Críticas a Facebook por apagar una 'inteligencia artificial' que resultó fallida

Lo último en majaderías progres: califican el apagado de una máquina como 'matar'

Vivimos en una época de infantilismo intelectual. Hay un montón de gente adulta con sobredosis de películas de Disney que cree, en serio, que el mundo animal es como el de "El Rey León".

Hoy van a por los toreros, y mañana irán a por los que beben leche y comen carne
El animalismo y el marxismo cultural: una muy interesante entrevista a Álex Lachhein

El animalismo es un ejemplo de ese pensamiento infantil: personas que otorgan a los animales derechos humanos, y que llegan al extremo de desear la muerte, amenazar e incluso agredir a seres humanos en aras de la protección de los animales, un de fanatismo que ya han padecido toreros y cazadores. En medio de esta ola de estupidez intelectual, el siguiente paso era predecible. Bastaba con ver los anuncios de películas en el cine. Hace poco se estrenó "Emoji la película", una obra de animación en la que quienes cobran vida y conciencia propia no son leones y monos, sino los emoticonos de un teléfono móvil. Parece una idea simpática y hasta original. El problema llega cuando hay personas incapaces de distinguir la realidad de una película de animación.

Facebook apaga una 'inteligencia artificial' que empezó a hacer cosas raras

Escribo estas líneas a raíz de una noticia publicada por Gizmodo en julio: "Facebook apaga una "inteligencia artificial" que había creado su propio lenguaje". La compañía estadounidense había creado un sistema dedicado a las negociaciones, formado por dos teóricos agentes llamados Bob y Alice. Por lo visto, esta "inteligencia artificial" empezó a usar una variante del inglés que le debió parecer más eficaz que la "humana", y sus creadores decidieron apagarla antes de que la cosa fuese a más. Aunque la noticia tiene un cierto componente hollywoodiense (muchos hemos pensado en el Skynet de las películas de "Terminator" al leerla), el procedimiento no tiene nada de especial: una máquina creada con un fin se desvía de su propósito, y simplemente es apagada para corregir la desviación. Pero la cosa degenera si le aplicamos la mentalidad Disney.

Internautas califican el apagado como 'matar'

Lo más extraño no es que haya una inteligencia artificial que haga cosas raras. Lo realmente alucinante es lo que he leído en los comentarios de esa noticia. Un lector dice: "Como no la podemos controlar, la matamos. Que humano." Lo de llamar "matar" al apagado de una máquina es la repanocha. Hasta donde yo llego, "matar" es acabar con una vida, pero al paso que vamos, ese verbo se aplicará a ordenadores, tabletas y móviles, y quién sabe si también a microondas programables y a televisores de última generación... De cualquier cosa se podrá decir que la has "matado", menos de un hijo por nacer, claro, no se vaya a enfadar el lobby de turno.

Otro lector intenta poner un poco de sentido común y explica lo obvio: "Es una herramienta, no un ser vivo. Si una herramienta no cumple su propósito, se evalúa si se puede reparar, rediseñar, o simplemente se desecha. "Inteligencia" es solo un título, no les da conciencia." Pero está visto que hasta un reloj Casio de los 80 tenía más inteligencia que algunos opinadores... Después de esa explicación, un tipo apostillaba: "Y después se quejan si una IA nos quiere matar". Acabáramos. Ya se está cociendo la transformación de los antitaurinos en antiprogramadores. Hoy llaman "asesinos" a los toreros y a los cazadores, y tal vez mañana te lo llamen a ti si apagas tu ordenador.

¿Hemos de abrir un debate ético cada vez que apaguemos una máquina?

Y siguen las perlas: "Creo que empiezo a ver ciertas implicaciones éticas en esto", dice uno. ¿Hay algún debate ético posible en apagar una máquina de la que no depende ninguna vida humana? Otro lector compara a esa IA con los esclavos de los romanos. Técnicamente es como comparar a aquellos esclavos con un lavavajillas. ¿Para cuándo una declaración universal de los derechos de los lavavajillas? Definitivamente, nuestra sociedad está sufriendo una inundación de estupidez generada -en buena medida- por una sobredosis de corrección política mezclada con una borrachera de ñoñería progre. Y lo que nos queda por ver hará que el animalismo parezca una nimiedad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Kyle

    Que sepas que esta forma de pensar aterra muchísimo, Son tan humanitarios y cariñosos con los animales e inteligencias artificiales pero a la vez son tan fríos e Inhumanos a la hora de asesinar a un bebé que está por nacer e incluso desear la muerte a otro ser humano en favor de un animal hasta el punto de acusarnos de «especistas» y catalogarnos de nazis por beber leche y comer carne, saber que gente así existe aterra muchísimo, ya rezaba el dicho de que el enemigo del hombre es el propio hombre, y cosas como esta lo corroboran.

  2. A esto lleva el materialismo: reduce el hombre a la consideración de máquina, y acaba humanizando a las máquinas.

  3. pacococo

    Esto me ha recordado un curso que hice y un psicólogo nos explicaba las fases sucesivas del pensamiento y nos decía que hasta los cinco años el niño no distingue los personajes reales de los dibujos y piensa que los dibujos animados son reales. Supongo que ahora que los niños nacen más listos, esa edad se habrá rebajado, pero la idea es que estos tipos se han quedado en la edad de preescolar.

    Pero los que dirigen el pensamiento único saben perfectamente las cosas y son unos auténticos malvados pues en lugar de enseñar a los ignorantes, les miente y les hace seguir en ese infantilismo eterno que nos va a llevar a la ruina como sociedad.

  4. Sharovarov

    Matando a HAL 9000: uno de los momentos más atroces en la historia del cine.
    (Pensamiento Progre: OFF)

    Creo que ese «abordo» es separado.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.