El ataque en el que perdió su brazo derecho el legendario marino británico

Se cumplen 220 años de la peor derrota del almirante inglés Nelson en Tenerife

Este martes 25 de julio se cumplieron 220 años de la primera derrota del famoso almirante inglés Horatio Nelson, ocurrida en 1797 con motivo de su ataque a Santa Cruz de Tenerife.

Emocionante homenaje en Filipinas a los soldados españoles que defendieron Baler
Así celebró su 450 aniversario la ciudad más antigua de los EEUU continentales

Con 9 navíos equipados con 393 cañones y una fuerza embarcada de 3.700 hombres, el inglés creyó que la ciudad canaria sería presa fácil, al estar defendida por una guarnición de algo menos de 1.700 hombres entre soldados regulares (60 artilleros, 247 soldados del Batallón de Infantería de Canarias, 110 hombres de los Cazadores Provinciales y 60 soldados de la Bandera de Cuba), marineros (entre ellos 110 de la corbeta francesa “La Mutine”), milicianos (330 de las Milicias de La Laguna y Orotava) y sobre todo civiles (desde labriegos a pescadores, pasando por artesanos y criados), además de 89 cañones distribuidos en 16 baterías. Era una batalla desigual en la que los españoles tenían todas las de perder.


“Nelson herido en Tenerife, 24 de julio de 1797”. Cuadro pintado por Richard Westall en 1806, conservado en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich, en Londres

Sin embargo, el general Antonio Gutiérrez de Otero, natural de Aranda de Duero (Burgos) y entonces gobernador de Tenerife, dispuso una movilización para defender la isla frente a los ingleses. Tras un par de intentos de desembarco que acabaron mal para los atacantes, Nelson se dirigió sin más rodeos a Santa Cruz al anochecer del 24 de julio, empezando el desembarco en la mañana del día siguiente. Las baterías de Santa Cruz de Tenerife y la infantería española barrieron a los atacantes, mandando a pique al cúter HMS Fox. Antes de poder pisar tierra el propio Nelson fue malherido por un disparo procedente de un cañón de bronce fundido en Sevilla en 1768 y conocido como “Tigre”. Nelson tuvo que ser evacuado y a consecuencia de las heridas sufridas, perdió la parte inferior del brazo derecho. Los ingleses, acorralados, capitularon esa misma mañana, sufriendo grandes pérdidas: 700 bajas entre muertos y heridos, frente a sólo 24 bajas españolas. En una carta -la primera que escribió con su mano izquierda tras perder la diestra-, Nelson agradeció a los españoles el buen trato dado a los heridos ingleses.


El cañón “Tigre” que destrozó el brazo derecho de Nelson en la Batalla de Santa Cruz de Tenerife (Foto: Koppchen – Wikimedia)

Aquella fue la gran derrota de Nelson, hoy recordado como uno de los mejores marinos británicos. En su defensa y para mitigar su vergonzosa derrota informó, al volver a su Patria, que se había topado con 8.000 defensores, dato completamente falso. Hoy en día el cañón “Tigre” se conserva en el Castillo de San Cristóbal en Santa Cruz de Tenerife, en buen estado y todavía capaz de hacer fuego. En ese mismo lugar se conservan las banderas del navío HMS Theseus, buque insignia de la flota británica de Nelson, y de la fragata HMS Emerald, perdidas en aquella batalla. Además, ante la Comandancia de Marina de Santa Cruz de Tenerife se conserva el ancla del HMS Theseus, perdida cuando el buque tuvo que cortar el cable que la sostenía en su precipitada huida frente a la artillería española. Cada 25 de julio se celebra en Tenerife una recreación para recordar aquella formidable victoria española. El Ministerio de Defensa ha publicado hoy este vídeo recordando aquella gesta e incluyendo algunas imágenes de esa recreación:

(Imagen principal: Cuadro de Esteban García sobre la Batalla de Santa Cruz de Tenerife de 1797. Tomado de StarExcursions.com)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.100

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Daniel Roldán y Frías

    Como siempre Santiago combate por España. No es casual que el ataque inglés fracasara en esa fecha. Gloria a España, su historia y su estirpe por todo el mundo.

  2. Aitor

    Viva Tenerife y Viva España!!!

  3. Jose Luis

    Sobre esa batalla se publica poco y no se hacen peliculas.. Tipico..

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]