"Ha llegado la hora de la raza Catalana", anunció ayer Armando Marcos

Un periodista separatista: “La supremacía de la raza Catalana es respetada en todo el mundo”

Los partidarios de la causa separatista llevan ya tiempo haciendo pasmosas declaraciones en las redes sociales. Este fin de semana le tocó a uno de ellos, el periodista Armando Marcos Placeres.

Atacan con insultos racistas al africano que hizo un vídeo contra el separatismo catalán
Una pregunta para los separatistas: ¿algo de lo que habéis hecho ha mejorado Cataluña?

Atribuye a motivos raciales la persecución contra los autores del golpe separatista

Este veterano periodista canario fue jefe de prensa del primer gobierno autonómico de Canarias y ocupó el cargo de director de la desaparecida emisora pública Radiocadena Española. A sus 70 años se muestra como un partidario de la izquierda más radical -hace un año dedicó una cariñosa despedida al dictador Fidel Castro- y ahora está apoyando al separatismo catalán desde la óptica del separatismo socialista canario. Hasta aquí nada de que se salga de lo habitual en las filas de la ultraizquierda española. Pero lo más sorprendente llegaba la noche del sábado al domingo, cuando Armando Marcos escribía un tuiteo afirmando la "supremacía de la raza Catalana" y atribuyendo a ese hecho la persecución a los autores del golpe separatista en Cataluña:

Ante las muestras de estupefacción y las críticas recibidas, lejos de rectificar, este domingo al mediodía Marcos insistía en su discurso, anunciando: "Ha llegado la hora de la raza Catalana."

De los dos mensajes ha publicado sendos tuiteos en español, catalán e inglés, tal vez para que sus disparates supremacista lleguen a más gente, aunque de momento no ha tenido mucho éxito, más allá de las críticas que está recibiendo en las redes sociales.

Los orígenes racistas del nacionalismo catalán

Hay que señalar que el concepto de "raza catalana" no es una ocurrencia de Armando Marcos: lo inventaron los nacionalistas catalanes en el siglo XIX. Diversos medios y políticos separatistas han venido identificando a los españoles con africanos y judíos, a la vez que presentaban a los catalanes como miembros de la raza germánica. En la década de 1930 estos planteamientos se plasmaron en consignas abiertamente antisemitas como las que lanzó el Partit Nacionalista Català (PNC), formado por antiguos miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y del Estat Català, que a su vez ya venía haciendo propaganda racista. El nacionalismo catalán ha seguido lanzando proclamas racistas en fechas más recientes, y las ha combinado con mensaje de desprecio a los andaluces y, en general, al resto de los españoles.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Es lo normal, cuando no se tienen argumentos hay que inventarlos y lo de la raza es uno tan bueno como otro, al menos en algunos sitios funciona. El problema es cuando no existe una raza y además, caso de existir está en minoría. Pero no importa, dado el grado de abducción, a la gente les puedes decir loq ue sea que lo aceptarán si objeciones.

    Y es extraordinariamente fácil. Tenemos el caso de las autonomías, lo acepta la gente sin problema y sin preguntarse si eso nos ha hecho vivir mejor. Lo dan por supuesto.

  2. Luna

    No nos comprendéis. En Cataluña todas las cosas pesan muchísimo más y por esto hemos desarrollado la super-fuerza que caracteriza a nuestra raza de largas y estrechas orejas, muy arias (aríiisimas, ¿Dónde iremos a parar?)facciones, pelo rubio ensortijado y ojos verdes rasgados por el sol naciente. Con ellos traspasamos lo más opaco, lo que nos confiere una visión superlativa de la realidad. Los Puigdemontinos somos los Elegidos de la Galaxia, que caminamos con nuestro President al frente per lo nostre Sinaí, llevando toallas enroscadas en la cabeza y varas para abrir las aguas cuando sea necesario.

    ¿Qué más explicar a vuestras pequeñas inteligencias inferiores, que seáis capaces de comprender? Que ni siquiera para seguirle la coña al inspirao canario ése somos capaces de despreciar a los judíos, porque -bromas aparte- conforman uno de nuestros componentes raciales genuinos, vestigios que han quedado tanto en nuestras facciones como en muchos apellidos.

  3. Russell

    El nacionalismo canario me ha parecido siempre el más ridículo de todos: durarían independientes lo que se tarda en volar desde la base marroquí más cercana

  4. Russell, más absurdo aún es el separatismo asturiano. Teniendo en cuenta que Asturias fue la cuna de la Reconquista y de España tal y como la conocemos hoy, ser separatista en Asturias es aún más absurdo que serlo en Madrid…

  5. Blanca

    ¿Ser descendientes de fenicios y judíos es algo superior al resto de la humanidad? Sin contar con que ahora están mezclados con todo el resto de España… Y, ¿en qué se nota la superioridad? No será en el aspecto físico, ni en el intelectual, ni en lo valerosos que son… si los comparamos con lo que han hecho los catellanos, por ejemplo, dan risa… En una cosa ganan a todos los españoles: en mentir. Mienten a destajo. Lo malo para ellos es que solo ellos se creen sus mentiras.

  6. Luna

    Cataluña es también germen de la Hispanidad, germen incluso de España. Se entiende mucho menos su separatismo cuando en ella estuvo una antigua capital de Hispania: Tarraco, cuando formó parte del Reino de Aragón y Cataluña, que unido al de Castilla dio origen a la España moderna. Se mire como se mire, desde siempre ha estado en primera línea de la conformación nacional.

    Durar, lo que se dice durar, duraría menos como estado independiente que Canarias o Asturias, pero no es la viabilidad lo que legitima las cosas sino su esencia. Y el problema de todos los separatismos locales de España es que no tienen carta de naturaleza, que les falta esa esencia. Así, el único medio que tienen de intentar justificarlos es el desapego y la insolidaridad, la negación de unos principios vitales que tiene toda nación, que sustituyen por ensoñamientos o supuestos efectos prácticos que teóricamente dieran alguna ventaja.

    Permitidme que me haga pesado con otra nueva pregunta incómoda: ¿Para qué ser catalán?. Es lo mismo que preguntarse para qué ser español. Y la respuesta es la clave. No hay tanto un «para» sino un «porque». Yo no soy hijo de mis padres o humano tanto «para algo» sino «por algo»; cuando esto sucede puede verse que hay entidad en lo que se encuentre en esta tesitura. Y en esta situación no se puede abandonar. Muy probablemente pudiera plantearme ser ruso para conocer mejor el folclore de este país (que me encanta), pero… ¿No habría algo de «extraño» en eso?. La «disforia gentilicia» es un concepto que me inventé en plan de cachondeo*, pero no es normal. Acusa siempre algún complejo o falta de reconocimiento de la realidad.

    *Para poder empadronarme en Cuenca ciudad sin tener aún el contrato de alquiler firmado, alegué que «nací en Barcelona, pero soy un conquense encerrado en el cuerpo de un catalán», el funcionario municipal se quedó de cartón-piedra 🙂

  7. JFM

    @Blanca.

    No sabe usted que los catalanes civilizaron Roma y son la releche mas releche del mundo mundial?

    https://www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4

    https://www.youtube.com/watch?v=m6XDKVk-xEQ

  8. JFM

    @Blanca

    En caunato alo de judios esoo precisamente lo que ellos reprochaban a los mesatarios: tener sngre judia mientras que segun ellos los catalanes eran puros arios.

  9. Wamba

    Humm, Armando Marcos defiende la raza catalana… es como si un judío defendiera la pureza de la raza aria.Que se lo haga mirar o que se cambie el nombre y sobre todo el apellido (sugiero Armand Marc), porque a lo mejor luego es tarde.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.