papel que desempeñaron para lograr que el hospital cambiara de parecer, al final Dios vence, las oraciones de tantas personas y la magnifica idea de su entidad para logrr esta lucha por la vida, animo a que sigan delante y que Dios recompense infinitmente esta magnifica gestión. Feliz día!!

  2. Jandro

    ¡Qué maravilla!

  3. Luna

    Pocas alertas exitosas me producen más satisfacción que esta. Vemos que realmente tienen resultados y que en nuestras manos tenemos una responsabilidad, a la vez que la herramienta para cambiar muchas decisiones injustas y abusivas. A partir de ahora tomo la costumbre de abrir la página de Citizen go y ver qué alertas hay, en lugar de esperar a que me llegue un mensaje al correo electrónico, ir a firmar alguna y descubrir muchas otras situaciones a las que podría haber dado respuesta.

    Pero la actitud del hospital no queda justificada. Alegaron (y demostrarían) los padres que habían reunido una considerable cantidad de dinero para un tratamiento que se les había propuesto en Estados Unidos. Por supuesto, el juez mandaría comprobar la veracidad de estos datos y de las pruebas aportadas, así que ya se conocían estas circunstancias durante el juicio. ¿Cómo es que entonces daban por inviable lo que hoy les mueve a cambiar de actuación? No me pueden responder que desconocían el tratamiento propuesto, porque pondrían en duda la validez su toma de decisiones. Y si sabían que había una propuesta y aún no la habían estudiado, ¿Tomaron la decisión de que no le iba a servir sin saber cuál era?… Esto sólo lo puede hacer Dios por ser infalible, pero ni Él lo hace.

  4. pacococo

    Lo que me produce terror es la alegría con que unos jueces toman la decisión de condenar a muerte a una persona, con la petición de un hospital.

    No conozco el sistema sanitario británico, pero se supone que cuando entras en un hospital es para que hagan todo lo que puedan. Claro que los hospitales son negocios y por tanto no se puede tener un paciente que no pague.

    Supongo que alguien tendrá que revisar la parte de negocio que tienen los hospitales y encontrar la solución al dilema costo salud.

    Los jueces y el hospital han quedado como lo que son tras la movilización. Felicidades a todos los que con su actitud han cambiado la situación de ese niño.

  5. amigappc

    Lo que esta pasando, me hace hervir la sangre. Lo último es que el juez les da hasta el viernes a los padres para presentar pruebas del posible tratamiento, por favor, que les dejen ya intentar lo que crean mejor para su hijo. Llevan ya meses con esto, para cuando les dejen hacer algo ya será demasiado tarde.
    Yo vivo en Inglaterra y esto no me sorprende mucho aquí el estado interviene en todo (desde la educación hasta la sanidad o la propiedad privada) y con el brexit sera peor todavia.
    Este hospital es público del sistema de salud pública inglesa que es terriblemente mala y costosa.
    En concreto las reviews de este hospital en la web del NHS son terribles, al menos en el trato a los pacientes y lo ineficaces que son, algo que yo tengo comprobado por experiencia propia.

  6. Y pensar que muchísimos británicos combatieron en la Segunda Guerra Mundial para impedir que los nazis invadiesen su Patria… Y ahora van estos tipos e instauran en el Reino Unido formas de tratar a los seres humanos, incluso a los más débiles e indefensos, que parecen calcadas del nazismo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.