Nuestros compatriotas, recibidos con aplausos en la Ciudad de México

Así es como han recibido en México la ayuda española de la Unidad Militar de Emergencias

El 19 de septiembre sufrió un terremoto de escala 7,1 que de momento ha provocado 326 muertos. Al día siguiente volaba hacia ese país el primer equipo de la UME desde el Aeropuerto de Barajas.

Así despidieron a los miembros de la UME que fueron a Chile para combatir el fuego
Así es la Unidad Militar de Emergencias

Ese primer contigente de enlace, formado por siete militares, es un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (conocido como USAR, por sus siglas en inglés). Al día siguiente aterrizaba un segundo contigente, compuesto -igual que el primero- por miembros del 2º Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la UME, con sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla), para completar ese equipo USAR. Aquí vemos una imagen de este equipo USAR a su llegada a México:

En la noche del 21 de septiembre otros 37 soldados (personal de logística, sanidad, comunicación pública y dos militares transmisiones, estos últimos pertenecientes al Ejército de Tierra) despegaban de la Base Aérea de Torrejón en un Airbus A-310 del Ejército del Aire con destino a México, para completar un total de 54 miembros de esta unidad.

Según informó la UME el día 21, los militares españoles han llevado consigo diversos medios técnicos: cámaras que permiten ver a través de los huecos en los escombros; geófonos para rastreo de grandes zonas de terreno, y diversos sistemas –cojines neumáticos, cuñas hidráulicas, etc.– para mover cargas. También les acompañan cuatro perros del equipo cinológico, con sus guías respectivos, con capacidad para localizar a personas vivas y cadáveres. El personal de la UME ha estado trabajando principalmente en un edificio derrumbado en la Avenida Álvaro Obregón de la Ciudad de México, en busca de posibles supervivientes que pueda haber bajo los escombros. El trabajo de la UME en México se desarrolla sin interrupción, día y noche, las 24 horas del día. Aquí vemos al equipo USAR del BIEM II en las labores de búsqueda en ese edificio, en plena noche:

Ayer el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mostraba en su Twitter un vídeo del emocionante recibiendo que han brindado en México a los miembros de la UME, que como suele ser costumbre en nuestros militares que se despliegan en misiones internacionales, están dejando bien alto el pabellón de España:

Me uno a los aplausos de nuestros hermanos mexicanos. El trabajo de la UME es un motivo de orgullo para todos los españoles.

+ ACTUALIZADO 19:09h: La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha publicado una nota de agradecimiento a los militares españoles en su cuenta oficial de Twitter:

---

(Fotos: Unidad Militar de Emergencias)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.