Su líder, Alberto Garzón, cree que donde se pasa hambre es en España

Las trampas de los comunistas españoles para negar que hay hambre en Venezuela

Entre los cada vez más escasos apoyos que aún le quedan a la dictadura chavista venezolana está Izquierda Unida, coalición de ultraizquierda formada en torno al Partido Comunista de España (PCE).

Indignación en la red contra Izquierda Unida por reírse de la escasez de pan en Venezuela
Alberto Garzón llama 'dictadura' a España pero rechaza definir así a Venezuela

Izquierda Unida se agarra a un mapa de 2013 para negar el hambre en Venezuela

Este domingo, el Twitter oficial de IU compartía este comentario de Enrique Santiago, Secretario de Refundación y Movimientos Sociales de Izquierda Unida y miembro del Comité Federal del PCE:

Lo más llamativo es que el mapa de Wikimedia que enlaza Enrique Santiago es de 2013, es decir, el mismo año en que Nicolás Maduro se convirtió en presidente de Venezuela. Resulta un poco chocante que los comunistas españoles quieran convencernos de que en 2017 no hay hambre en Venezuela usando un mapa con datos de hace cuatro años, teniendo en cuenta lo que se ha agravado la situación en el país caribeño desde que Maduro subió al poder. Pero aún hay más.

Venezuela no reporta datos sobre desnutrición infantil crónica desde 2009

Según indica la Wikimedia, el mapa fue elaborado por un usuario usando datos de la FAO. Como respaldo a ese mapa, la Wikimedia enlaza un mapamundi de 2013 del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Se da la circunstancia de que este mismo año varias organizaciones venezolanas (entre ellas el Observatorio Venezolano de la Salud, el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela y el Centro de Investigaciones Agro-Alimentarias de la Universidad de Los Andes) han denunciado que la FAO omite información sobre la crisis que está viviendo Venezuela. Concretamente han señalado algo que deja en muy mal lugar las estadísticas sobre Venezuela de ese organismo de la ONU: el régimen chavista no reporta datos sobre desnutrición infantil crónica desde 2009, cuando aún era presidente Hugo Chávez. Sobre la situación actual, y citando fuentes oficiales (tanto nacionales como extranjeras), las citadas organizaciones señalan:

"El año 2015 estuvo marcado por el aumento de la pobreza extrema (49,9%), la escasez de alimentos (entre 50%-80% en rubros básicos), el incremento de la desnutrición y por una escalada inflacionaria (315,0%) que un año más tarde alcanzaría la inflación más alta del mundo (superior al 600%)."

Los datos relativos a la pobreza extrema proceden de un informe publicado por la Universidad Simón Bolívar. Los datos que recoge este informe son escalofriantes: en 2015 el 73% de los hogares de Venezuela ya se hallaban en la pobreza, con un 76,5% de venezolanos pobres. El informe señala que "por primera vez la pobreza extrema es mayor que la pobreza no extrema" y añade: "Más de la mitad no tiene suficientes ingresos para satisfacer las necesidades de alimentación." En 2015 el 73% de los hogares de Venezuela ya se hallaban en la pobreza, con un 76,5% de venezolanos pobres. El informe señala que "por primera vez la pobreza extrema es mayor que la pobreza no extrema" y añade: "Más de la mitad no tiene suficientes ingresos para satisfacer las necesidades de alimentación." Y lejos de remitir, la tendencia era que la situación siguiese agravándose.

Las sorprendentes cifras de Venezuela que la FAO no comenta

Pero incluso si nos fiamos de la credibilidad de los informes de la FAO sobre Venezuela, hay datos que resultan muy sospechosos. Por ejemplo, en el informe de la FAO "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional: Sistemas alimentarios sostenibles para poner fin al hambre y la malnutrición", referido a América Latina y el Caribe en 2016, sorprende comprobar que Venezuela fue, con muchísima diferencia, el país de esa región que menos alimentos exportó en 2014 y 2015 (43 y 83 millones de dólares, respectivamente). El penúltimo país de la lista, Panamá, tuvo unas exportaciones de 552 y 492 millones, respectivamente. En contraste, Venezuela importó 8.645 millones en alimentos en 2014 y 3.848 millones en 2015. Las citadas organizaciones se han mostrado sorprendidas de que la FAO no haga ningún análisis sobre la enorme diferencia entre las importaciones y exportaciones de alimentos de Venezuela, una diferencia que refleja la situación totalmente anormal que está viviendo la economía venezolana. El informe de la FAO también muestra las enormes cifras de inflación de alimentos en Venezuela (cuadro 10, página 70), pero el organismo de la ONU -incomprensiblemente- no hace ningún comentario al respecto.

Venezuela dejó de contribuir al Programa Mundial de Alimentos en 2015

Tras la denuncia de esas organizaciones venezolanas (emitida en febrero), en abril la FAO reconoció que no está recibiendo datos oficiales sobre el país. Esto encaja malamente con lo que el organismo de la ONU afirmó en los citados informes: ¿se conformó la FAO con seguir publicando datos no actualizados sobre Venezuela? Pero además, hay otros datos emitidos por otros organismos de la ONU que coinciden en apuntar una situación anormal en el país. A modo de ejemplo, Venezuela dejó de contribuir al Programa Mundial de Alimentos de la ONU en 2015, siendo su última contribución (la de 2014) de unos ridículos 5.000 dólares (ese mismo año España donó 7,7 millones). Se trata de una diferencia enorme, por ejemplo, con los 3 millones donados a ese programa por Venezuela en 2005. Todo parece apuntar a que Venezuela ya no contribuye a ese programa porque ni siquiera tiene recursos suficientes para cubrir las necesidades de su propia población.

Un 11,4% de los niños venezolanos sufren desnutrición

En febrero de este año, Cáritas Venezuela señalaba que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria, con un 31% de hogares desmembrados por no tener comida, lo que obliga a enviar a los más vulnerables -principalmente a los menores de 5 años— a alimentarse fuera del hogar. Un proyecto de supervivencia infantil desarrollado por la ONG católica en cuatro ciudades venezolanas en 2016 reveló que un 25% de los niños mostraron alguna forma desnutrición aguda y 28% estaban en riesgo de desnutrición. La misma ONG informó en mayo que en abril Venezuela registró un 11,4% de desnutrición infantil, alertando de una "crisis de desnutrición aguda severa".

Izquierda Unida cree que donde se pasa hambre es en España

Lo más grotesco de la burda propaganda de la formación comunista española, que echa manos de mapas de hace cuatro años que ni siquiera mostraban datos actualizados cuando fueron publicados, es que donde IU cree que se pasa hambre no es en Venezuela, sino en España:

Y esto lo dicen después de saberse que los venezolanos se han convertido en el grupo más numeroso de solicitantes de asilo en España (debido a la crítica situación que vive su país). Desde que el chavismo llegó al poder en 1998, el número de venezolanos residentes en España ha pasado de 46.388 a más de 300.000, y eso a pesar de la grave crisis que ha estado atravesando nuestro país desde 2007. Casi 30.000 venezolanos llegaron a España ya solo en 2016. Me pregunto cuántos españoles que no sean admiradores del chavismo se plantean emigrar a Venezuela a la vista de la grave crisis política, económica e incluso alimentaria que está sufriendo el país caribeño. Como muchos gallegos, yo soy pariente de emigrantes retornados de Venezuela y las noticias que me llegan no indican, precisamente, que nuestros compatriotas tengan muchas ganas de seguir allí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir. Pura mentira pero parece que cuela con la sociedad. Lo estamos viendo en todas partes. Repetición constante por una parte, aportación de datos manipulados y lo que es peor de todo, hacer la vista gorda de lo que informan las instituciones y gobiernos internacionales incluido las condenas constantes de violación de los derechos humanos que son el pilar de la democracia occidental.

  2. pacococo

    Siempre han sido especialistas en negar la evidencia. Piensan que la gente se lo traga.

    Tú no puedes recordar cuando a raíz del 68, el comunismo alcanzó una popularidad enorme, tan enorme que hasta los americanos se lo creyeron y así, para lograr una transición pacifica montaron el psoe y se trajeron a Carrillo. Luego llegaron las elecciones y el comunismo quedó casi como testimonial y en sucesivas elecciones fue bajando hasta convertirse en residual. De esto śi te acuerdas.

    La gente aparentemente se lo cree todo y luego hacen lo que les da la gana. Lo que pasa es que cuando los comunistas toman el poder, ya no hay posibilidad de vuelta ni por supuesto, se deja que la gente exprese lo que siente.

  3. Basta con ver lo que está ocurriendo en Venezuela. Un proceso de cubanización en toda regla.

  4. Alberto

    El problema es la incapacidad para contrastar datos, hacer un seguimiento de las fuentes y optar por las más verosímil. Es inmensa la ignorancia, que lleva a creer una justificación por la pura afinidad ideológica. La situación desesperada de Venezuela puede ser explicada por cualquier analista neutral. Los partidarios del régimen en España han de realizar todo un malabarismo de falacias intelectuales para justificar lo injustificable. Han de evocar un antiimperialismo «casa Lenin» que no explica como los mayores causantes de tu miseria y opresión son en ocasiones los de tu propia «casa», mientras que los que viven bajo ese «imperialismo» tienen unos estándares de bienestar muy superiores.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.