Unos de los buques de guerra más modernos de nuestras Fuerzas Armadas

A bordo de una de las fragatas F-100: así son los ‘destructores’ de la Armada Española

A finales de mayo visitaron el Puerto de Vigo las fragatas “Álvaro de Bazán” F-101 y “Almirante Juan de Borbón” F-102, ambas parte de la clase “Álvaro de Bazán”, también conocida como F-100.

Vídeo: un día de adiestramiento en la fragata F-104 Méndez Núñez
La parada naval del tercer centenario de la Real Compañía de Guardiamarinas en fotos

Antes de nada, una salvedad sobre el título de esta entrada (de hecho, estuve hablando de ello hace unos días con un amigo que es ingeniero naval). La versión australiana de la F-100, casi idéntica a la española, está clasificada como destructor, y según algunas fuentes así deberían haberse llamado las F-100 españolas por su desplazamiento y por su potencia de fuego. Es posible que la denominación de fragata se deba a la ausencia de un sistema integrado de guerra antisubmarina, pero mi impresión es que se debe, más bien, a que en España llamar “destructores” a estos barcos habrían sonado muy belicista. Cosas de la dichosa corrección política…

Las F-100 son uno de los buques de guerra más modernos de España, y también están entre los más avanzados de su clase a nivel internacional, en especial por su excelente integración del sistema AEGIS, un sistema de combate que actualmente sólo tienen cinco armadas a nivel mundial, entre ellas la española. La parte más distinguible del AEGIS son las cuatro antenas de radar situadas sobre el puente de mando de la fragata, dos en la parte frontal, a estribor y babor, y otras dos en la posterior, junto a la chimenea del buque. Este sistema permite a las F-100 seguir hasta 90 blancos aéreos a una distancia de hasta 500 kilómetros, y destruirlos a una distancia de 170.

Son buques de un tamaño considerable: tienen 147 metros de eslora y 18,5 de manga, con un desplazamiento de 5.800 toneladas. Su planta motriz está formada por dos turbinas de gas General Electric LM2500 (con una potencia total de 23.500 HP) y dos motores diésel Bazán Bravo-Caterpillar 3600 (que proporcionan 6.000 HP de potencia). Pueden alcanzar una velocidad de 29 nudos. Tienen una tripulación de 216 personas.

En cuanto armamento, el elemento más fácilmente distinguible es el cañón Mk.45 Mod.2 de 127 mm en la proa. Se trata de un cañón automático con un cargador de 20 proyectiles, capaz de alcanzar blancos a una distancia de hasta 24 kilómetros. En la foto, el cañón Mk.45 de la F-102.

Inmediatamente detrás del cañón hay un sistema de lanzamiento vertical Mk-41, formado por 48 celdas. Este sistema puede lanzar misiles antibuque RIM-162 Evolved Sea Sparrow o misiles superficie-aire RIM-66 Standard. En esta foto vemos el lanzador de la F-102.

A ambos lados del lanzador Mk-41 hay afustes para dos ametralladoras pesadas Browning M2 de 12,7 mm, a babor y estribor. Aquí vemos los afustes de la F-102.

Junto al puente de mando, a babor y estribor, hay dos cañones Oerlikon de 20 mm (la F-105 monta, en su lugar, cañones BAE Systems de 25 mm). Aquí vemos el cañón de babor de la F-102, un poco más abajo del letrero con el nombre de la fragata “Almirante Juan de Borbón”. A la izquierda, en el puente, vemos el emblema de la 31ª Escuadrilla de Escoltas de la Fuerza de Acción Naval, la unidad en la que se encuadran las cinco fragatas F-100 que tiene España, teniendo las cinco su base en el el Arsenal de Ferrol (La Coruña).

Inmediatamente detrás de la chimenea hay dos lanzadores de misiles antibuque RGM-84 Sub-Harpoon block II (uno de los montajes está orientado a babor y el otro a estribor). Aquí podemos ver, en primer plano, los lanzadores de la F-102 y detrás, los de la F-101.

Las F-100 puede embarcar un helicóptero Sikorsky SH-60B Sea Hawk (el de la foto es el HS.23-04 / 01-1004), al disponer de una cubierta de vuelo en su popa. Estos helicópteros, pertenecientes a la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada Española, tienen su base en Rota (Cádiz).

Para guardar los helicópteros Sea Hawk, las F-100 van equipadas con un hangar. Reconozco que me pareció un poco pequeño, hacer aquí el mantenimiento de los helicópteros debe ser algo complicado.

Además, cada fragata F-100 transporta dos lanchas RHIB auxiliares, una a cada lado del buque y que se izan con sendas grúas situadas junto a ellas. Estas embarcaciones se usan para transportar a los trozos de visita y de abordaje encargados de registrar otros buques.

Y esto es todo. Os dejo aquí con una serie de 43 fotos de la visita de las fragatas F-101 Y F-102 a Vigo que he subido a mi cuenta de Flickr:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.300

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Marcial

    Gracias Elentir.
    Creía recordar que estas fragatas eran de la 41ª de Escoltas pero ya veo que no. La memoria me falla.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]