Los ejércitos de Hitler y Stalin celebraron juntos su victoria sobre Polonia

El desfile conjunto nazisoviético de 1939 en Polonia que algunos niegan, en vídeo

Tal día como hoy, el 1 de septiembre de 1939, daba comienzo la Segunda Guerra Mundial con la invasión alemana de Polonia, en aplicación del Pacto Ribbentrop-Mólotov entre Alemania y la URSS.

El mito de las cargas de la caballería polaca contra los tanques en septiembre de 1939
Así es como el Partido Comunista de España justificó la invasión nazi-soviética de Polonia

La URSS negó hasta 1989 el protocolo secreto firmado con Alemania

Aquel pacto incluía un protocolo secreto que fue descubierto y publicado por los británicos tras el fin de la contienda. La URSS negó durante más de 40 años la existencia de ese protocolo secreto, hasta que por fin lo reconoció en 1989. En él, Hitler y Stalin se repartían Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia. En lo relativo a Polonia, el pacto señalaba que "las esferas de influencia de Alemania y la URSS, serán limitadas por la línea de los ríos Narew, Vístula y San".

Alemanes y soviéticos celebraron su victoria sobre Polonia con un desfile

La URSS invadió Polonia por el este el 17 de septiembre de 1939. El 22 de septiembre alemanes y soviéticos se encontraban en la localidad polaca Brześć Litewski (hoy Brest-Litovsk, en Bielorrusia). El comandante de las fuerzas alemanas era el general Heinz Guderian, entonces al mando del XIX Cuerpo de Ejércitos. Él había sido quien había conquistado Brest tras una dura resistencia de la guarnición polaca que defendía el castillo de esa ciudad. La columna soviética estaba encabezada por el general ruso Semyon Krivoshein, al frente de su 29ª Brigada de tanques ligeros. Tras el encuentro, Krivoshein invitó a Guderian y a los otros comandantes alemanes a su tienda, donde brindaron por su victoria sobre Polonia. Hablando francés con fluidez, el general soviético se disculpó ante los mandos alemanes por no haber invitado a damas al convite, y les invitó a visitar Moscú tras lo que les deseó que fuese una rápida victoria sobre la Inglaterra capitalista (una victoria que no fue posible, en gran medida, gracias a los pilotos polacos que llegaron hasta Gran Bretaña y se unieron a la RAF en la defensa de la isla durante la Batalla de Inglaterra). Ese mismo día, alemanes y soviéticos hicieron un desfile conjunto en Brest para celebrar su victoria. Podéis ver aquí algunas fotos:

Nacionalistas rusos y comunistas siguen negando lo evidente

Hace hoy ocho años publiqué aquí una entrada sobre aquel desfile, mostrando fotos del mismo que pude encontrar por mi cuenta. Entonces ni siquiera existía una entrada sobre el mismo en la Wikipedia (la crearon unos días después). A pesar de las pruebas gráficas, entonces no era infrecuente encontrarse a nostálgicos de la URSS y a nacionalistas rusos negando aquellos hechos. En este sentido, os animo a echar un vistazo a la página de discusión de la entrada sobre este desfile en la versión inglesa de la Wikipedia. En ella, nacionalistas rusos y usuarios comunistas empezaron negando la existencia de ese desfile en septiembre de 2009. Ante las evidencias gráficas, optaron por otra estrategia: afirmar que el supuesto desfile había sido, en realidad, una retirada de las tropas alemanas de esa ciudad, monitorizada por los mandos soviéticos. El caso es que en las imágenes se ve claramente a Guderian presidiendo al desfile, en el que participaron tropas y vehículos soviéticos. Como eso tampoco colaba, intentaron probar con otro argumento: comparar ese desfile conjunto con las ceremonias de rendición de japoneses y alemanes ante los estadounidenses. Pero es evidente que no se trata de casos comparables, ya partiendo de un hecho de lo más elemental: en Brest en 1939, alemanes y soviéticos no se estaban rindiendo los unos a los otros, sino que estaban celebrando su victoria sobre los polacos.

En el colmo de los intentos de manipulación de lo que fue claramente una invasión de una nación soberana, un comunista ruso se quejó de que el reparto de Polonia entre Hitler y Stalin fuese calificado como "ocupación", cuando en Bielorrusia lo llaman "reunificación". El hecho histórico es que Bielorrusia, como tal, no fue un estado independiente hasta 1990, así que hablar de su "reunificación" en 1939 es cuanto menos absurdo.

Un vídeo de lo que un conocido político español tachó de 'inverosímil'

El más reciente de estos intentos de negación llegó en septiembre de 2013. Un profesor universitario español publicó un libro titulado "Maquiavelo frente a la gran pantalla. Cine y política". En él, su autor aborda la película "Katyn" (2007) de Andrzej Wajda: "en los primeros segundos de la película, ya tenemos el punto de partida geopolítico: Polonia, representada por una multitud desarmada que intenta escapar, es ocupada por alemanes y soviéticos. Este paralelismo entre nazis y soviéticos es constante en toda la película, pero hay momentos especialmente llamativos, como cuando vemos que se saludan y bromean entre ellos. Hay incluso una secuencia, históricamente inverosímil pero muy eficaz fílmicamente, en la que uno de los oficiales alemanes llama amistosamente ‘camarada’ a su interlocutor soviético".

El autor de estas palabras es Pablo Iglesias Turrión, exmilitante de las Juventudes Comunistas y actual líder de Podemos. Pues resulta que de esa escena que a él le parece "inverosímil" no sólo hay fotos, sino que también se grabó en película:

Me pregunto por cuánto tiempo más algunos seguirán negando aquellos hechos que a día de hoy están tan bien documentados, y que demuestran la complicidad de las dos grandes potencias totalitarias de la época -la Alemania de Hitler y la URSS de Stalin- en la destrucción de la Polonia libre e independiente. Mi homenaje y mi recuerdo a todos los patriotas polacos que lucharon y murieron en aquellos días para detener a los invasores.

Cześć i chwała bohaterom!
¡Honor y gloria a los héroes!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. TORROLES RUBACHOF ARLOVA

    siempre manifesté y defendí que NO VEO DIFERENCIA ALGUNA ENTRE NAZISMO Y COMUNISMO PUES AMBOS ANULAN LA VOLUNTAD DEL INDIVIDUO COMO PERSONA Y ALLI DONDE GOBIERNAN, LA DEMOCRACIA ES SECUESTRADA Y PERSEGUIDA HASTA SU EXTERMINIO TOTAL.
    SON PEORES AUN QUE EL FASCISMO.

  2. Yishaq

    Tiene razon el reportaje,en esos mismos paises y otros que sufrieron brutalmente el comunismo (Bulgaria,Rumania,Albania,Moldavia,etc…) repudian y estan prohibido simbolos,banderas,ideologias y demas cosas que represente a esas dos estan tambien muy mal vistas…y aqui en España ponemos de «santos neoliberadores» a los comunistas,siempre me e preguntado ¿si la republica hubiera ganado la guerra civil,como seria España hoy en dia y si seria una dictadura peor que la de Franco?.

  3. Sharovarov

    Yishaq, creo recordar que en una ocasión, Elentir, en relación a la posibilidad de que en España hubiera habido una dictadura comunista, dijo que ésta probablemente habría acabado en 1989, al igual que en el resto de países de Europa. Y sobre si habría sido peor que lo de Franco, usted verá; yo, desde luego, como he dicho varias veces, no tengo ninguna duda: no habría sido peor, sino mucho peor.

  4. Yishaq

    Ok,no e elentido en nada,si no era una duda que tenia desde hace años y tenia que soltarlo,se,que la republica seria una dictadura totalitaria,sectaria y asesina…la dictadura se debilitaria,no desapareceria,mira Bielorrusia,Corea del norte y demas paises con esos regimes…lo que yo veo,es a gente que apoya ciegamente un cosa que pudo ser 10.000 veces peor que el franquismo,lo que me asombra es como se creen la historia «no oficial»,la que se contando en escuelas,universidades,programas,etc…

  5. Lorenzo

    A la izquierda no le importa la realidad, sólo la ideología, y no está dispuesta a que aquella le estropee su visión del mundo.

    Y es curioso que, a pesar de erigirse en representante genuina de la Razón y de la Ciencia, haya renunciado a los argumentos racionales y científicos al abordar cualquier tema, ya sea en lo referido al sexo (“género”, dicen ellos), a la naturaleza, a los animales, al clima, a la realidad social y política o… a la historia.

    Ideología y voluntarismo. La realidad sobra.

  6. wladimir

    es claro…

    que para los comunistas de corte stalinista de la vieja escuela y los Social Progres de la nueva ola…..estas realidades son falsas,mentira o puro bulo creado por…. los fascistas y ultra -derechas para ensuciar y denigrar a los nobles heroes Sovieticos del Ejercito Rojo y sus camaradas…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.