La Federación de Peñas del Real Club Celta de Vigo quiere excluir el español

Una peña celtista de Guadalajara, obligada a usar el gallego si no quiere ser expulsada

La Peña Celtista Celtiñas Arriacenses fue creada en Guadalajara (Castilla La Mancha) en 1996. Pero sus 21 años de historia podrían llegar a su fin en breve por un simple capricho ideológico.

Un grupo nacionalista quiere que se prohíba hablar español en el pleno municipal de Vigo
Un cargo del BNG critica a un equipo español por utilizar el español y la bandera de España

La Federación de Peñas del Celta excluye el idioma español

Hoy esta peña ha publicado un comunicado en su página de Facebook, en el que piden "ayuda principalmente a los directivos de la diferentes peñas celtistas que asistirán a las asambleas de la federación del próximo 19 de agosto". El motivo de la petición es el siguiente: "En una de esas asambleas se ratificará el acuerdo de una asamblea anterior por la cual el idioma de comunicación será el gallego, cosa a la cual no nos oponemos si se consideran salvedades como es la nuestra."

No comunicarse en gallego desde Guadalajara podría costarles la expulsión

Desde la peña Arriacenses explican el problema que se les plantea: "Somos una peña con 21 años de antigüedad, que además de estar fuera de Galicia, no somos gallegos, ni descendientes. Por lo cual si se ratifica ese punto, según nos han dicho ya anteriormente y viene pasando, no vamos a recibir ninguna comunicación más en otro idioma que no sea el gallego, pues así está aprobado en asamblea. Incluso nos avisaron de que las comunicaciones que hagamos nosotros hacia la federación ha de ser en gallego, pues así está aprobado e incurrimos en una falta que puede incluso conllevar la expulsión de la peña. Es decir, hasta para pedir entradas o solicitar que nos envíen los posters lo tendríamos que decir en gallego." Desde la peña castellano-manchega se recuerda que "NUNCA hemos protestado porque los comunicados nos llegaran en gallego, hemos protestado porque las comunicaciones se nos hicieran únicamente en gallego."

"Estamos para hacer celtismo, no vemos bien que se nos obligue a entender y a expresarnos en gallego, a rellenar formularios en gallego y a cualquier otra cosa en gallego", señalan desde esta peña. La Peña Arriacenses recuerda que la única forma de que el Real Club Celta de Vigo reconozca a una peña como celtista es que forme parte de la Federación de Peñas del equipo vigués.

Esta exclusión del español por parte de la Federación de Peñas se observa, por ejemplo, en que el blog de la Federación de Peñas sólo tiene versión en gallego, igual que las instrucciones para crear peñas y los documentos legales de muestra que se ofrecen a quienes quieran crear una en su localidad, el acta fundacional y los estatutos. En contraste con esa exclusión del español por parte de la Federación de Peñas, la web del R.C. Celta de Vigo tiene versiones en español, en gallego y en inglés.

El español es el idioma más hablado en Vigo y en la provincia de Pontevedra

Hay que señalar que la Peña Celtista de Guadalajara podría no ser la única que se viese afectada por la exclusión del español en las comunicaciones con la federación. Según la última encuesta del Instituto Gallego de Estadística relativos a 2013, Vigo es la segunda ciudad más hispanohablantes de Galicia. En la provincia de Pontevedra, los que hablan más en español o casi siempre en español suman el 57,47% de la población, y en Galicia son el 47,95%. Es decir, que con su política lingüísticas de exclusión del español -que es una de las dos lenguas oficiales de Galicia-, la Federación de Peñas del Celta está excluyendo el idioma hablado por la mayoría de los vigueses, la mayoría de los habitantes de esta provincia y casi la mitad de los gallegos, que somos hispanohablantes.

¿Qué pasará con las peñas celtistas del resto de España y del extranjero?

A eso hay que añadir que en la citada federación están inscritas dos peñas celtistas en Madrid (la Peña Celtista de Madrid, creada en 1995 y que es la más antigua de las peñas de fuera de Galicia, y la Peña Morriña Celeste), y otras dos en la provincia de Alicante (una en la capital y la segunda en Alcoy), y también peñas en Bilbao (la Zeru-Urdin), Eibar (Guipúzcoa), Palma de Mallorca, Barcelona (la Blau Cel), Hornachuelos (Córdoba) e incluso en Londres, Edimburgo, Ginebra y Cuautitlán Izcalli (Méjico). Me pregunto si piensan expulsar a todas esas peñas en caso de que elijan libremente comunicarse en español con la federación.

---

(Foto: Facebook Celtiñas Arriacenses)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Salvador Forjan

    En primeiro lugar quero informar que antes de escribir nada vos informedes do que poñedes xa que por exemplo, non se negou a ninguén que os comunicados que envía cada Peña a fdpc non o faga en Castelán, pero por si non o sabedes vos direi que o RC Celta e un equipo dun país que se chama Galiza e que ten unha Cultura e Idioma diferentes aínda que tamén é certo que sabemos falar Castelán e incluso aí xente que fala outros idiomas e práctica outras culturas.
    Pero para non estenderme moito mais en este curruncho de Europa se fala Galego, e ademais as decisións do que fai a fdpc se toman nas asambleas.
    HALA CELTA

  2. El Real Club Celta es un equipo vigués, y como tal es un equipo gallego y, por tanto, español. Como vigués que soy tengo muy claro dónde está mi ciudad: en la comunidad autónoma de Galicia, que forma parte de un país llamado España. No existe ningún país llamado «Galiza».

    Y por si no lo sabes, en la comunidad autónoma española de Galicia tenemos dos idiomas oficiales, no uno. Se te olvida concretamente que aquí también se habla el idioma común de los españoles (gallegos incluidos), que es el español, lengua materna de una parte muy importante de los gallegos y hablada de forma habitual por la mitad de la población de esta comunidad. Y te leo lo que dice el Artículo 5.2 de su Estatuto de Autonomía, por si no lo conoces: «Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos.»

    Y el 5.4 dice esto otro: «Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.»

  3. Alejandro guerrero estevez

    Mucho nacionalismo pero, pocos nacionalistas.

  4. Russell

    El día que el tiro al pié sea categoría olímpica…

  5. Lorenzo

    Pues sugiero a esta peña que, si tanta necesidad tienen de apoyar a un equipo de fútbol, lo hagan con el equipo de su ciudad y se dejen de «celtismo» (?). Sería más lógico y menos problemático, digo yo.

  6. Mara Nogueira

    Me encanta esta peña que apoya al Celta de Vigo!!! Y estoy hasta las narices que el idioma condicione TODAS las actuaciones. Hablamos y escribimos para comunicarnos, NADA MÁS.
    Cada uno es libre de hablar con quien quiera en el idioma en el que se entiendan, pero NO SE PUEDE OBLIGAR A HABLAR EN UN IDIOMA CONCRETO.
    Si te comunicas en un idioma en el que no te entienden, o bien no difundes tu mensaje, o bien cambias de idioma.
    Apoyo tu respuesta Elentir!!
    Saludos!!

  7. asertus

    Una vez más intentando usar un idioma como herramienta de separación en vez de como herramienta de comunicación.

  8. OSCAR

    YO CREO QUE TIENE MUCHO MERITO QUE POR EJEMPLO HAYA GENTE QUE NO TENGA NADA QUE VER CON GALICIA Y EN VEZ DE IR A LO FACIL,SER DEL BARÇA O DEL MADRID SEAN DEL CELTA,Y SOLO PENSAR EN MARGINARLOS O DISCRIMINARLOS POR QUE NO SEPAN HABLAR GALLEGO ME PARECE SUBRREALISTA,ESTA CLASE DE PEÑAS DE FUERA HACEN AL CELTA MAS GRANDE,YO POR MI PARTE TIENEN TODO MI APOYO Y ADMIRACION,Y NO ESTOY POR LA LABOR DE ESCUPIR A LA CARA A ALGUIEN QUE SE SIENTA CELTISTA COMO YO,EN TODO CASO TOMARME UNAS CERVEZAS CON EL,DISFRUTAR DEL CELTA Y ECHARME UNAS RISAS,HABLANDOLE EN UNA LENGUA QUE ME PUEDA ENTENDER,NO CREO QUE SEA TAN DIFICIL.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.