Nueva sección de entrevistas con los lectores de Contando Estrelas

Isaacj: “los grandes medios de comunicación se han vuelto hostiles hacia la realidad”

Hoy empiezo en Contando Estrelas una nueva sección que chocará a más de uno: entrevistas a los lectores. ¿Y qué interés tiene entrevistar a gente de a pie? Pues en mi opinión, esa gente tiene cosas más valiosas e interesantes que decir que muchos políticos, artistas y otros famosos.

El primer entrevistado en esta sección no podía ser otro que Isaac. Es uno de los lectores más veteranos de Contando Estrelas. Además, gracias a él -pues se ocupa de la parte técnica- los lectores pueden acceder a este blog rápidamente y sin tener que lanzar improperios a la pantalla. Isaac es un informático con muchos años de experiencia, y también es una persona a la que le preocupan las cuestiones políticas. Es un tío sin complejos y podéis encontrarle en Twitter en @isaacj y en Instagram en @isaacjpuntocom, donde le podrás reconocer por el avatar de Iron Man que encabeza estas líneas. A ver qué nos cuenta:

“Los medios de comunicación todavía no han sabido digerir cómo va esto de Internet”

Tú has trabajado en medios de comunicación y eres un hombre bien informado. Hoy que tan de moda están las “fake news”, ¿qué consejos darías para distinguir el trigo de la paja?

Cuando empecé en esto de Internet en 1992 pensé que este invento iba a revolucionar los medios de comunicación, que ya no existiría la censura y que sería mucho más difícil mentir y manipular. Cuánto me equivoqué en esto último.

Los medios de comunicación todavía no han sabido digerir cómo va esto de Internet y están sacrificando su credibilidad por la supuesta necesidad de inmediatez y viralidad.

Recibir una noticia, pararse a contrastarla, revisar las fuentes, es tedioso, te hace perder inmediatez y quizás visitas a corto plazo.

Por ejemplo vemos que el New York Times o la CNN se inventan cualquier noticia sobre Trump y en menos de 10 minutos la tienes replicada en todos los grandes medios de comunicación, por muy absurda que sea, si es cómoda con su ideología, les da igual mentir. Anteponen una ideología frente la pura verdad.

Lo mismo pasa por ejemplo con el terrorismo islámico o la ideología de género. Hay tanto pánico entre los periodistas a ser linchados por alguna jauría iluminada en las redes sociales o a perder la subvención en forma de publicidad institucional, que se autocensuran y manipulan por sistema.

Luego vienen los medios de comunicación “alternativos”, pero realmente valientes, con menos recursos y te presentan la noticia real, citando fuentes, con pruebas, enumerando de forma más calmada, razonada en resumen “periodismo de la vieja usanza” dejando en evidencia a los “Mainstream Media” como diría nuestro citado Trump. Por eso estos nuevos medios están poniendo de rodilla a los viejos dinosaurios.

Mis recomendaciones para identificar una noticia falsa es desconfiar siempre, los grandes medios de comunicación se han vuelto hostiles hacia la realidad, se deben a sus amos ideológicos, políticos o económicos, pero no tienen compromiso con la libertad o la verdad, que es lo que necesita su audiencia.

Yo lo que hago es que intento acudir a las fuentes y a los medios de confianza, si no, siempre hay que recurrir a Google; siempre que te pongan una foto denunciando algo que no sale en los medios, búscala, porque seguramente te estarán mintiendo o será una noticia que a lo mejor tiene una década pero te la intentan hacer pasar por nueva.

Hay que intentar consumir la mayor cantidad de medios que nos sea posible, tanto de nuestra cuerda ideológica como de la contraria, con criterio e información desarrollas una intuición que te permitirá saber enseguida si te manipulan o no.

Se vive muy cómodo en la trinchera ideológica y ser adicto al medio que nos da alpiste del bueno, por eso es tan fácil manipular a las masas, nadie quiere leer o escuchar lo que no le gusta y te enganchas al medio que se dedique a retroalimentar mis gustos o mis fobias. Antiguamente si te pillaban mintiendo suponía el despido del periodista. Si te pillaban metiendo más veces suponía la quiebra del medio entero. A día de hoy la mentira es impune y no pasa factura a corto y medio plazo.

Hablo en genérico porque este hooliganismo y manipulación existe tanto en la izquierda como en la derecha.

“Los blogs han supuesto una revolución, cualquiera puede crear su propio medio de comunicación”

¿Crees que existe de verdad un periodismo ciudadano formado por tuiteros y que el periodismo tradicional está amenazado, o a algunos se nos fue la pinza al pensar que eso era posible?

Por supuesto que sí, antes para ser periodista necesitabas pasar por una universidad que te cuadriculara y que te diera una licencia que te permitiera ejercer dicha profesión. En Internet nos estamos encontrando con firmas que analiza y describe la realidad muchísimo mejor que cualquier juntaletras licenciado. Los blogs han supuesto una revolución, cualquiera puede crear su propio medio de comunicación, tanto para dar su opinión como para ofrecer noticias.

Cada vez que hay un atentado, vete a YouTube, Periscope, o Facebook Live, la gente está emitiendo de inmediato, los medios tradicionales tardarán varias horas en llegar, montar las cámaras y enlazar las unidades móviles, al final las televisiones acaban emitiendo lo que los propios usuarios aportan desde sus teléfonos móviles.

Esta libertad para poder contar la verdad en tiempo real es lo que está llevando a los políticos a intentar censurar Internet, acabar con el anonimato y creando leyes contra supuestos “delitos de odio”.

“He recibido bastantes amenazas de muerte”

Eres políticamente incorrecto y no lo disimulas. ¿Hasta dónde crees que va a llegar la corrección política? ¿Crees que podría haber una reacción como la “revolución conservadora” de Reagan en los 80, o que esto va a acabar como una URSS de pijoprogres?

Nos cuesta mucho reconocerlo, pero las libertades no paran de retroceder. Ves una película de los años 80 o 90 y te emocionas viendo a la gente haciendo chistes machistas, soltando tacos, fumando con naturalidad o soltando un piropo a la mujer. Pues lo mismo pasa ahora, el Twitter de hace 10 años no es el de ahora, donde hablar con libertad o ser un auténtico imbécil ahora es delito.

Vamos a la distopía de Demolition Man, donde nos quieren infantilizados y absolutamente controlados por un Estado policial. El mismísimo Orwell o Huxley jamás hubieran llegado tan lejos como estamos llegando en Europa.

Toda esta situación me resulta bastante opresiva y por eso uso las redes sociales para expresarme libremente, sabiendo que a día de hoy me va a perjudicar laboralmente y que hablar libremente tiene consecuencias. De hecho he tenido que quitar mis fotos de las redes y los datos de geolocalización porque he recibido bastantes amenazas de muerte, aunque también me he divertido muchísimo provocando a los progres, entran al trapo y legalmente no me han podido meter mano porque siempre he respaldado mis afirmaciones con hechos probados o científicos y eso les hace aflorar su vena más totalitaria y violenta.

Las empresas ahora dan cursos de sensibilización y diversidad, así que si quieres mantener el trabajo en una sociedad progre tienes que mentir y disimular o abrirte un perfil anónimo para tener una vía de escape a tus ideas.

Te sorprendería la de periodistas que escriben en medios de izquierdas que en privado son más fachas que Eduardo García Serrano. ;-)

Por eso siempre fomento el libre mercado, para que las empresas que primen la ideología, la religión o la raza frente el talento, quiebren y desaparezcan.

Lo mismo para nuestra política, o empezamos a sentirnos libres y defender nuestras ideas y plantar cara a los totalitarios o vamos de cabeza a otra dictadura, ya no nacional, sino a nivel mundial.

Sí creo que está habiendo una reacción conservadora, basta con ver el despertar que hay en EEUU o en media Europa, pero en España tenemos al 99% de los medios de comunicación en contra y el 100% de los partidos políticos que actualmente tiene representación en el Parlamento.

De nosotros depende que haya un cambio, dando la batalla de las ideas en Internet, apoyar a los medios pequeños con nuestras visitas o con Crowdfunding si lo pide y votando a los políticos que están dispuestos realmente a cambiar las cosas y no premiar a los “menos malos” porque los de enfrente son peores.

“Yo considero a los católicos como mis hermanos”

En cuestiones religiosas eres protestante, pero no he tenido nunca ni una discusión contigo en este tema. ¿Católicos y evangélicos deberíamos coincidir más a menudo, al menos para hacer frente a la doble amenaza del islamismo y de las imposiciones ideológicas de la izquierda? ¿O mejor cada uno por su lado?

Yo considero a los católicos como mis hermanos, creo que ambos realizamos un viaje por caminos separados pero con un mismo destino. El problema es que hay fanáticos en ambas ramas religiosas que se odian mutuamente y a día de hoy no tiene sentido ese odio.

Sin caer en el ecumenismo creo que deberíamos dejar nuestras diferencias a un lado y hacer frente común a la grave amenaza islamista y marxismo-ateísta que nos acecha, nuestros enemigos no hacen diferencias de doctrinas.

“Creo que todos nos identificamos con Neo, viviendo en un mundo virtual de mentira del que intentamos escapar hacia la realidad”

De friqui a friqui, ¿cuál es la película se superhéroes que más te ha gustado? ¿Y la que menos?

Pues te voy a dar una respuesta friqui, para mí la mejor película de superhéroes es Matrix. Creo que todos nos identificamos con Neo, viviendo en un mundo virtual de mentira del que intentamos escapar hacia la realidad.

Me fascinan todas las de la Marvel, en especial Iron Man, no sé si no se nota :-D y las que menos me gustan son las de DC Comics, a excepción de la trilogía de Nolan del Caballero Oscuro, se nota que los directores y guionistas tienen menos libertad creativa y no saben encontrar el punto intermedio para hacer un cine que guste tanto a adultos como infantiles.

“Las películas de super héroes siempre te muestran claramente la diferencia entre el bien y el mal”

¿A qué crees que se debe que las películas de superhéroes tengan tanto éxito? ¿En la sociedad secularizada la gente sigue esperando a que venga alguien a salvarle?

Las películas de super héroes siempre te muestran claramente la diferencia entre el bien y el mal, los buenos y los malos; los buenos siempre ganan y te puedes identificar con ellos. En el mundo real esas líneas no son tan claras, y para los que no creen en ninguna religión no tienen un referente al que seguir o imitar.

“Para que haya un buen héroe, el villano tiene que ser mejor y más poderoso”

¿Y por qué un malo como Darth Vader es tan popular? ¿La lucha interior entre el bien y el mal aún llama la atención, o es simplemente porque la armadura mola?

Nadie puede negar que el mal atrae, de hecho si vas de buenazo ligas muy poco, pero si vas de malote, tienes toda la atención (es broma). Para que haya un buen héroe, el villano tiene que ser mejor y más poderoso. De hecho en películas como El caballero Oscuro de Nolan, a veces me daba miedo que sentía más empatía por el Joker que por el propio Batman, pero quizás lo que nos atraiga es esa rebeldía contra lo que está previamente establecido y considerado como “normal”.

“El mensaje del Apocalipsis lleva implícito el arrepentimiento, el perdón y la salvación”

Uno de los latiguillos más frecuentes en tu Twitter es, paradójicamente, una verdad como un templo: #VamosAMorirTodos. ¿Crees que habrá alguna catástrofe global? Y de ser así, ¿qué hecho sería el más probable para provocar que los humanos desapareciésemos del mapa (además de Hacienda, claro)?

Aunque seas ateo sabes que es cuestión de tiempo que una super-bacteria resistente a todos los antibióticos empiece a propagarse sin control o un meteorito del tamaño de un campo de fútbol nos amargue la fiesta.

Todos los que creemos en Dios y hemos estudiado las Escrituras tenemos siempre cierto remanente apocalíptico por el tema de las profecías. Es algo común a todas las religiones, pues el mensaje del Apocalipsis lleva implícito el arrepentimiento, el perdón y la salvación, por eso en el fondo no lo vemos con connotaciones tan negativas. Ya va en el carácter de cada uno, los ateos suelen ser más pesimistas y los cristianos vemos el futuro con mejores perspectivas, en mi caso prefiero vivir el día a día con alegría y esperanza y no pensar en las cosas malas que nos puedan pasar mañana, sino disfrutar lo que tengo hoy.

Pero sí, el #VamosAMorirTodos lo pongo con muy mala intención para despertar esas inquietudes apocalípticas que reside en el subsconciente de cada uno para que sepas que todavía puedes arrepentirte y ser salvo, o para que vayas a hacer acopio de alimentos y te prepares para el Apocalipsis Zombie. ;-)

“Un producto Apple lo podrás usar 5 años sin que apenas notes una bajada en el rendimiento”

Eres muy fan de los productos de Apple (como yo). ¿Cómo les explicarías nuestra adicción a alguien que sólo ha conocido ordenadores con Windows y móviles Android?

Apple diseña sus productos centrados en el usuario, quien usa un producto Apple lo hace de forma lógica e intuitiva, por eso su curva de aprendizaje es tan sumamente baja y placentera.

Hasta mi madre que odiaba la informática y la tecnología la he conseguido enganchar y hacerle aprender gracias a Apple.

Otro mito es que Apple sea cara. Sí es cierto que en punto de venta tienen precios mayores, pero un producto Apple lo podrás usar 5 años sin que apenas notes una bajada en el rendimiento. Intenta decir lo mismo de un móvil Android o un PC.

Equipara en hardware un PC y un MAC y te sorprenderá que el Mac seguirá siendo muchísimo más potente, seguro y fiable que un PC, por eso en la industria creativa jamás verás un PC.

Sobre Luna: “lo más importante, guarda comida por si vienen malos tiempos”

Para terminar: tienes una preciosa pandilla de conejos. Si te diesen a elegir entre Cristóbal Montoro y uno de tus conejos como Ministro de Hacienda, ¿a qué conejo elegirías?

Elegiría a una coneja que se llama Luna, es la más responsable de todas, se dedica a cuidar de todos los demás y siempre se encarga de que todos estén limpios y lo más importante, guarda comida por si vienen malos tiempos y se me olvida echarles de comer, cosa que todavía no ha pasado. ;-)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.900

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Pelayo

    Una buena entrevista a un gran tipo. Lástima que sea protestante, ;-)

  2. A lo largo de mi vida, desde mi época de escolar, he conocido a excelentes personas que eran protestantes. Lo que a mí me da lástima no es que Isaac lo sea, sino que algunos católicos que conozco no sean tan buenos como él.

  3. Schwan

    Bueno, Elentir. Las buenas personas son buenas personas en cualquier parte. Una de las mejores personas que he conocido, era un amigo de mi padre, judío él; y una persona que, a pesar de las adversidades que había vivido, siempre fue bondadoso y amable como pocos. La religión, desgraciadamente, no nos hace mejores. Nos hace luchar por ello, pero difícilmente lo conseguimos.

    Eso si, no creo que ser protestante u ortodoxo sea ninguna lástima. Todo lo más, como muy bien dice Isaac, seguimos caminos diferentes para llegar al mismo sitio.

  4. Luna

    Muy buena idea esto de las entrevistas. Por aquí pasa una gente fabulosa y muy interesante. Incluso por comentarios sueltos, se ve qua hay personas excepcionales y que tienen mucho que contarnos. Más de una vez me he quedado con ganas de conocer más a muchos de vosotros y a través de estas entradas podré hacerlo.

    Por alusiones: Yo no guardo comida por si vienen malos tiempos, soy demasiado glotón ;) Me ha hecho gracia la coincidencia de nombres.

  5. Sharovarov

    Me pregunto qué pasaría con “El tíol bastón”. Hace ya mucho que no aparece.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]