Nueva entrega de las entrevistas con los lectores de Contando Estrelas

Schwan Granada: "Se intenta acallar a los cristianos en la mayoría de los ámbitos"

La semana pasada inicié una serie de entrevistas con los lectores de Contando Estrelas, que continúo hoy con una de las más veteranas seguidoras del blog: Schwan Granada.

Isaacj: "los grandes medios de comunicación se han vuelto hostiles hacia la realidad"

Su pseudónimo, además de indicar la bella ciudad en la que nació y en la que reside, indica su gran aprecio por una de las más bellas aves: el cisne ("schwan", en alemán). Es una persona muy culta y una viajera empedernida: ha visitado países que no pocos serían incapaces de localizar en el mapa. Puede dar fe de haber conocido las culturas más variadas. Curiosamente, debe ser de esas pocas personas que conozco en cuyo pasaporte te puedes encontrar los sellos de países tan diferentes como Israel e Irán. Podéis seguirle en Twitter en @SchwanGr y leer artículos suyos en el blog La Imagen Reflejada (a ver si así consigo que se anime a retomarlo). 😉 Veamos qué nos cuenta.

Tras haber visitado Israel a Irán, ¿con cuál de los dos países te quedas?

En mi caso, no existe ninguna duda: Israel. No sólo porque en el Medio Oriente es el único reducto de libertad tal y como es entendida en una sociedad occidental. Y esto tiene aún más mérito si consideramos las circunstancias de los países cercanos. Eso sí, quiero decir también que en Irán hay una ambivalencia curiosa. He podido ver en la TV iraní dibujos animados que incitan a los niños a asesinar judíos (sí, es literalmente así); pero sin embargo, viven muchísimos judíos en Irán, tienen representación en el parlamento iraní y tienen garantizada su libertad religiosa y la ejercen en sus sinagogas, siendo Irán el país musulmán con un mayor porcentaje de población judía; algo que tiene que ver con ser el único país musulmán políticamente chií.

"He podido ver en la TV iraní dibujos animados que incitan a los niños a asesinar judíos (sí, es literalmente así)"

De todos los países que has conocido, ¿cuál te ha gustado más, y por qué?

Mi país favorito sería Italia. Italia alberga a la ciudad eterna, la capital del mundo de ayer, de hoy y de siempre: Roma. Sólo pisar las mismas losas del foro romano que pisaron César, Cicerón o Augusto, tiene un efecto de incredulidad y de cercanía con aquellos grandes hombres que conformaron una civilización de la que somos herederos. En Roma se erige también la representación de la otra base de nuestra cultura: San Pedro del Vaticano. Quiero decir que en Roma se unifica y se concentra todo lo que somos, sentimos y vivimos; nuestra idea de libertad, de trascendencia. El Renacimiento y la base del pensamiento científico que no se ha dado en ninguna otra civilización. Y, además en Italia está la Toscana, esa maravillosa región que acogió a mi hija y cuyo paisaje, arquitectura y gentes la convirtieron en una parte del mundo muy especial para todos nosotros.

"En Roma se unifica y se concentra todo lo que somos, sentimos y vivimos"

Hoy está muy de moda el multiculturalismo. Se nos dice que todas las culturas son iguales y que Occidente no es mejor que otras. ¿Opinas lo mismo tras haber viajado por medio mundo?

Yo he llegado a la conclusión, personalísima, eso sí; de que los conceptos de "sociedad" y "multicultural" son mutuamente excluyentes. No quiero hacerme muy pesada explicando esto; pero baste decir que no ha existido nunca a lo largo de la historia ninguna "sociedad multicultural" porque de hecho, para que una sociedad perviva, tiene que tener la capacidad de disolver las diferencias culturales que existan en su seno. En cuanto a la igualdad de todas las culturas, en parte lo he contestado previamente. En nuestra cultura occidental ha nacido el pensamiento científico; y no en ninguna otra de las que conforman nuestro universo. Este hecho es tan absolutamente relevante que nos ha permitido descubrir internet, los antibióticos o viajar al espacio por poner sólo algún ejemplo llamativo. Por tanto pienso que, aunque todas las culturas son fascinantes, la única capaz de albergar el núcleo social que ha producido tales cotas de progreso, prosperidad y libertad, es la occidental.

"Aunque todas las culturas son fascinantes, la única capaz de albergar el núcleo social que ha producido tales cotas de progreso, prosperidad y libertad, es la occidental"

Como católica y como persona que ha conocido a países donde los cristianos viven persecuciones severas, ¿crees que en España podríamos llegar a algo así, o no debemos preocuparnos?

En España, tristemente, ya se ha producido esa persecución religiosa severa durante el siglo pasado. Y, en la España actual, ser cristiano está mal visto. Se intenta acallar a los cristianos en la mayoría de los ámbitos públicos cuando no se hace escarnio directamente de sus creencias. Hay muchísimos casos conocidos de todos, incluso protagonizados impunemente por políticos que hoy forman parte de las instituciones, como Rita Maestre. Hace algunos días se produjo aquí en Granada una agresión a una monja -que trabaja atendiendo a niños en riesgo de exclusión social- sencillamente por ser eso: monja. Estoy convencida de que estos ataques perjudican seriamente a nuestra democracia y a la estabilidad social. No sé si se transformarán en persecución violenta, pero la semilla existe y se fomenta desde muchos ámbitos tanto sociales como políticos.

"Hace algunos días se produjo aquí en Granada una agresión a una monja sencillamente por ser eso: monja"

Si esto fuese una encuesta de 13TV y te preguntase si prefieres al PP o a Podemos, ¿llamarías a alguno de los dos números para votar?

No, no llamaría para votar a ninguno de ellos. Nunca he sentido ninguna cercanía respecto a Podemos. Al contrario, pienso que los países donde han colaborado políticamente (Venezuela, Ecuador, Bolivia...) son los más atrasados y socialmente injustos de todo el continente americano. Y bueno, respecto al PP, sinceramente creo que está muy lejos de mi ideal político.

Tú tienes conocimientos científicos en el ámbito de la salud. ¿Qué piensas cuando alguien te dice que no cree en los milagros?

Pienso que tiene razón. Es muy libre de no creer en los milagros. Es muy sencillo: no se pueden aplicar métodos científicos a hipótesis que no son científicas, por lo tanto, un milagro no se puede explicar con métodos científicos. Si se es creyente, se atribuirá el milagro a una intervención divina; y, si no se es creyente, se atribuye al desconocimiento presente de una explicación racional.

"Un milagro no se puede explicar con métodos científicos"

Últimamente en Granada está habiendo muchas movilizaciones pero pocos medios las reflejan. ¿Qué es lo que está pasando?

No es más que realmente la protesta masiva y airada de una población (a la que un médico llamado Jesús Candel -Spiriman- ha dado voz) que es consciente de que se está poniendo en peligro la magnífica sanidad pública que tradicionalmente ha existido en Granada. La Junta de Andalucía, mediante una añagaza llamada "fusión hospitalaria" ha suprimido los dos hospitales que existían en Granada, "fusionándolos" en uno solo. Pero como los edificios que albergan esos dos hospitales se encuentran a más de 14 kilómetros entre sí, se están dando situaciones tan estrafalarias como que enfermos terminales diagnosticados en un edifico, tengan que ir en ambulancia a operarse en el otro. Lo que todo esto tapa realmente es un recorte enorme de recursos destinados a la sanidad. A consecuencia de las movilizaciones, la Junta de Andalucía dio marcha atrás y se deshizo la "fusión hospitalaria" pero, a día de hoy, no se ha hecho absolutamente nada y todo sigue exactamente igual. El 15 de octubre estaremos mayoritariamente de nuevo en la calle, como hace un año, reclamando lo que se nos arrebató.

"Se está poniendo en peligro la magnífica sanidad pública que tradicionalmente ha existido en Granada"

Como madre que eres, ¿qué le dirías a una mujer embarazada que se plantea acudir a un abortorio?

Por mi experiencia personal tengo que decir que prácticamente ninguna mujer que he conocido en ese difícil trance, lo hace sin tener sentimientos de ninguna clase. La mayoría son conscientes de que van a hacer algo que les crea interiormente una enorme frustración. Es por ello que hay que ser muy cuidadoso y dar calor y comprensión porque -sobre todo las chicas adolescentes- no saben con exactitud lo que van a hacer ni a lo que se enfrentan. Siempre les digo que hablen con su hijo. Desde el momento que una mujer sabe que está embarazada, se crea una relación especial con ese bebé, y se hace más cercano cuando hablas con él y le explicas tus decepciones, tus miedos, tus dudas. Desde ese momento, puedes sentir que es otra persona, otro ser, que te escucha y te consuela tanto como tú le consuelas a él. Al cabo de unos días de este precioso intercambio, muchas mujeres cambian su criterio.

"Desde el momento que una mujer sabe que está embarazada, se crea una relación especial con ese bebé, y se hace más cercano cuando hablas con él"

Una pregunta con guiño: tras conocer las Rías Bajas gallegas, ¿no echas nada de menos en Granada?

Bueno, qué decir de las Rías Bajas... Un paraíso en verde y azul que se adentra en la tierra para dejarte sin palabras ante tal belleza. Por cierto, ya siento morriña, que hace demasiado tiempo que no vuelvo, y tendría que volver, no sólo por la belleza de esa entrañable tierra, también por lo entrañable de su gente. Especialmente un elfo. ¡Ah! Y respuesta con guiño: si, echo de menos el marisco.

"Qué decir de las Rías Bajas... Un paraíso en verde y azul que se adentra en la tierra para dejarte sin palabras ante tal belleza"

¿No te cae más simpático un revoltoso pato chapoteando en un río que un ebúrneo cisne sobre un quieto estanque (parafraseando a Rubén Darío)?

Inicialmente, yo era Patitofeo porque, efectivamente, me sentía más identificada con el pato revoltoso. Pero una persona muy cercana me arrebató el nick y, una de las veces que fuimos a Baviera, esa misma persona me dijo, en Neuschwanstein, que mejor que la nueva roca del cisne, el cisne entero. De ahí surgió el nuevo nick; aunque, definitivamente, sigo sintiéndome mucho más cercana al pato.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Adela

    Me parece una Entrevista llena de comentarios muy interesantes y magistralmente expresados por SCHWAN GRANADA. La descripción de Las Rias Bajas es tan autentica, que me ha parecido poder disfrutarlas desde mi computadora. Es la definición mas exacta sobre una de la zonas mas bella de España (al menos para mi). también en su caso, sin ninguna duda, habría elegido ISRAEL. Comprendo, perfectamente, lo he sentido igual que lo describe, la relación del Bebe cuando te confirman tu embarazo….De «Podemos» otra coincidencia, son gente que donde «aterrizan» hacen daño como en Venezuela, que llevamos 19 años sufriendo las consecuencias, entre otras cosas, por sus tenebrosos y costosos en dolares, «asesoramientos» al régimen comunista, por no decir,. en lo que se han convertido en estos momentos. Para finalizar, solo me queda felicitar a la Autora, que hasta hoy, no había tenido el privilegio de leerla. Muchas Gracias por compartirlo.

  2. Es que Schwan ha tenido la gran suerte de conocer la parte más bonita de las Rías Bajas: Bayona y sus alrededores. 😉

  3. Luna

    Tengo un extraño reflejo o conexión musculo-auditiva por el cual sonrío al oír hablar de Granada. Y quizá sea el efecto del hipnotismo, o el embrujo de unos ojos, pero quedo soñando con ella. Es algo hereditario, ya que a mis padres también les pasaba y durante varias generaciones hemos ido allí de viaje de novios indefectiblemente. Saber ahora que tenemos allí a Schwan y que es tan buena persona puede perpetuar este hipnotismo o algo así.

    Schwan es también una marca de estilográficas buenísima, con unos plumines que hacen mis delicias. Y por meter cuchara en el frikismo estilófilo, las plumas de cisne fueron muy preciadas para escribir, pero en Inglaterra se encontraron con el inconveniente de que todos estos animales fueron declarados propiedad de la reina, así que no se les podía echar mano, creo que con la única excepción de la Abadía de Westminster. (típico dato que no sirve absolutamente para nada, como la mayoría de anécdotas frikis) 🙂

    Pasar también por las Rías Bajas, llenas de vida es otro paraíso que me monto en mi piso y me pregunto: «¿Por qué no me acerco a Vigo para estrechar la mano a ese que cuenta estrellas y maravillas?.

    En fin, ya es de ver que me vienen haciendo falta las vacaciones, pero aún queda… Disfrutad quienes ya estéis en ellas. Una entrevista muy interesante.

  4. Sharovarov

    Insoportable el calor que estamos teniendo en Granada y alrededores. Y sin llover nada desde hace ya…

  5. sirena intrepida

    Hermosos e inteligentes comentarios los de Schwan Granada. Pero,sobre todo, profundos, alejados de la banalidad y el narcisismo que nos impregna hasta llegar a calarnos.
    Respecto al multiculturalismo yo añadiría que hay que entenderlo desde los dos anclajes que lo fijan a nuestra decadente cultura:lo políticamente correcto y el pensamiento débil que extiende la doctrina de las equivalencias según la cual todo es igual a todo.
    ¡Bien, Schwan!
    ¡Bien, Elentir!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.