Como en la invasión de Crimea, Alex Jones se alinea con los intereses rusos

Las escandalosas noticias falsas de Infowars para apoyar el golpe separatista en Cataluña

Uno de los más sorprendentes aliados mediáticos del golpe de Estado perpetrado por el separatismo en Cataluña es un medio estadounidense y conservador, Infowars, dirigido por Alex Jones.

Cataluña: esto es lo que casi nunca explican algunos medios españoles e internacionales
Lo que The New York Times publicó cuando el secesionismo quiso trocear los Estados Unidos

Infowars suele hacer gala de patriotismo en relación a los Estados Unidos. Jones, que ha sido candidato del Partido Republicano, se define como libertariano y paleoconservador. Su medio también se ha caracterizado por su clara oposición a la ultraizquierda, y ha sido uno de los más firmes apoyos de Donald Trump en su carrera hacia la Casa Blanca, recibiendo encendidos elogios del candidato republicano. A continuación repasaré alguna de las afirmaciones que ese medio está haciendo sobre Cataluña, recibiendo por ello muchas críticas de sus lectores españoles.

¿Infowars cree que Florida es una nación?

El 4 de julio Kit Daniels comparaba en Infowars a Cataluña con los Estados Unidos en 1776, el año en que ese país declaró su independencia. Daniels afirmaba que "Cataluña siempre ha tenido su propia cultura y lenguaje distintivo (catalán) -y las naciones soberanas se definen por sus identidades homogéneas." Infowars parece desconocer por completo la realidad de la sociedad catalana. Según datos del propio gobierno catalán, el español es la lengua hablada de forma habitual por el 50,7% de los catalanes, mientras que el catalán lo habla de forma habitual el 36,3%. Por otra parte, según la idea de nación que tiene Infowars, Suiza (con cuatro idiomas) no es una nación, ni el Reino Unido (donde se hablan el inglés, el escocés, el galés, el córnico, el gaélico escocés y el gaélico irlandés), ni Francia (además del francés se hablan, por ejemplo, el bretón y el provenzal), y tampoco Estados Unidos, pues tiene una importante minoría de hispanohablantes. Teniendo en cuenta esto, habría que preguntar a Infowars: ¿van a pedir a Trump conceder la independencia a Florida, estado en el que ya habla en español un 34,6% de sus habitantes? A fin de cuentas, es un porcentaje muy parecido el de catalanohablantes en Cataluña...

Alex Jones miente sobre la situación en Cataluña

El 20 de septiembre Infowars afirmaba que en España había una "tiranía" por la detención de varios dirigentes separatistas. La noticia se remitía como única fuente a un portavoz del gobierno catalán. La noticia no indicaba que esas detenciones se produjeron por una orden judicial, al haber incurrido esos dirigentes separatistas en posibles delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de fondos públicos. Desde Barcelona Alex Jones afirmaba que España se encuentra en "1984", en referencia a la novela de Orwell, afirmando que el país ha caído en el totalitarismo. Afirmaba que "la gente está siendo multada por criticar a la policía" y que "no hay libertad de expresión", lo cual es una grandísima mentira. De hecho, los separatistas han seguido manifestándose con total libertad, incluso agrediendo a los catalanes fieles a la Constitución.

Compara a España con Cuba mientras apoya el mismo golpe separatista que apoyan los comunistas españoles

Ese mismo día, en el colmo de la infamia, Jones incluso comparaba a España con China y Cuba, diciendo que él predijo que las naciones europeas iban a caer en un "comunismo tecnocrático". Lo que no decía Alex Jones es que el gobierno autonómico de Cataluña es uno de los que más invade la privacidad en España, imponiendo el catalán como única lengua en la enseñanza (en Cataluña la lengua más hablada es el español), imponiendo un adoctrinamiento nacionalista a los niños en los colegios y multando a los comerciantes que rotulan sus tiendas en español. Además, Cataluña es la comunidad más hiperregulada de España: el Parlamento autonómico es el que más leyes ha emitido del país en todos los años que llevamos de democracia. Es asombroso que alguien que se dice "libertariano" defienda esto. Jones tampoco decía que los partidos españoles de ultraizquierda (Podemos y los comunistas de Izquierda Unida) están apoyando este golpe separatista, en el que participan también grupos comunistas como la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), con el apoyo de los ultraizquierdistas vascos de Bildu. Todos ellos son partidos que han apoyado a las dictaduras socialistas de Cuba y Venezuela. Es decir, que Infowars cree que España es como Cuba, y lo dice mientras apoya la estrategia subversiva de los admiradores españoles de Fidel Castro y de Hugo Chávez. ¿Se puede ser más torpe?

Infowars oculta información para afirmar que el golpe sepatatista es una 'revolución pacífica'

El 27 de septiembre David Knight afirmaba en Infowars una noticia titulada "Cataluña: si la revolución pacífica es imposible, la revolución violenta es inevitable". El análisis de Knight era el siguiente: "Cataluña es parte de un movimiento mundial para devolver el poder no sólo de la globalización, sino también de la centralización. El gobierno español está amenazando con la fuerza para detener las elecciones pacíficas. Irónicamente, la administración de Trump ignora las fuerzas en juego que pusieron al presidente Trump en el cargo y apoya la política de poder de la represión de una revolución pacífica. Pero estas fuerzas pueden demorarse, no detenerse." Infowars afirmaba esto una semana después de que separatistas de ultraizquierda atacasen y destrozasen tres vehículos de la Guardia Civil, cuando los agentes de ese cuerpo policial cumplían una orden judicial. Por supuesto, Infowars no dio noticia de ese ataque: todo lo que pueda empañar la imagen del separatismo catalán es ocultado por ese medio. La cuestión es que esos separatistas violentos, como he comentado más arriba, no pertenecen a grupos libertarianos ni conservadores que se inspiran en la Revolución Americana. Los separatistas violentos en Cataluña son grupos de la ultraizquierda, partidarios de instaurar no una república liberal, sino una república socialista. Y paradójicamente cuentan con la ayuda de Infowars, un medio teóricamente antisocialista...

Para Infowars sólo los separatistas son 'pueblo de Cataluña'

El 28 de septiembre Infowars publicaba otra noticia con este título: "¿Se separará Cataluña de la autoritaria España?" La noticia afirmaba: "El pueblo de Cataluña está haciendo oír su voz y declarando que quiere la libertad de España". Leyendo esto da la impresión de que todos los catalanes son separatistas, y que en esa región ya no queda nadie dispuesto a defender una España unidad. Una vez más es una noticia falsa. En las elecciones autonómicas de Cataluña de 2015, los partidos separatistas consiguieron el 47% de los votos. No representan a toda Cataluña, ni siquiera alcanzan la mitad de los votos de todos los catalanes. Da la casualidad de que la noticia falsa de Infowars coincide con la propaganda separatista, que pretende extender la idea de que los separatistas son "el pueblo de Cataluña", como si los catalanes que no están de acuerdo con ellos fuesen extranjeros en su propia tierra. La realidad es que miles de catalanes se han manifestado contra el separatismo con banderas de Cataluña y de España, pero Infowars no ha dado noticia de ninguna de estas manifestaciones, tal vez para que sus lectores no duden del falso relato que ese medio está publicando sobre la realidad catalana.

Cita como fuente a la agencia rusa RIA Novosti para hablar sobre Cataluña

Hoy por fin, Infowars se ha quitado la careta y ha desvelado de dónde procede su interés en desestabilizar a una Nación aliada de los Estados Unidos, como es España. La noticia de hoy de Infowars sobre Cataluña cita como fuente a RIA Novosti, la agencia de noticias oficial de Rusia, fundada en 1941, durante la dictadura de Stalin, y que hoy publica sus informaciones a través del portal Sputnik News, un medio que también ha estado apoyando al separatismo catalán.

Infowars se alinea otra vez con los propagandistas del Kremlin

No es cuestión de ser un mal pensado. Hace dos años Infowars negó la existencia de una invasión rusa en Ucrania, a pesar de las evidencias que mostraban soldados con uniformes y armamento ruso en Crimea. Infowars ha seguido apoyando la estrategia de Putin en Ucrania. En esa misma línea de conexión con Rusia se sitúa Julian Assange y Edward Snowden, otros dos voceros internacionales de la causa separatista catalana. Da la casualidad de que el año pasado, el diario ruso Izvestia difundió que una Cataluña independiente apoyaría a Crimea como parte de Rusia, una afirmación hecha por el dirigente separatista José Enrique Folch, del partido de ultraizquierda Solidaritat Catalana per la Independència, antecesor de la CUP. Muchos medios difundieron aquella noticia, que dio alas a la influencia rusa en el golpe separatista catalán, con la esperanza de que una Cataluña independiente fuese una aliada de Rusia en la Europa occidental. De cara al público Rusia rechazó el referéndum separatista catalán por ser "ilegal" el 28 de septiembre, pero los medios oficiales rusos y quienes reproducen sus consignas -entre ellos Infowars- han seguido apoyando abiertamente la causa de los separatistas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hugo

    Yo lo tenía como subscriptor en Youtube pero me he borrado y animo a todos los demás a hacerlo. Así si se responde, donde más le duele.

  2. Blanca

    En la guerra civil española, nacionalistas y rojos en general mentían como bellacos para que los corresponsales extranjeros contaran barbaridades por ahí afuera. Ahora están haciendo lo mismo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.