La información falsa se lanzó en una web de noticias de broma en abril

¿La OTAN dice que podría invadir Venezuela? Por supuesto que no: es un bulo internetero

"¡URGENTE! OTAN se prepara para invadir a Venezuela por violación de DDHH" Este sorprendente titular me lo encontré hace un rato en Facebook, procedente del portal Vzlatoday.com.

Técnicas para identificar infundios
Así nació una noticia falsa: el bulo sobre el Vaticano y la fábrica de armas Beretta

Lo que afirma el bulo, que cita a un teniente general español

En la noticia en cuestión se incluye un vídeo según el cual el teniente general del Ejército de Tierra español Fernando Alejandre Martínez, que desde 2015 ocupa el cargo de segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN con base en Brunssum (Holanda), "dio a conocer que este organismo se estaría preparando para intervenir en Venezuela en caso que la OEA o la ONU solicitaran de su apoyo en vista de la evidente violación de derechos humanos y persecución política que el régimen de Nicolas Maduro aplica a sus detractores."

La verdad: el teniente general español es JEMAD desde marzo

Pues bien: esa información es absolutamente falsa. Para empezar, el Teniente General Alejandre fue nombrado JEMAD el 24 de marzo, de modo que ya no está al mando del citado Mando de la OTAN. El actual comandante de esa fuerza es el general italiano Salvatore Farina. Por otra parte, ni dicho mando de la OTAN, ni el citado teniente general español han afirmado en ningún momento que estén planeando intervención alguna en Venezuela.

El bulo se lanzó en abril en un portal de 'noticias de broma'

Entonces, ¿de dónde ha salido esa noticia? Ha sido fácil encontrar el origen. Se trata de un bulo publicado en el portal "12 Minutos" en abril (aunque al entrar me aparece que se publicó este viernes, en un foro ya la habían enlazado el 7 de abril). Se trata de un portal de "noticias de broma", en el que cualquiera puede publicar la primera tontería que se le ocurra y difundirla por las redes sociales para tomarle el pelo a otros. Sin tomarse ni la más mínima molestia en verificarla, el 8 de abril la reprodujo el digital salvadoreño Noticias Menotty, que tiene más de 300.000 seguidores en Facebook. Y ahí empezó a engordar la bola de nieve.

Algunos consejos antes de compartir cualquier cosa en las redes sociales

Una recomendación a los que vean noticias de este estilo en la red: antes de compartir cosas así, tomaos al menos la molestia en observar ciertos detalles. Sería impensable que el primer medio que diese una noticia tan polémica como ésa fuese un digital salvadoreño que, además, ofrecía datos desfasados (insisto: el Teniente General Alejandre ya llevaba dos semanas como JEMAD cuando se publicó ese bulo en el citado digital). Tened en cuenta que portales de "noticias de broma" como el mencionado viven de los ingresos que genera la publicidad de esas noticias falsas. Se benefician de un hecho que resulta cada vez más preocupante: mucha gente, al compartir una noticia, se limita a leer el titular y si la ve en las redes sociales, a menudo ni siquiera entra en la noticia para comprobar si la información que acompaña a ese titular tiene un mínimo de credibilidad. El resultado es que las redes sociales se están llenando de bulos que sólo sirven para sembrar confusión y beneficiar a personas sin escrúpulos. Un poco de prudencia a la hora de compartir cosas en la red, por favor.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.