La ocurrencia de Rheinmetall para vender un blindado alemán al Ejército británico

El Ejército británico está valorando diversas opciones para comprar entre 500 y 800 vehículos de combate de infantería de ruedas. Uno de los aspirantes es el Rheinmetall Boxer.

Mis fotos desde dentro de un carro de combate Leopardo 2E español
MBT Revolution: así renueva Rheinmetall el carro de combate alemán Leopard 2A4

Teóricamente el Boxer es un vehículo germano-holandés, pero sobre el "holandés" habría que poner un asterisco, ya que lo produce un consorcio formado por las empresas alemanas Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall, y por la filial holandesa de esta última, Rheinmetall Nederland. De hecho, este proyecto fue emprendido en 1999 por los gobiernos alemán y británico, incorporándose más tarde el gobierno de los Países Bajos. Sin embargo, el Reino Unido se retiró del proyecto en 2003.

Aunque es un excelente vehículo, el Boxer tiene el inconveniente de ser bastante más caro que sus competidores, entre los que figuran las firmas estadounidenses General Dynamics y Lockheed Martin, la francesa Nexter, ST Kinetics (de Singapur) y la finlandesa Patria. Además, la producción del vehículo apenas tendría componentes británicos. Rheinmetall está apostando fuerte en este concurso, que podría suponer un importe de 3.000 millones de libras y cuyo ganador se decidiría antes de final de año. Ayer la firma alemana publicó un curioso vídeo en su canal de Youtube con una original maniobra publicitaria para intentar ganar el concurso. Además de mostrar las prestaciones de su blindado, Rheinmetall optó por tocar la fibra sensible a los británicos pintando uno de sus vehículos con una enorme Union Jack:

El vídeo señala que el Boxer es "británico de nacimiento", y la empresa alemana ha asegurado que su vehículo mantiene los requisitos iniciales que había dispuesto en su momento el gobierno británico. El caso es si esos requisitos habrán cambiado desde 2003, con la experiencia de la Guerra de Afganistán y de la Guerra de Irak de por medio.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.