No quiso saltar del avión para evitar que cayese sobre una zona residencial

En memoria del capitán Borja Aybar, piloto de Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire

Este mediodía ha fallecido en accidente aéreo el capitán Borja Aybar García, de la 61ª promoción del Ejército del Aire y perteneciente al Ala 14 del Mando Aéreo de Combate (MACOM).

Su caza Eurofighter Typhoon se ha estrellado cerca de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) cuando regresaba de participar en el desfile aéreo del Día de la Fiesta Nacional en Madrid. Su avión era parte del rombo de cuatro cazas Eurofighter de la Formación 3 del desfile aéreo.

Borja estaba casado y era padre de un bebé de cuatro meses. El accidente, que se produjo durante la aproximación del avión a Los Llanos, fue presenciado por su esposa y su hijo, que le esperaban en la plataforma de la base. El piloto estuvo en el Ala 11 desde 2010 hasta 2013, pasando al Ala 14 de 2013 a 2015 y al Ala 23 de 2015 a 2017. Había vuelto al Ala 14 de Albacete en septiembre, según publica El Digital de Albacete. El capitán Aybar llevaba acumuladas 1.238 horas de vuelo, 681 de ellas en el Eurofighter Typhoon.

Borja tenía 34 años y era natural de Puertollano (Ciudad Real). Según publican algunos medios, no ha querido eyectarse de su avión ante la posibilidad de que cayese en un área residencial, lo que podría haber causado una desgracia aún mayor. Con su sacrificio ha salvado las vidas de otros, muriendo como un héroe. Mi pésame y mi abrazo a su familia, a sus amigos y a sus compañeros. Descanse en paz.

Lo demandó el honor y obedecieron,
los requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron,
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.

Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso, como valientes lucharon,
y como heroes murieron.

Por la Patria morir fue su destino,
querer a España, su pasión eterna,
servir en los Ejércitos, su vocación y sino.

No quisieron servir a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron vivir de otra manera.

+ ACTUALIZADO 13-10-2017 / 17:23h: La Ministra de Defensa ha condecorado hoy al capitán Aybar con la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo, a título póstumo, durante el funeral que ha tenido lugar este mediodía en la Base Aérea de Los Llanos.

---

(Foto: @fatherpinto)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Félix Paniagua Calderón.

    El Ejército del Aire, tiene un montón de héroes, que va acumulando, en esa lista, que se eleva a los cielos, y es porque de viajar por esos senderos aéreos, se va uno acostumbrando a relacionarse con Dios. y Él cuando ocurre un accidente ya tiene elegido un lugar en su eterna mansión.
    El Capitán Borja Aybar Ya ocupa ese espacio divino desde donde seguirá custodiando a su esposa e hijo.

  2. Blanca

    Terrible accidente. Que Dios lo tenga en su gloria y consuele a sus familiares.

  3. Luna

    Este vuelo póstumo lo emprendió hacia los Cielos. Mis condolencias a su esposa y a su hijo, a sus compañeros y amigos. Mi oración también por todos, y mi gratitud por este gesto heroico.

    Dale, Señor el descanso eterno, y brille para él la luz perpetua. Descanse en paz.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.