Los veteranos del Levantamiento de Varsovia de 1944 contra los nazis

Tres vídeos que te muestran cómo recuerda Polonia a los héroes de los que habló Trump

Este jueves, durante el formidable discurso que pronunció en Varsovia, Donald Trump se giró para aplaudir a unos veteranos de guerra a los que calificó como "héroes". ¿Sabes quiénes eran?

El valiente y políticamente incorrecto discurso de Trump ovacionado en Varsovia
Varsovia 1944: el día que los católicos polacos iniciaron el mayor alzamiento contra los nazis

Una ciudad que se detiene por completo a las cinco de la tarde

Si caminas o circulas por Varsovia cualquier 1 de agosto te puedes encontrar con una situación sorprendente: a las cinco de la tarde empiezan a sonar unas potentes alarmas y toda la ciudad se detiene. La gente deja de caminar. Los conductores paran sus vehículos. En brazaletes, en banderas, en camisetas y en diversos lugares se ve este símbolo:

Es la "kotwica", el emblema del Armia Krajowa, la principal organización de la resistencia polaca en la Segunda Guerra Mundial. A esa hora en la que todos se detienen, y que los varsovianos conocen como "la hora W", empezó el Levantamiento de Varsovia contra los nazis el 1 de agosto de 1944. Al terminar el minuto silencio, la multitud empieza a gritar: "Cześć i chwała bohaterom!" (Honor y gloria a los héroes). En este vídeo vemos el minuto de silencio del año pasado, en el que participaron veteranos del Levantamiento que no pudieron contener las lágrimas ante el recuerdo de sus seres queridos que murieron en aquellos días de lucha y de dolor:

El 'París del Este', convertido en una ciudad fantasma

En 1939 Varsovia era una bellísima ciudad de unos 900.000 habitantes, la llamaban el París del Este. Entre 150.000 y 200.000 varsovianos perecieron en los combates del Levantamiento o fueron masacrados por los nazis. 16.000 combatientes del Armia Krajowa cayeron en la lucha durante los dos meses que duró el Levantamiento, y 15.000 fueron hechos prisioneros. Más de medio millón de varsovianos se vieron obligados a abandonar sus hogares. Varsovia quedó en ruinas, casi completamente arrasada por los alemanes, que se emplearon a fondo -mediante explosivos y lanzallamas- en no dejar piedra sobre piedra. Cuando llegó el Ejército Rojo el 17 de enero de 1945 sólo quedaba en pie el 15% de sus construcciones: Varsovia era una ciudad fantasma.

El joven cartero scout

El Museo del Levantamiento de Varsovia ha animado a los varsovianos a acompañar a los veteranos en esa hora W. La campaña consta de dos anuncios. En el primero un veterano acude al homenaje al Levantamiento el 1 de agosto. Es ya anciano y camina con dificultad, y de repente se encuentra con un aviso en el ascensor de su edificio: "Winda nieczynna z powodu awarii" (ascensor fuera de servicio debido a una avería). Es incapaz de bajar las escaleras, y en ese momento un cartero choca con él. Al anciano se le cae una foto de un jovencísimo cartero del Levantamiento (los insurgentes montaron un servicio de correos propio que usaba como carteros a chicos del movimiento scout). Puedes ver en el vídeo lo que ocurre a continuación:

La joven 'sanitariuszka'

En el segundo anuncio vemos a una anciana en un hospital. Una enfermera va a su habitación. Al dejar una bandeja en su mesilla, se le cae una foto de una joven sanitaria del Levantamiento de Varsovia. Estas sanitarias (entre las que incluso había niñas) no sólo ayudaban a curar a los heridos, sino que también les proporcionaban ánimos y consuelo en esos momentos de dificultad. La anciana le da a la enfermera un objeto de tela. La joven lo abre. Son casi las cinco de la tarde, y acude a avisar a sus compañeros. Puedes ver en el vídeo lo que pasa después:

Los veteranos del Levantamiento son testigos directos del horror de aquella guerra. Quienes siempre hemos vivido en una sociedad en paz no podemos ni imaginarnos las cosas que ellos vieron. Su memoria mantiene vivo el ejemplo de sacrificio y heroísmo que protagonizaron ellos y sus compatriotas para rebelarse contra la opresión nazi. Sirva esta entrada de homenaje a los patriotas polacos que lucharon por su libertad y la nuestra.

Cześć i chwała bohaterom!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.