Unos golpistas planearon asesinar al Rey con un atentado de bandera falsa

El vídeo del desfile de las Fuerzas Armadas de 1985 en La Coruña: un día que pudo ser trágico

El 2 de junio de 1985 yo era un niño de 9 años. De ese día conservo un recuerdo muy claro: el suelo retumbando al paso de los carros de combate por la Avenida de la Marina y el Cantón Grande.

Los insólitos detalles de un golpe de Estado que pude haber visto en directo
Vídeo completo del desfile militar del 12 de octubre de 2017, Día de la Fiesta Nacional

Era domingo y me había acercado a La Coruña, entonces sede de la Capitanía General de la VIII Región Militar, porque se celebraba allí el Día de las Fuerzas Armadas, con una parada naval y un desfile aéreo y terrestre. Después de tantos años ya no tenía muchos recuerdos de aquel día, pero justamente anoche me encontré el vídeo del desfile terrestre, que podéis ver aquí (dura una hora y 21 minutos), publicado por Juan Mª Jiménez Acevedo en su canal de Youtube:

El desfile era muy distinto de los de ahora: había muchos más vehículos y de todo tipo. Como podéis ver, los materiales del Ejército de Tierra han cambiado bastante desde entonces. Los únicos vehículos del desfile que siguen en activo son los TOA M-113, los BMR-600 y los obuses autopropulsados M-109. Me ha llamado la atención ver los carros de combate M-41, que fueron retirados del servicio en 1991. Obviamente, a mis 9 años yo no tenía los conocimientos que tengo hoy sobre cuestiones militares. De haber presenciado hoy un desfile como éste, con mi cámara réflex digital, me habría puesto las botas haciendo fotos del desfile.

Unos golpistas habían planeado asesinar al Rey en La Coruña

Lo que no me imaginé entonces es que aquel día La Coruña pudo haber sido el escenario de una gran tragedia. En 1991 el Gobierno de Felipe González reveló que ese día unos militares golpistas planearon matar al Rey Juan Carlos I durante el desfile, haciendo volar por los aires la tribuna de autoridades. El plan era colocar 100 kilogramos de explosivos en un túnel bajo la tribuna. Además de al monarca, la explosión también habría matado a la Reina, a las Infantas, a los miembros del Gobierno allí presentes -entre ellos el presidente Felipe González y el ministro de Defensa, Narcís Serra- y a los miembros de la cúpula militar, además de a todos los militares y civiles que hubiese allí cerca. El atentado se había planeado como una operación de bandera falsa, para culpar a ETA de la explosión y así justificar un levantamiento militar. El CESID -antecesor del CNI- descubrió la conspiración y el golpe fue abortado por los propios implicados unos meses antes.

Doy gracias de ese día no pasó nada, porque un atentado así habría sido una gran tragedia y habría marcado gravemente la historia de España. De aquel domingo de primavera me queda el recuerdo de aquel desfile, ahora un poco más claro gracias a este vídeo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hugo

    ¿La operación Galaxia? Esa película, salvo que fueran planes sobre una servilleta no tiene ni pies ni cabeza. La confitería de la que se habló en su día se encuentra tan lejos del palco de autoridades que no se ve en el desfile. Vendían unas caracolas decentes y su exterior estaba decorados con listones, a la moda. Además, eso es El Relleno. Es decir, la tierra ganada al mar. No hay forma humana de hacer un túnel en la arena sin que se hunda. Siempre me pareció una batallita del abuelo cebolleta.

  2. Sharovarov

    Junio de 1985, ¿no? España era todavía un país católico…si bien ya estaban en marcha los planes del PSOE para que dejara de serlo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.