El principal homenaje será el 19 de noviembre, presidido por el Obispo de Alcalá

Actos conmemorativos del 81 aniversario de la masacre de Paracuellos de Jarama

En la noche del 6 al 7 de noviembre de 1936 empezó una de las más brutales masacres de la Guerra Civil Española: el asesinato de 5.000 hombres, mujeres y niños a manos de los comunistas.

El Cementerio de los Mártires de Paracuellos de Jarama, en Madrid
Los nombres de los 50 niños asesinados por los comunistas en la masacre de Paracuellos

Los prisioneros, muchos de ellos detenidos por el mero hecho de ser católicos, fueron sacados de varias cárceles de Madrid y llevados a Aravaca, Paracuellos de Jarama y Torrejón de Ardoz, para ser asesinados. Entre los masacrados hubo 50 niños (podéis leer aquí sus nombres) con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, siendo 276 el número total de asesinados que eran menores de edad.

En los próximos meses de noviembre y diciembre de 2017, coincidiendo con la efemérides de aquellos crímenes, la Hermandad de Nuestra Señora de los Mártires de Paracuellos de Jarama -aso­cia­ción de fie­les ca­tó­li­cos per­te­ne­cien­te a la Dió­ce­sis de Al­ca­lá de He­na­res- organizará en el Cementerio de los Mártires (ver mapa más abajo) una serie de actos religiosos para recordar a las víctimas:

  • Miércoles 1 de noviembre, 12:00h: Santa Misa concelebrada por el padre don Justo Bermejo y por don Manuel García, Capellán de la Hermandad.
  • Domingo 5 de noviembre, 12:00h: Santa Misa de primer domingo de mes, celebrada por el padre don Manuel García, Capellán de la Hermandad.
  • Martes 7 de noviembre, 12:00h: Santa Misa oficiada por el padre don Manuel García, Capellán de la Hermandad. Al término de la Misa se colocará una corona en el monolito principal en honor a los mártires y caídos que reposan en el camposanto.
  • Domingo 19 de noviembre, 12:00h: Santa Misa oficiada por el Excmo. y Rvdo. Monseñor don Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares. Será el acto principal de este mes de homenaje a las víctimas de la masacre. Tras la Misa saldrá del templo una procesión por todas las fosas, rezando por los mártires y caídos que reposan en el camposanto.
  • Jueves 29 de noviembre, 12:00h: Santa Misa oficiada por el padre don Manuel García, en honor de todos los mártires y caídos en todo el mundo.
  • Domingo 3 de diciembre, 12:00h: Santa Misa de primer domingo de mes, celebrada por el padre don Manuel García, Capellán de la Hermandad.

A los que no podáis asistir a estos actos, os ruego una oración por las víctimas.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.900

Comentarios (Facebook):

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]